Han agotado sus modales renovadores

Caníbales, mangantes y zarrapastrosos en el sectario debate de Podemos

Caníbales, mangantes y zarrapastrosos en el sectario debate de Podemos
Pablo Iglesias con Iñigo Errejón (PODEMOS). PD

LA renuncia de Carolina Bescansa a sus cargos en Podemos y el enfrentamiento, ya sectario, entre Iglesias y Errejón son síntomas de que los fundadores y dirigentes de esta formación han agotado sus modales renovadores y han sucumbido a las carencias de su proyecto.

La novedad de Podemos era ficticia, porque se construyó sobre el movimiento invertebrado del 15-M y a rebufo de la crisis del PSOE. Pero, ideológicamente, Iglesias, Monedero, Errejón y Bescansa nunca han representado nada que no fuera no solo viejo, sino superado por la historia.

Por más que intenten aparentar un ejercicio de democracia interna, encarnan la incapacidad de sus ideas para adaptarse al juego de una democracia parlamentaria y liberal.

Difícilmente se puede hablar de ellos en términos ideológicos, porque más que ideas promueven instintos sociales animados solo para derribar enemigos, sean el PSOE o el PP. En cuanto se han encontrado con responsabilidades institucionales, el vacío de su proyecto para España se ha hecho evidente y ahora discuten, de cara a Vistalegre II, qué quieren ser, si una izquierda radical homologable como socio de la socialdemocracia, apuesta de Errejón, o una extrema izquierda callejera que persiste en vivir fuera de los límites de la democracia constitucional y parlamentaria, opción de Iglesias.

Ambos dirigentes luchan contra la esterilidad de su proyecto inicial. Es cierto que ha acumulado votos y escaños, aunque muchos vinculados más al nacionalismo de extrema izquierda que a la marca Podemos y, por supuesto, tributarios de la crisis de un PSOE más emplazado que nunca a recuperar para la contienda democrática constitucional un sector de la izquierda ahora lanzado a la crispación política, a la revancha histórica y a la deslegitimación del sistema de 1978.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído