Campña de acoso e intimidación en Cataluña

Los socios de Puigdemont asaltan la sede del PP catalán para exigir una referéndum independentista

El Gobierno de España pide a la Generalitat que rompa «de una vez por todas» con los radicales de la CUP

Los socios de Puigdemont asaltan la sede del PP catalán para exigir una referéndum independentista
Martínez Maillo carga contra el Govern por tener un aliado “radical y extremista” que tiene las riendas de Cataluña”. PP

Anna Gabriel, la portavoz de la CUP en el Parlamento autonómico, participó en el asalto y ocupación

Alrededor de 50 facinerosos de la organización radical independentista Arran, acompañados por la diputada en el Parlamento autonómico Anna Gabriel y el exrepresentante de la CUP en la misma cámara David Fernández, realizaron un «escrache», este 27 de marzo de 2017, en la sede del PP catalán llevando una pancarta bajo el lema: «La autodeterminación no se negocia. Referéndum, sí o sí».

Los radicales anticapitalistas llegaron a entrar en la sede popular, hasta el primer control de seguridad, llenaron de pegatinas reivindicativas el portal de acceso, pintaron una «estelada» en la cristalera exterior y portaron urnas de cartón que abandonaron al final; todo para advertir de que el referéndum secesionista que prepara la Generalitat no es negociable, y un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona, asegurase que no se celebrará.

A primera hora de la mañana de este lunes, el medio centenar de jóvenes de Arran -de facto la asociación juvenil de la CUP- citó a varios periodistas «afines» a un par de calles de la sede central del PP catalán, en la calle Urgel de Barcelona.

Una vez reunidos, fueron hasta la puerta de los populares, seguidos a pocos metros de Gabriel y Fernández.

Delante de la sede del partido, mientras iniciaban el «escrache», instalaron un atril y la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, acusó al PP de ser un partido «de herencia franquista» y «el representante más rancio de los Países Catalanes».

En esta línea, en una clara advertencia a PDECat y ERC, Ampurdanès les aconsejó que abandonen «la vía del pacto» porque «el pueblo no admite traiciones».

Al poco, llegó una pareja de Mossos d’Esquadra que sugirió a los radicales que desistieran de su acción. No hubo identificaciones y los jóvenes salieron al rato.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, su número dos, Santi Rodríguez, y gran parte de la nueva dirección, así como la totalidad de los trabajadores, se encontraban en el interior de la sede durante la agresión, y estuvieron durante una hora retenidos en el interior.

Al finalizar el «escrache», Albiol indicó que Arran, Gabriel y Fernández «son un grupo de fascistas que representan lo peor y lo más rechazable de la sociedad catalana» y les advirtió de que «no nos asustarán ni nos callarán por muchas amenazas y violencia que usen».

Hoy, los populares presentarán una denuncia que, según ha sabido ABC, se dirigirá contra Arran, al ser la entidad convocante del «escrache» y en la exposición de motivos se citará a Gabriel y Fernández ya que son los únicos «conocidos» detectados en las imágenes hechas públicas ayer.

La dirección nacional del PP no quiso restar gravedad a lo que definió como una «auténtica salvajada» de la CUP. Al contrario. El coordinador general, Fernando MartínezMaíllo, confió en que haya una «respuesta contundente» de todas las fuerzas políticas y de la Justicia. Maíllo recriminó el comportamiento «radical y extremista» de quienes, lamentó, «tienen las riendas de Cataluña».

Desde el Gobierno, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a la Generalitat que «rompa de una vez por todas» con la CUP, un partido, dijo, que «impide la libertad de expresión, no cree en la democracia y no respeta la libertad de los demás».

También se refirió a esta acción violenta de la CUP, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien señaló que «las imágenes del asalto» retrotraen a «la Alemania nazi de 1933».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído