MANUAL DE TRAICIONES EN LA IZQUIERDA

Guerra civil desatada en Podemos

Un error de Bescansa destapa su oferta a Errejón para derrocar a Iglesias a cambio de acompañarle en su asalto a la capital

Guerra civil desatada en Podemos
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón (PODEMOS). EP

LA izquierda española ha entrado en la fase definitiva de una guerra fratricida y cruenta en la que solo importa la aniquilación del contrario, el tacticismo del cartel electoral y la ausencia de principios y valores.

Este 18 de abril de 2018 se conoció que la depurada Carolina Bescansa, fundadora de Podemos, ha ofrecido a Íñigo Errejón -a quien el aparato podemita parece haber levantado el castigo que le impuso por disputarle el cetro morado al líder- aliarse para derrocar a Pablo Iglesias e impedir que repita como candidato en las elecciones generales. Bescansa tiene redactada hasta una hoja de ruta de cómo descabalgar al secretario general.

Errejón no tuvo más remedio que desmarcarse de la operación. Pero se trata de una rebelión interna en toda regla que revela la grave metástasis de traiciones y ambiciones en esa parte de la izquierda extrema.

En cualquier caso, y aunque la revuelta no tenga visos de triunfar, ese es parte del nocivo aire que se respira en la formación podemita, consecuencia del certamen de odios y desconfianzas al que le han conducido las purgas internas.

También ayer se supo que el PSOE de Pedro Sánchez ha ofrecido a Manuela Carmena encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid. El mero tanteo de esta opción transmite un mensaje despreciativo, derrotista y humillante para su militancia: no hay nadie en el socialismo que pueda competir con Carmena.

Desolador y demostrativo de que el único interés de Sánchez es acceder al poder y no reactivar un proyecto socialdemócrata moderado. Carmena y el PSOE pueden ahora negar o matizar lo que quieran, pero el ofrecimiento ha existido, lo que descoloca aún más al perplejo madrileño, que asiste atónito a un espectáculo político de tintes alarmantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído