"Que los españoles voten"

Elecciones generales ya y que la ciudadanía española decida quién nos debe gobernar

Ni al PP ni a Rajoy le han condenado por la Gürtel, pero su condena política es obvia, terrible y desde luego justificada

Elecciones generales ya y que la ciudadanía española decida quién nos debe gobernar
Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del Gobierno de España. Tarek

El Gobierno de España no puede estar en manos de un líder que ha perdido su credibilidad y mucho menos en las de otro dispuesto a ofrecer el indulto de los golpistas catalanes y ceder soberanía a los nacionalistas vascos, para meterse como sea en La Moncloa.

Evaporada la confianza en Mariano Rajoy y vista la desquiciada inconsistencia de Pedro Sánchez, no queda otra que dar la palabra a los ciudadanos para que se pronuncien.

Lo que los españoles tenemos en estos momentos delante, no se puede resolver con meras componendas partidistas, en las que un fanático como Quim Torra se ‘blanquee‘ y los marrulleros del PNV, los proetarras de Bildu, los zarrapastrosos de Podemos y los separatistas periféricos saquen tajada.

Dada la situación y la correlación de fuerzas, ir a las urnas es la única opción razonable para formar un Gobierno que tome el timón y rescate a España de la grave crisis sociopolítica producida por la devastadora sentencia del Caso Gürtel y el desafío secesionista.

No existe en la actual composición del Parlamento ninguna combinación estable y coherente que ofrezca la alternativa que se precisa cuanto antes. La Bolsa y la prima de riesgo ya alertaron este 25 de mayo de 2018 sobre el peligro de mantener la incertidumbre.

El ambicioso Sánchez paralizó el país entre 2015 y 2016 con su absurdo empeño en convertirse en presidente tras obtener los dos peores resultados de la historia del PSOE, al que además partió en dos, y vuelve a hacerlo, en pleno desafío soberanista, parapetado en un autoconcedido ejercicio de salvación nacional que en la práctica es una agresión a la estabilidad de España.

¿O acaso alguien puede creer que la manera de salir de la crisis institucional y económica es echarse en brazos de quien más alimenta la primera y agudiza la segunda?

Porque a Sánchez, una vez más, sólo le salen las cuentas sumando sus escasas actas a las de Pablo Iglesias y a las del PdeCat del prófugo Puigdemont, la ERC del encarcelado Junqueras y el PNV -o en su defecto los grupos canarios y Bildu-; esto es, a la nefasta combinación de populismo y soberanismo que intervendría La Moncloa desde su superioridad numérica convirtiendo al endeble presidente en mero títere a su servicio.

El largo liderazgo de Rajoy en el Partido Popular ha entrado en fase terminal. El todavía presidente del Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de marcharse airoso con una convocatoria de elecciones anticipadas, pero ya da casi igual.

La sucesión de escándalos es de una magnitud incompatible con la pasividad legendaria del presidente del Gobierno y del partido, y exige una profunda regeneración que no sea simplemente cosmética ni afecte a todos menos a él.

Si hasta ahora era aconsejable que el presidente del PP dejara paso a algún compañero, con el visto bueno de una militancia tan agotada de bochornos como el conjunto de los españoles, ahora es imperioso e inexcusable. Los populares tienen que ir a los próximos comicios con alguien como Alberto Núñez Feijóo como candidato.

La sentencia de Gürtel saca a Albert Rivera de su zona de confort. La moción de censura presentada por el PSOE le obliga a mojarse, a tomar posición para tratar de mantener la iniciativa.

En las últimas horas, en la dirección de Ciudadanos ha calado la idea de que los españoles «no merecen un Gobierno corrupto y condenado».

Es decir, consideran complicado explicar que siguen manteniendo a Rajoy. Pero, a la vez, no están dispuestos a entregar el Gobierno a Pedro Sánchez, a dos años de las elecciones generales.

Por eso apuestan por unas elecciones anticipadas y es lo correcto: «Que los españoles decidan».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído