Los independentistas quieren cobrar ya la factura de su apoyo al Gobierno socialista

ERC y el PDECat se pasan por el arco de triunfo los requiebros de Pedro Sánchez y mantienen sus proclamas

El presidente del Gobierno desde Berlín insiste en «revisar» la política penitenciaria sobre los reclusos de ETA

ERC y el PDECat se pasan por el arco de triunfo los requiebros de Pedro Sánchez y mantienen sus proclamas
Un meme de Pablo Iglesias (PODEMOS) y sus pactos con Pedro Sánchez (PSOE) que circula por internet. PD

Urkullu urge a su Gobierno a agilizar las comisiones para acercar los terroristas presos y para traspasar competencias

Son conscientes de la debilidad moral de Pedro Sánchez y se pasan por el arco de triunfo sus pringosos requiebros. Y por eso no dan ni un paso atrás.

Poco más de tres semanas después de que se levantaran las medidas del artículo 155 de la Constitución, el independentismo, ya con el control total de la Generalitat de Cataluña, mantiene la intención de seguir con el «choque» contra el Estado de Derecho.

Elsa Artadi, portavoz del gobierno catalán, aseguró ayer que durante los próximos meses «habrá momentos como los del mes de octubre», en referencia a los hechos vividos en otoño de 2017: celebración del referéndum ilegal del 1-O y declaraciones de secesión unilateral del 10-O y del 27-O.

Para Artadi, lo sucedido en octubre son «ventanas de oportunidades que permiten hacer efectiva la república» y confía en que, tras este fiasco, el nuevo Gobierno de España permita abrir nuevas «ventanas».

«El mes de octubre fue un momento de gran movilización social y política. La voluntad de una gran mayoría del país sigue existiendo y no se ha olvidado porque ahora no esté Mariano Rajoy en el Gobierno», añadió la portavoz de la Generalitat, que, además, aseguró que en la reunión que mantendrán Torra y Pedro Sánchez el próximo 9 de julio se tratarán sobre todo dos temas: el derecho que, en su opinión, tiene Cataluña a la secesión y la situación de los «presos políticos», es decir, de los políticos independentistas encarcelados.

En esta línea, Artadi advirtió al presidente del Gobierno de que el 1-O no se va a olvidar e indicó que espera que Sánchez no se refiera -cuando pide pasar página al 1-O- que «los catalanes abandonden el derecho a la autodeterminación que tienen».

Para demostrar que el gobierno catalán no está por la labor de dar un paso atrás, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobó ayer la reapertura de las delegaciones autonómicas (las llamadas «embajdas catalanas») en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos.

Y nombró delegada ante la Unión Europea (en Bruselas) a la exconsejera de Agricultura y fugada de la Justicia española, Meritxell Serret.

Además, Ferran Mascarell volverá a la delegación de la Generalitat en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído