La “Casa Roja” de Llerena no se cierra

El Consejero de Salud de la Junta de Extremadura garantiza la viabilidad del centro sanitario que continuará siendo un referente en patología dual

La “Casa Roja” de Llerena no se cierra
Casa Roja de Llerena

Por fin termina el calvario que Casa Roja ha sufrido durante la legislatura de Monago. ALUCOD, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la comunidad terapéutica «Casa Roja», mantuvo ayer una reunión con el nuevo Consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, José Mª Vergeles, para tratar la problemática y viabilidad del centro sanitario. En la reunión, a la que asistieron, entre otros, el Presidente de la asociación, Antonio Martín, y el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, se trató en detalle la situación de la comunidad terapéutica, llegando a acuerdos y compromisos que permitirán resolver a medio plazo su continuidad.

En lo que se refiere a la viabilidad económica del centro sanitario, el Consejero de Salud se comprometió a solucionar el déficit generado por el gobierno anterior (108.000€ aprobados en la Asamblea de Extremadura que el gobierno de Monago no pagó), antes de que finalice el año. En este mes se anticipará el último 25% del importe del convenio aprobado para este año por la Junta, para que la entidad pueda pagar a proveedores, trabajadores y seguros sociales, mientras, a través de diferentes vías, se busca la financiación, que pueda paliar el déficit y sea la solución definitiva, que se prevé que llegue en el último trimestre.

La comunidad terapéutica Casa Roja es el único recurso del sur de Extremadura destinado al tratamiento de adicciones en régimen residencial, perteneciente a la red de atención a las drogodependencias de la Junta de Extremadura y, por tanto, necesario dentro del área sanitaria para evitar la discriminación de los habitantes de esta área con respecto al resto de extremeños y extremeñas. Además, el Consejero insistió en que este centro es referente en el tratamiento de la patología dual (adicción y trastorno mental) en Extremadura, razón de más para promoverlo.

Al margen de lo económico, el Presidente de ALUCOD trasladó al Consejero las consecuencias del daño provocado a la imagen de la entidad e informó de las acciones que continúan en marcha para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades, como son la investigación que se está llevando a cabo por parte de la Defensora del Pueblo y la demanda contra un periódico regional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído