Cáceres acogerá su vigésimo cuarta edición del Festival Womad

Se celebrará del 7 al 10 de mayo

Cáceres acogerá su vigésimo cuarta edición del Festival Womad
Presentación del Womad 2015

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha participado en la presentación del grueso de la programación de la vigésimo cuarta edición del Festival Womad en Cáceres que «supone un escaparate internacional de la apuesta cultural de Extremadura» y que se celebrará del 7 al 10 de mayo. Se trata de un cartel formado por 19 formaciones musicales procedentes de una decena de países que se completará próximamente con dos nuevas incorporaciones.

Trinidad Nogales ha destacado el hecho de que este evento cultural que impulsó el músico Peter Gabriel en el año 1982 ha encontrado en Cáceres «el marco idóneo para su pleno desarrollo» al tratarse de un festival que «es mucho más que una sucesión de conciertos», ha dicho la consejera.

Acompañada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, la directora de Womad España, Dania Dévora, y el director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, la consejera ha definido esta cita como una «fiesta del intercambio cultural».

              

Nogales ha asegurado que «existe un lugar en el mundo en el que en solo cuatro días se puede viajar desde Etiopía hasta Canadá, o desde Argentina hasta Esolovenia. Ese lugar se llama Cáceres».

De hecho, el programa diseñado para la edición de 2015 contempla propuestas tan atractivas como la del etiope Mahmoud Ahmed, el argentino Dino Saluzzi o los ritmos de Kobo Town, a caballo entre Canadá y Trinidad. En cualquier caso, la directora de Womad España asegura que no quiere destacar ninguna formación ya «que todos son protagonistas».

FORMACIONES EXTREMEÑAS Y TALLERES INFANTILES

La consejera también ha destacado la presencia de cuatro formaciones extremeñas «integradas por músicos de gran solvencia», es el caso de Alé Canalla, Diván du Don, El Autognomo y Los Niños de los Ojos Rojos.

A ellos se suma la artista extremeña María Andrada que ofrecerá un taller musical en el Museo Casa Pedrilla destinado al público infantil. Los talleres para niños se completan con las propuestas de Jamboree (Reino Unido) que trabajará sobre el mito del resurgir del Fénix y Art Xpress (Reino Unido) que hará un taller en torno al mito de la araña africana Anansi. Los talleres para adultos se celebrarán en la Plaza de San Jorge.

La Filmoteca de Extremadura, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, también colabora con Womad programando un ciclo sobre la música africana. Concretamente se proyectarán dos documentales: ‘Mamá África’, que gira en torno a la figura de Miriam Makeba, y ‘El gusto’, sobre la música chaabi de Argelia.

Al presupuesto cerrado con la organización Womad en el año 2014, que asciende a 360.000 euros, se suman 60.000 euros que aporta el Consorcio Gran Teatro como gastos de Producción, por lo que el presupuesto de este festival asciende a 420.000 euros.

PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS

La vigésimo cuarta edición de Womad Cáceres abrirá el día 7 de mayo con tres conciertos en el escenario del Gran Teatro con Aurora and the Betrayers, con influencias que van del rock más clásico al soul, pop o folk norteamericano. Junto a ellos, también actuará ese día la banda lisboeta de swing y blues vintage, The Soaked Lamb, y El Zurdo, que aporta su rumba mestiza.

Los conciertos para los días 8 y 9 de mayo en la Plaza Mayor y San Jorge son: Alé Canalla (Extremadura), Dino Saluzzi (Argentina), Diván du Don (Extremadura), el autoGnomo (Extremadura), El Twanguero (España); Eska (Zimbawe / Reino Unido), Kobo Town (Canadá / Trinidad), Los Niños de los Ojos Rojos (Extremadura), Magnífico (Eslovenia), Mahmoud Ahmed (Etiopía), Moh! Kouyaté (Guinea / Francia), Raúl Rodríguez y Razón de Son (España), Tu Otra Bonita (España).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído