La Orquesta de Extremadura participa en el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz

La Oex estrena una obra de González de la Rubia el 26 de noviembre

La Orquesta de Extremadura participa en el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz
Orquesta de Extremadura

La Orquesta de Extremadura (Oex) participa en el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con un concierto de abono en el que se han programado obras contemporáneas, entre las que se incluye un estreno absoluto del compositor extremeño afincado en Cataluña Domingo González de la Rubia. La obra que se estrena, ‘Díptico’, se basa en leyendas de dos comarcas extremeñas, Las Hurdes y La Vera, y es un encargo de la Oex que cuenta con el patrocinio de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas (AEO).

Bajo el título ‘Entre el XX y el XXI’, la Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, su director titular, interpretará un interesante programa con propuestas heterogéneas acompañadas de leyendas, misterios y enigmas. En él coinciden la reciente obra de David del Puerto, ‘Campos de Tauro’, dedicada al violonchelista Guillermo Pastrana, y un clásico en el repertorio internacional: ‘Variaciones Enigma’, de Edwar Elgar (1857-1934). Ésta es una de las obras más conocidas de Elgar y un precedente en la música orquestal inglesa del siglo XX. Se estrenó en Londres en 1989 bajo la dirección de Hans Richter y se llama así por la cantidad de misterios que la rodean.

Cada variación representa a un amigo o familiar del compositor, que fueron descubiertos por musicólogos e historiadores años después de su estreno, ya que Elgar dejó como única referencias iniciales o apodos. Pero el gran misterio de todos, es el tema que está presente en toda la obra y que aún sigue siendo un enigma, nadie ha podido descubrirlo pese a las diferentes pistas que dejó el autor. Al parecer, sólo tres personas conocían el secreto, pero se lo llevaron a la tumba.

En este concierto, que tendrá lugar el jueves 26 de noviembre a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz y el día 27 en el Gran Teatro de Cáceres a la misma hora, el violonchelista Guillermo Pastrana tocará como solista invitado con la Oex esta obra de David del Puerto, que se estrenó por primera vez el pasado año en Valladolid por encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y también estuvo presente en el programa del Festival de Segovia en julio.

PASTRANA COMO SOLISTA

Pastrana, que obtuvo recientemente el premio El Ojo Crítico 2014 de RNE de Música clásica, está considerado como uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España. Este músico granadino ha obtenido un gran éxito con el estreno mundial del Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, así como con el Concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló interpretado junto a la ORTVE con Kazuki Yamada y con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Antoni Wit.

Entre sus próximos compromisos se encuentran los conciertos que ofrecerá con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), la Real Filharmonía de Galicia o la Sinfónica de Baleares, así como recitales en diferentes festivales y auditorios de Europa, Sudamérica y buena parte de la geografía española.
Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su corta pero fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario.

Guillermo Pastrana ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales y ha realizado recitales y conciertos como solista en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo, desde Seúl, Luxemburgo o Suiza hasta Italia, Alemania y Colombia. En Viena y Bratislava actuó en 2010 en sendos conciertos de celebración de la presidencia española de la Unión Europea.

‘DÍPTICO’, LA CONJUNCIÓN DEL FOLKLORE Y EL MISTERIO

En la obra que se estrena del director de orquesta, pedagogo y compositor Domingo González de la Rubia (Mérida, 1964) está muy presente Extremadura, como en otras obras suyas que se han escuchado en auditorios de ciudades como Moscú o Chicago. Aunque González de la Rubia se ha formado y trabaja en Cataluña, donde preside la Asociación Catalana de Compositores, así como la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, mantiene una estrecha vinculación con su tierra de origen. Un ejemplo de ello es ‘Díptico’, una obra en dos movimientos inspirada en las leyendas de dos comarcas extremeñas.

La primera parte, titulada ‘Noche en el cerro de Las Hurdes’, describe un paseo nocturno por las Hurdes y refleja un ambiente onírico, mientras que la segunda, ‘La jarana de los duendes de la Vera’, hace referencia a los gnomos y los duendes que habitan esta comarca extremeña. «Es un baile, más colorista, un juego de gnomos y duendes saltando», explica el compositor, que en ambos movimientos describe un ambiente y parte de una raíz folclórica. Al final de la pieza se imponen las campanas, un instrumento por el que muestra preferencia y que se escucha en los campos y en los pueblos, «con este sonido y la luz del día los gnomos desaparecen».

«No es música folclórica, pero he empleado un lenguaje muy cercano a la gente, sin recurrir a elementos vanguardistas, para que se pueda entender tanto aquí como en Moscú o en cualquier otro lugar del mundo», señala.

El libro de su amigo el periodista e investigador Iker Jiménez sobre misterios y leyendas en Las Hurdes, ‘El paraíso maldito’, (cuyo título no gusta a González de la Rubia, según asegura) le posibilitó el ambiente propicio para imaginar parajes presididos por la magia y el misterio de lo oculto. Sin embargo, han sido muchos los autores y las investigaciones que ha leído De la Rubia y también los artículos que ha publicado relacionados con la música y el ocultismo, muchos de ellos en la revista Más Allá. También ha escrito sobre el extremeño Mario Roso de Luna «uno de los más grandes del ocultismo del siglo XX».

Como articulista ha publicado unos doscientos artículos sobre diferentes aspectos de la historia y la estética musical y como compositor cuenta con una trayectoria muy amplia, ha participado en numerosos festivales tanto españoles como del extranjero y es invitado regularmente a ofrecer seminarios, congresos y clases magistrales.

Prestigiosos intérpretes mantienen obras suyas en el repertorio y sus trabajos están editados por las editoriales Boileau, La Mano de Guido, Periferia, Casa Beethoven, DINSIC, Instituto Extremeño de Dirección Coral, CLIVIS. En la actualidad es el presidente de la Asociación Catalana de Compositores -cargo que ostenta desde el 2004 y para el que fue reelegido en los años 2008 y 2012-. Desde el  año 2010 es presidente de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC) y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Además es miembro de la Asociación de Compositores Extremeños (ACEX) desde su fundación, participando regularmente en sus actividades.

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído