A todos los militantes

A todos los militantes

Algo que nunca he comprendido es la razón por la que se milita en un partido y se paga una cuota mensual. Es como ser esclavo y pagar una cuota cada treinta días al negrero. Hay una esclavitud mental, filosófica, ideológica en la idea de militancia.

¿Qué supone ser militante? ¿Pagar por participar en debates y apoyar salga lo que salga? ¿Apoyar a salga quien salga? Es algo a lo que siempre me he negado, porque es la negación de la libertad. Por ese puñado de euros que pago al mes comprometo mi libertad, alquilo mi opinión, sufrago ideas o personas que no defienden lo mismo que yo.

Ser militante, me refiero al menos a esos militantes comprometidamente públicos, significa que en frecuentes ocasiones  he de prescindir de mi opinión, lo que significa prescindir de mi libertad, para defender la opinión y la libertad de otros.

No puedo ser militante, no puedo defender a capa y espada a ningún partido, a ningún candidato. No comparto al noventa por cien ningún programa político, no defiendo al noventa por cien a ningún candidato. Ni al ochenta. Si yo fuese militante tendría que defender con mi libertad, con mi palabra y con mi opinión lo que piensan otros. No hay nada más fascista ni más estalinista, para contentar a todos, que ser militante. Es una forma de decir al mundo “Solo yo y los míos tenemos razón, panda de imbéciles”. Y encima pagar todos los meses para sostener en el poder a algún inepto que o ha copiado la tesis o ha sido aprobado por enchufe.

Lo siento, forofos ni en el deporte…, desde luego no en cosas prácticas, de las que depende el pan y la libertad…. no, gracias. Yo no soy forofo ni de mí mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído