La culpa es del Estado Español

La culpa es del Estado Español

De lo de estos días en Cataluña tienen culpa los que lo han promovido durante cuarenta años, los que han creado este mini imperio al margen de la ley. Pero también aquellos que durante esos cuarenta años han permanecido impasibles, aceptando como natural los desprecios a España, a la ley y, sobre todo, a los ciudadanos. Desde González hasta hoy todos los presidentes que han callado, consentido y mirado para otro lado. Incluido aquel que hablaba catalán en la intimidad.

Toca desmontar ese ese estado de cosas, debe tocar, algún día tocará. Si, como se prevé, tras las elecciones PP y PSOE llegarán a algún tipo de acuerdo en él se debe incluir la vuelta a la normalidad, a la ley y a la igualdad entre los españoles con independencia del lugar donde se viva. Y eso incluye algo imposible: que los vascos y navarros no tengan privilegios sobre el resto de españoles. Imposible hoy en día.

No se trata de lo lo que Pujol ha institucionalizado, lo que han normalizado Artur Mas, Puigdemont o Torra, sino lo que han consentido encogiéndose de hombros todos los presidentes del gobierno de España. Si alguno de ellos hubiera puesto pie en pared no estaríamos en éstas. Cobardes.

Desmontar esta situación implica equilibrar la Educación en Cataluña. Significa igualdad, convivencia y apoyo entre dos lenguas, significa la despolitización de los libros, despolitización de la narración de las relaciones entre el Estado y quienes lo forman, significa que los españoles no podemos pagar a quienes nos atacan, significa el cese de actitudes hostiles contra la mitad de los catalanes. Significa que algo debe cambiar en la televisión autonómica.

Ello nunca será posible si el Estado sigue encogiéndose, retirándose acomplejado. Como con González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez. Nadie hay más culpable que quien consiente el mal; la culpa, pues, es de España, del “Estado Español” que, cobarde, ha callado y consentido la supremacía, el fascismo, el racismo del nacionalismo catalanista. ¿Quiere el lector que le recuerde actitudes públicas racistas y clasistas de Pujol? ¿De su esposa? ¿Se imaginan que Ana Botella hubiera dicho que sus hijos no podían jugar en la calle porque los demás niños hablaban catalán? ¿Se imaginan dónde habrían puesto las voces los demás partidos? ¿Por qué callaron ante el supremacismo catalanista?

Y los medios… entregados por Rajoy a la izquierda, ¿esperando su beneplácito? Esos medios que se desgañitan con Vox pero que callaron, comprendieron y disculparon todas las barbaridades que durante décadas se cometieron en nombre del nacionalismo, esos medios que analizan en detalle las corrupciones de los sinvergüenzas de derechas pero que entierran en las profundidades del periódico o del informativo las mismas sinvergüencerías de los nacionalistas y de los socialistas.

Tenemos una España hecha así por todos. Con nuestro voto casi siempre. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído