BBVA tira la toalla y deja de respaldarle financieramente

Soitu.es confirma su cierre

La crisis de anunciantes ha sido letal para el portal más innovador

El proyecto de Gumersindo Lafuente se agarra a un clavo financiero ardiendo tras la negativa del BBVA de seguir embarcado en este barco

Como adelantaba Periodista Digital, Soitu.es, el proyecto de Gumersindo Lafuente, estaba condenado a desaparecer tras la salida del BBVA de su paquete accionaral. Así lo anuncia con tristeza el propio Lafuente en su portada de hoy:

DESPEDIDA

Gumersindo Lafuente se despide así de sus lectores:

Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet, y así han surgido en ese camino nuevos actores que ocupaban su espacio.

LO QUE ADELANTABA PERIODISTA DIGITAL

Dos semanas después de haber recibido el premio de la Online News Association (ONA), la principal organización del mundo de medios en Internet, por segundo año consecutivo y sólo con 21 meses de vida, Soitu.es se asoma al abismo.

La negativa del BBVA de seguir aportando fondos al proyecto, a pesar de la buena marcha en tráfico de éste, condenó a uno de los diarios más originales de Internet a echar el cierre.

SIN RESPALDO FINANCIERO

A pesar de su carácter innovador, el proyecto de Gumersindo Lafuente hacía agua a causa de las tempestades que azotan al sector mediático español.

La crisis de anunciantes ha sido letal. Lafuente no ha dudado en peinar el mercado inversor en busca de un salvavidas financiero. Contactó a Vocento pero le dieron calabazas. Su suerte estaba echada.

PROCESO DE CIERRE

Fuentes cercanas al BBVA confirmaron a Periodista Digital que el proceso de cierre ya se ha iniciado, de mutuo acuerdo entre los dos grandes accionistas (el BBVA posee el 49% del capital y los fundadores el 51%), algo que negó en principio el propio Gumersindo Lafuente.

Entre la espada de los costes y la pared de la falta de ingresos publicitarios, el portal de información nacido en 2007 y que apostaba por el periodismo 2.0 sigue misma suerte que ADN.es, cuya plantilla de 80 trabajadores fue liquidada por el Grupo Planeta a pesar de sus buenas cifras de audiencia.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído