"Buscamos lectores que entren para quedarse"

Arcadi Espada lanzará un periódico digital con algunos contenidos de pago a finales de mes

El columnista habla con Periodista Digital para explicar el proyecto

La redacción del nuevo medio estará integrada por 20 personas, con una media de 30 años de edad

Arcadi Espada busca romper moldes. El primero, lanzar un diario digital cuando los demás echan el cierre. El siguiente paso, rechazar el modelo de prensa ‘online’ basado en usuarios y no en lectores.

El columnista del Mundo será el director de un nuevo periódico online que saldrá a finales de mes. Sostiene que será diferente y quiere sorprender.

Arcadi Espada:

«No se pueden comparar modelos de usuarios con lectores. Por eso el problema de la publicidad. Para construir un modelo de negocio razonable no nos podemos basar en usuarios sino en lectores, que es distinto que usuarios registrados»

«El Mundo tiene 20 millones de usuarios ¿Y qué? ¿Cómo se traduce esto comercialmente?»

«Nosotros no aspiramos a eso. Aspiramos a un número menor pero que su interés por los contenidos web permitan los temas de suscripción. Esto también interesa al publicista porque son lectores que entran para quedarse»

PAGAR POR CALIDAD

Lo que sí es seguro es que parte de los contenidos serán de pago.

«Tenemos claro que parte del contenido que sea propio ha de ser de pago. Apostamos por el modelo mixto. Los contenidos que tengan un valor añadido tienen que ser de pago. Es paradójico, porque esto no quiere decir que los que no sean de pago no tengan valor añadido»

«Es, sobre todo, una decisión comercial. La clave es saber qué porcentaje debe ser de pago para que sea rentable»

SIN MODELOS A SEGUIR

«No hay ningún referente internacional porque no me voy a comparar yo con el Wall Street Journal»

«Estamos en un momento de transición en el que no hay referentes. Se busca una manera racional de compaginar los usuarios con un modelo de negocio de suscriptores»

Espada quiere innovar.

Se tratará de un periódico generalista pero con una selección de noticias distinta de la habitual. En la Red se rumorea que se llamaría Factual, como aparece en la página web de la campaña elperiodismosecompra.com. La sociedad creada se denomina Factual Digital.

LA REDACCIÓN

La redacción estará formada por unas 20 personas, con una media aproximada de 30 años de edad. Espada, será el director y dice que quiere aprovechar todos los medios que facilitan las tecnologías.

En cuanto al respaldo financiero con el que cuenta, Arcadi explica que detrás de su proyecto «no hay un respaldo ni bancario ni de ningún grupo mediático importante». El dinero sale de un grupo de empresarios particulares.

El portal contará con sedes en Madrid y en Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído