Un estudiante: "Damos todavía el tipómetro, que no se usa desde el siglo pasado"

«Los profesores de Periodismo son unos analfabetos tecnológicos»

Cae drásticamente el número de jóvenes que quieren estudiar la carrera, que consideran una fábrica de parados

"Se ofrece muchísima teoría, pero nada de práctica y al llegar a una redacción de verdad te encuentras con que no sabes hacer nada."

La carrera de Periodismo se ha quedado obsoleta. Los alumnos denuncian un profesorado anticuado, pocas prácticas y clases «que no sirven para nada».

Se sienten desmotivados ante el panorama al que se tienen que enfrentar. Especialmente aquellos que estudian en la que fuera la primera Facultad de Periodismo en España de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Sánchez, 22 años:

Me lleve una decepción cuando entré en Periodismo. Cuando empiezas la carrera te esperas una cosa y a medida que pasan los años te das cuenta de que es otra totalmente distinta.

Esperaba más prácticas. Se ofrece muchísima teoría, pero nada de práctica y al llegar a una redacción de verdad te encuentras con que no sabes hacer nada.

Hay muchos profesores que están totalmente anticuados. Como por ejemplo hay algunos que todavía enseñan el tipómetro, cuando hace décadas que dejo de tener uso práctico.

Cuando acabe la carrera lo que me espero es engrosar las listas del paro.

Javier Gutiérrez, 21 años:

«Se estudian muchos modelos de comunicación antiguos, desfasados. Carrera desfasada y poco práctica.»

«El periodismo es un estudio en continúo cambio y muchos profesores no se saben adaptar. Siempre hay excepciones, pero muchos no se implican lo suficiente.»

«La fama de nuestra facultad es que es un centro de dinosaurios.»

La herramientas tecnológicas están al alcance de la mano de los profesores. La Universidad Complutense cuenta un ordenador por aula, Wi-Fi en toda la Facultad de Ciencias de la Información y proyectores para presentaciones. Sin embargo, pocos los usan.

Los actuales cambios dentro de los medios de comunicación no pasan desapercibidos para los alumnos. Están preocupados porque no se sienten preparados para los desafíos de las nuevas tecnologías en el periodismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído