Francisco Frechoso será el director del nuevo medio digital

«El modelo de negocio de Cuarto Poder está basado en la austeridad»

El diario se nutrirá de una red de blogs con expertos en cada sección

Cuarto Poder funcionará en base a una red de blogs de autores expertos en diversas temáticas. Apostará por el análisis, la opinión y la información diferenciada, pegado a la actualidad pero sin dar la noticia al minuto

El caso Watergate rescató del olvido el término acuñado en el siglo XIX. Los medios de comunicación, el Cuarto Poder, fueron capaces de tumbar al gobierno de Richard Nixon. Después de aquello, pocos dudaron del inmenso poder que podía llegar a ejercer la Prensa.

Ahora, 40 años después del escándalo descubierto por los intrépidos periodistas del Washington Post, y cuando no cesan de publicarse noticias relacionadas con el cierre de varios medios de comunicación, emerge en el ciberespacio un nuevo proyecto. Se llama, claro: Cuarto Poder.

UN MEDIO NUEVO EN MEDIO DE LA CRISIS

El periodista Francisco Frechoso se pondrá al frente del nuevo diario on line que se nutrirá de una red de blogs. Tiene la amabilidad de visitarnos en Periodista Digital para explicarnos dónde se ha metido y dónde tendrán los lectores la oportunidad de meterse.

  • Los cierres de Soitu, adn.es, los despidos en Factual…¿No tiene un poco de miedo?

No. Nuestro proyecto es muy diferente. La diferencia es que detrás de Cuarto Poder no hay ningún grupo financiero, ni medio de comunicación importante, ni lobby político o ideológico. Detrás de este diario se encuentra una empresa que se llama Mesa de Redacción.

  • ¿Qué cree que falló en esos casos?

Adn.es y Soitu eran muy buenos proyectos, pero la impaciencia de los grupos que los sostenían dieron al traste con sus aspiraciones.

Para escuchar el audio completo de la entrevista, pulse aquí.

«LO DE FACTUAL FUE LAMENTABLE»

  • Los despidos en Factual fueron narrados en directo a través de Twitter…¿qué piensa de todo eso?

Ha sido todo muy lamentable e indignante. Estábamos asistiendo al fin de Factual en directo. El nuevo producto será uno totalmente distinto a la idea original.

  • Por otro lado, FronteraD y La Información son dos ejemplos de que es posible tener éxito…

Sí. Son dos proyectos muy diferentes entre sí que están funcionando y eso nos brinda aliento para seguir adelante.

  • ¿Cree que la prensa de papel se muere?

Nosotros no estamos en esa batalla que existe en algunos medios digitales y que dan a entender que la supervivencia de los medios digitales dependería del fin de los medios de papel. Creo que ambos soportes van a coexistir durante más tiempo. Aunque el futuro de los medios está en Internet.

MODELO DE NEGOCIO: AUSTERIDAD

  • Información, periodismo y publicidad… ¿De qué piensan vivir?

Será un modelo de negocio basado en la publicidad pero con una filosofía de austeridad que nos hemos marcado entre todos desde el principio. No es una empresa mercantil al uso. No se regirá por la lógica del beneficio a toda costa. Es más bien una empresa de cáracter socioeconómico que brindará un servicio a los lectores.

Al principio, concluye, en el equipo no habrá ni siquiera mileuristas. Sin embargo, hay esperanzas:

Aspiramos a generar ingresos suficientes para pagar dignamente a quienes trabajamos y el resto se invertirá en la mejora del producto.

Frechoso reconoce cierto idealismo al meterse en este proyecto en medio de la crisis del sector, pero confía plenamente en su viabilidad.

Estamos convencidos de que esto puede funcionar. Y ya ha llegado nuestra hora después de un año trabajando en ello. Nos tenemos que lanzar a la red.

PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Cuarto Poder funcionará en base a una red de blogs de autores expertos en diversas temáticas. Apostará por el análisis, la opinión y la información diferenciada, pegado a la actualidad pero sin dar la noticia al minuto. Se centrará en el trabajo de sus bloggers o columnistas, la mayor parte de los cuales son también socios del proyecto.

El acceso de los usuarios a este portal será gratuito y se financiará a través de la publicidad.

La iniciativa parte de los periodistas Juan Carlos Escudier, Pedro de Álzaga y el propio Francisco Frechoso.

Cuarto Poder ya se está gestando en Internet utilizando para ello las redes sociales. Puede seguir sus pasos hasta el lanzamiento definitivo en estas páginas.

  1. Blog: lacuentaatras.cuartopoder.es 
  2. Cuarto Poder en Facebook
  3. Cuarto Poder en Twitter

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído