LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Alfons Rodríguez fotografía un niño en Perú, 2007.

PD

El fotoperiodista Alfons Rodríguez relata a PD cómo es hacer periodismo con 'historias pequeñas'

clipping

Gea Photowords, periodismo con los pies en la tierra: "Todo el mundo tiene esqueletos enterrados en el jardín trasero"

Reportajes, fotografías y documentales sobre derechos humanos, medio ambiente y conflictos armados caben en este proyecto fotoperiodístico

Tatiana R. Brito, 02 de febrero de 2011 a las 09:52

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Encuesta¿Da credibilidad a la información que encuentra en Internet?
Captura del blog de Gea Photowords. />

Captura del blog de Gea Photowords.

Captura de la página de Gea Photowords. Paul Kagame, en la fotografía./>

Captura de la página de Gea Photowords. Paul Kagame, en la fotografía.

Captura de la página web de Gea Photowords. En la foto, niño de la tribu Rahingya, agosto 2009./>

Captura de la página web de Gea Photowords. En la foto, niño de la tribu Rahingya, agosto 2009.

Captura de la página web de Gea Photowords. Frontera de Melilla./>

Captura de la página web de Gea Photowords. Frontera de Melilla.

Captura de la página web de Gea Photowords./>

Captura de la página web de Gea Photowords.

  • Captura del blog de Gea Photowords.
  • Captura de la página de Gea Photowords. Paul Kagame, en la fotografía.
  • Captura de la página web de Gea Photowords. En la foto, niño de la tribu Rahingya, agosto 2009.
  • Captura de la página web de Gea Photowords. Frontera de Melilla.
  • Captura de la página web de Gea Photowords.

Un hombre pide paso en una especie de bicicleta. Transporta una pesada carga: un ataúd de madera clara, destartalado y sin barnizar. Lo lleva atado con unas cuerda en una pequeña parrilla delantera. La tapa está medio abierta. De su interior sobresale el brazo de un cadáver descompuesto. El hombre deja atrás casas destruidas, escombros y más escombros. Son haitianos, están en el maltrecho Puerto Príncipe. Han pasado 4 días desde el terremoto del 12 de enero de 2011.

Se trata de una foto publicada en el blog de Gea Photowords. ¿Y qué es Gea Photowords? "Los ojos en la tierra", reza su página web oficial. Periodista Digital entrevista a uno de sus co-fundadores, Alfons Rodríguez, vicepresidente y fotoperiodista.

Gea Photowords es una iniciativa que Rodríguez emprende en 2008 junto al fotoperiodista Ángel López Soto (presidente) y el periodista Juan Carlos de la Cal (secretario general), que se incorpora poco después. Auspician proyectos de fotografía y periodismo vinculados a los derechos humanos, conflictos armados y el medioambiente.

"PRETENDEMOS ACERCARNOS AL SER HUMANO"

Organizan conferencias, escriben libros, montan exposiciones, hacen reportajes por encargo, realizan documentales. Y están dispuestos a colaborar con cualquier organización o entidad que comparta su "ideología". Gea Photowords quiere contar historias.

Intentamos mostrar imágenes de calidad y textos de calidad que informen y que además lo hagan de forma visualmente atractiva, para captar mejor al espectador. No sólo hay que explicar buenas historias, si no que hay que explicarlas bien. Hablamos de medioambiente, derechos humanos, memoria histórica, denunciamos hechos y situaciones que deben ser denunciadas, en clave de esperanza y optimismo realista.

[Su ideología] Creer en que un mundo mejor es posible, a creer en que concienciando a las personas se pueden conseguir cosas positivas para los más desfavorecidos o para mejorar una mala situación en nuestro planeta. Pretendemos alejarnos de ideologías políticas o religiosas y acercarnos al ser humano y al planeta en que vivimos.

Otro hombre camina en un campo abierto. Es negro y delgado. Lleva gafas, la chaqueta abierta, una camisa de cuadros y una gorra en la que se alcanza a leer "DP". Un miliciano le acompaña un paso por detrás, con un 'walkie' a cuestas y una sombrilla para protegerle del sol, aunque en la foto el astro no brilla porque es en blanco y negro. Es un joven Paul Kagame, ahora presidente ruandés y entonces, a principios de los 90, guerrillero del Frente Patriótico Ruandés.

Gea Photowords nace en los albores de la crisis de los medios y de la economía española. Cuenta con una red de colaboradores para nutrir su blog y la página web. Entre las caras visibles se encuentran los periodistas Gerardo Olivares, Javier Moro, Olga Rodríguez y Nacho Carretero; y los fotógrafos Javier Arcenillas y Sara Janini.

¿Cómo se financia? ¿Buscan facturar?

Por el momento está financiada por sus socios, los fundadores y los que se han añadido más tarde, pero estamos abiertos a que patrocinadores externos, públicos, privados o personas particulares nos ayuden. El beneficio será mutuo, siempre hablando de que somos una organización sin ánimo de lucro, por supuesto, y que ese beneficio se debe medir en términos no terrenales o materiales.

En cuanto a los componentes de GEA, de lo que se trata es que puedan cubrir sus gastos de producción para que el nivel de compromiso se mantenga y no se vea afectado por las necesidades intrínsecas de la vida de cada uno.

INTERNET: "UNIVERSO DE LAS HISTORIAS PEQUEÑAS"

Agosto de 2009. Un niño de ojos grandes y curiosos mira al objetivo en Bangladesh. Alguien le sujeta la cabeza para que se mantenga atento mientras le fotografían. Unos puntos blancos dibujan círculos en torno a sus ojos, que se hacen más grandes en sus mejillas y mentón. Pertenece a la tribu musulmana Rohingya. Huyó de la persecución del extremismo budista del vecino Myanmar y es un refugiado del campamento bengalí de Kutupalong.

Hace un periodismo comprometido y solidario. ¿Está este tipo de periodismo reñido con los grandes medios?

Creo que no siempre está reñido, hay medios que todavía apuntan en esa dirección, pero la realidad es que cada vez menos y con menos cuota de ese tipo. Vende más otro tipo de noticia o reportaje, más aséptico y con pocas ganas de meterse en el fango hasta el cuello. Es más fácil publicar algo que nos libere de responsabilidades que no algo que nos complique la existencia y nos haga esclavos de una mala conciencia.

Por otro lado, el periodismo y el fotoperiodismo en Internet han abierto un nuevo universo de posibilidades para explicar cosas que difícilmente se ven en los grandes medios, historias más pequeñas pero no menos importantes. Vivimos el mejor momento para hacer periodismo por la libertad que ofrece Internet, aunque el menos valorado por la cantidad y falta de rigurosidad que puede suponer la red. Es como un arma de doble filo.

¿Cómo organizan el trabajo? ¿Se proponen temas y se fijan plazos? ¿Cada miembro aporta lo que quiere libremente?

Disponemos de plena libertad para proponer temas coherentes con las líneas de actuación de la organización. Una vez se acepta el proyecto, se crean equipos de forma voluntaria y se diseña un calendario y hoja de ruta.

Todos coordinados por Celso Loureiro, antropólogo y gestor cultural que es nuestro director de orquesta en esos campos, igual de importantes que los que pertenecen a los creadores o autores.

También prevemos aceptar propuestas que vengan de fuera y que encajen en nuestras capacidades y en nuestras ideologías. Pueden ser proyectos cuyos promotores sean entidades públicas, privadas o por qué no particulares o medios de comunicación. Puede parecer un poco anárquico pero no lo es, confiamos en los componentes de GEA y en su criterio y buenas formas.

UN ANTIBIÓTICO DE AMPLIO ESPECTRO

Verjas y vallas. Un control de acceso que no se ve llegar. Mujeres y hombres, jóvenes y ancianos acarrean sacos y cajas enormes a cuestas. Caminan dispersos por una explanada. Cargan mucho más de lo que pueden. Caminan jorobados. Ellas llevan pañuelos en la cabeza y ellos barbas de hace días. Son porteadores marroquíes que quieren cruzar a Ceuta y Melilla. En la frontera sur de Europa, el contrabando da de comer a cientos de personas todos los días en el siglo XXI.

¿Cuál es el perfil de las organizaciones con las que colabora Gea Photowords?

Cualquiera que tenga un expediente "limpio". Sé que eso es difícil pues casi todo el mundo tiene esqueletos enterrados en el jardín trasero. Todas aquellas entidades que quieran conseguir o que pretendan luchar por un mundo mejor serán bienvenidas. Y por qué no, aquellas que pretendan paliar los posibles daños que produzcan con sus acciones y en el ejercicio de sus actividades. Somos como un antibiótico de amplio espectro que se puede aplicar en diferentes casos.

Gaviotas blancas sobrevuelan el mar. Un barco se mueve sobre las aguas. Tan de metal. El mar está negro. Sí que son blancas las gaviotas. Los ojos en la tierra.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05