LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Jesús Cacho.

Declaraciones exclusivas del ex director de El Confidencial.com a Periodista Digital

clipping

Los abogados de Jesús Cacho le exigen "prudente silencio" para que sus palabras "no sean utilizadas en su contra"

Los lectores de El Confidencial dudan que el periódico sea lo mismo sin la dirección de Cacho

Luis Balcarce | Teresa Palacios, 07 de marzo de 2011 a las 17:00

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Los lectores arremeten contra lo que consideran la 'defenestración' del alma mater de El Confidencial.com
El periodista Jesús Cacho./>

El periodista Jesús Cacho.

  • El periodista Jesús Cacho.

Prudente silencio es el que de momento guarda el ex director de El Confidencial.com. El periodista palentino sabe que si se le calienta la boca puede cavarse su propia fosa.

Su cese del diario online que fundó hace diez años con José Antonio Sánchez, consejero delegado y editor de Titania Compañía Editorial y responsable de su fulminante salida tras meses de mantener insalvables diferencias, ha dejado a la redacción en la más pura incertidumbre. El veterano periodista ha vuelto a atender a Periodista Digital para limitarse a decir que sus abogados lo tienen amordazado.

Comienzo hoy las negociaciones y tengo que mantenerme en prudente silencio. Tengo absoluta prohibición de hablar por parte de mi abogado, pero no necesito abogado para saber que cualquier cosa que dijere podría ser utilizada en mi contra.

Preguntado si ha soltado amarras definitivamente con el diario online, -Cacho aún posee el 30% del paquete accionarial del diario- suelta una tarascada:

Por supuesto que estoy desligado de El Confidencial, no voy a entrar en ninguna otra área, ¡vamos hombre! Encima de cornudo, apaleado.

LA VERSIÓN DE PABLO SEBASTIÁN

Jesús Cacho ha dejado huella en los medios donde ha trabajado. También grandes amigos a lo largo de su trayectoria periodística. Uno de ellos es Pablo Sebastián, presidente de República.es, que ha coincidido con Cacho en diferentes medios como El País y El Mundo.

Periodista Digital ha intentado hablar con él para conocer más detalles de la salida de su colega. Sin embargo, Sebastián ha preferido por respeto, y también prudencia, no hacer comentarios y remitirnos a los artículos que su medio ha publicado sobre este asunto en los últimos días. Tanto en Jesús Cacho, destituido como director de ‘El Confidencial' como en Jesús Cacho y "el quinto poder" Pablo Sebastián destaca el trabajo de su compañero como periodista "crítico e independiente de poderes públicos y fácticos".

El presidente de República critica la excusa de quién ha provocado la salida fulminante de Jesús Cacho, José Antonio Sánchez, presidente de Titania la sociedad editorial del diario digital 'El Confidencial:

Sánchez -'El Totoyo'- ha pretendido explicar el cese de Cacho con el argumento falso del pretendido "cambio generacional", algo inaceptable de todo punto de vista tanto moral como profesional, y menos aún en alusión al "padre" y fundador del diario. Con semejante excusa se ha pretendido ocultar una profunda discrepancia entre Sánchez y Cacho sobre la estrategia y la línea informativa y editorial del periódico, donde Cacho defendía el protagonismo de la información y la independencia del diario frente al pactismo creciente del equipo de gestión.

Tras el cese, Jesús Cacho -que cuenta con el 30% de las acciones de Titania- renunció a permanecer como articulista del diario, tal como pretendía Sánchez y ha abandonado el diario digital, donde no se descarta una respuesta accionarial e incluso legal a la decisión expeditiva del ‘Totoyo',en la que ha colaborado de manera incisiva el director de la sección Cotizalia, del diario, Alberto Artero, que hace tiempo que pretendía sustituir a Jesús Cacho en el liderazgo y el protagonismo en la Redacción.

MALESTAR ENTRE LOS LECTORES

Los lectores del diario online ya han plantado cara al cese de Cacho. Este domingo 6 de marzo de 2011 el nuevo director adjunto Carlos Sánchez escribía un artículo Alternativos, rigurosos e impertinentes: simplemente así debe ser el periodismo, donde a tenor de los comentarios, sus divagaciones sobre la naturaleza del periodismo sonaban a un 'pasar página' al cese del ex director que no ha gustado mucho a los lectores:

"Los periódicos, sin embargo, ya no agitan, agotan. Y en muchos casos han olvidado la respuesta que dio el editor Robert R. MC Cormick cuando le preguntaron sobre cuál era la fórmula para dirigir un diario: "Pues bien, dad noticias", dijo. Así de simple. Este diario sabe que ése es el camino. Porque así lo quisieron y lo enseñaron con acierto quienes lo fundaron hace una década. Y ése seguirá siendo el trazado. Aunque sólo sea por el respeto a las ideas que iluminaron su nacimiento: ´Sorprender cada mañana y preocupar a nuestros adversarios´. Periodismo independiente. Neutral, no, pero sí objetivo. Y, sobre todo, comprometido. Asumiendo que escribir es una profesión de riesgo, aunque no haya de tener necesariamente un carácter temerario".

Los comentarios no se hicieron esperar. Desde quienes tachan de "arriesgado" el cese de Cacho hasta los que creen "innecesario", los lectores arremeten contra lo que consideran la 'defenestración' del alma mater de El Confidencial.com.

"Echaré de menos a Cacho y a sus artículos de fin de semana. En fin, amigos de El Confidencial: Creo que habeis realizado una apuesta muy arriesgada prescindiendo de Cacho. Espero que no os pase como con Apple y Steve Jobs [por poner un ejemplo que contasteis vosotros mismos la semana pasada]"

"Entre la defenestración de Cacho y la ausencia del artículo de Centeno, es innecesario que EC nos dé una explicación, para "saber" la nueva línea de este diario. Algunos tendremos que emigrar, hasta que Cacho cree un nuevo diario, en el que yo mismo colaboraría subscribiendo unas cuantas acciones"

"Artero [por el director de Cotizalia, Alberto Artero (McCoy), con quien Cacho mantuvo profundas diferencias] será artero [taimado traidor], pero Cacho es un gran periodista, lo que el pusilánime que se tuvo que poner seudónimo. Todos los que escriben en el Confidencial no serían NADA sin el confidencial. EL confidencial no es nada sin Cacho"

"Este artículo rellenado de puyitas a diestro y siniestro sería para enmarcar si no fuera porque quiere mirar para otro lado y por su cobardía en intentar esconder lo que todos sospechamos"

"Hay algunos foreros que ven en este artículo una especie de justificación, o explicación, del cese de Jesús Cacho, como director de este periódico (...). La mayoría de los accionistas de la empresa han determinado tal cambio, y no tienen que dar explicación alguna: es ´su´ periódico"

"El Confidencial no habría llegado a donde ha llegado sin el sr Cacho detrás. Visto el artículo del Sr Sánchez hoy donde lo único que se hace es envolver muy delicadamente un montón de basura yo sospecho lo peor"

"No sé por qué me parece que ha incluido en el artículo varios mensajes dirigidos al Sr. Cacho, como ´periodismo independiente. Neutral, no, pero sí objetivo´, claro que bajo su óptica particular"


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Salas de Prensa
  1. La boda de la directora del 'Deluxe' reúne a la flor y nata de 'Sálvame', incluida una ambigua y 'rellenita' Belén Esteban ¿cuándo va a volver?
  2. Russell Crowe, asustado al llegar a 'El Hormiguero': "¿Alguien ve ese programa? ¿Qué pasa con las hormigas?"
  3. Kiko Matamoros se zampa a Jesús Mariñas en una bronca sin precedentes: "¡Eres un huele braguetas, un mentiroso y estás acabado!”
  4. El ex ministro franquista, José Utrera, llama por sorpresa a 'Queremos Opinar': "No tuve nada que ver con el 23-F, ni lo repruebo ni lo ensalzo"
  5. Sale a la luz el pasado porno de una de las protagonistas de 'Juegos de Tronos'
  6. María Patiño nos sorprende y nos da la campanada más erótica en 'Interviú': "En la cama soy muy elástica"
  7. Niño Becerra: "Viene una inteligentísima operación de derribo del modelo de protección social y del contrato social"
  8. [VÍDEO] Una concursante de 'El número uno' es expulsada tras cargar contra el programa en directo: "Aquí no se aprende. Va en contra de mí como persona"
  9. Ferran Monegal: "Arias Cañete en pelota picada en El Hormiguero hubiera sido un oportuno golpe de transparencia"
  10. Zapatero se harta de ser el 'patito feo' de los expresidentes
  11. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  12. Isabel Durán: "Si esto lo han hecho con la Infanta, ¿qué no harán con el resto?
  13. ¿Quién quiso ayudar a la Infanta Cristina falsificando datos de Hacienda exigidos por el juez Castro?
  14. [VÍDEO ENTREVISTA] Victor Martínez Patón: "Puede que haya más protocolos para la defensa de los animales que de los hombres maltratados"
  15. Manual pirómano de IU para azuzar a la calle contra el sistema y vivir gratis a su costa
  1. Alfonso Merlos da la espantada en 'La Marimorena' tras ser calificado de 'delincuente' por un sindicalista de CCOO
  2. María Patiño nos sorprende y nos da la campanada más erótica en 'Interviú': "En la cama soy muy elástica"
  3. La boda de la directora del 'Deluxe' reúne a la flor y nata de 'Sálvame', incluida una ambigua y 'rellenita' Belén Esteban ¿cuándo va a volver?
  4. El ex ministro franquista, José Utrera, llama por sorpresa a 'Queremos Opinar': "No tuve nada que ver con el 23-F, ni lo repruebo ni lo ensalzo"
  5. [VÍDEO] Una concursante de 'El número uno' es expulsada tras cargar contra el programa en directo: "Aquí no se aprende. Va en contra de mí como persona"
  6. Mercedes Milá deja por los suelos a la 'progre' Almudena Grandes: "Que no nos trate como descerebrados que ella no es la reina de nada"
  7. Kiko Matamoros se zampa a Jesús Mariñas en una bronca sin precedentes: "¡Eres un huele braguetas, un mentiroso y estás acabado!”
  8. Sale a la luz el pasado porno de una de las protagonistas de 'Juegos de Tronos'
  9. Russell Crowe, asustado al llegar a 'El Hormiguero': "¿Alguien ve ese programa? ¿Qué pasa con las hormigas?"
  10. [VÍDEO ENTREVISTA] Enric Bayón: "Después de conseguir 'el biquini' de doña Letizia, Antonio Montero recibió dos inspecciones de Hacienda"
  11. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  12. El 'hijo pródigo' de Rubalcaba amenaza con hacer añicos al PSOE
  13. La 'traición' de un periodista andaluz de 'Der Spiegel': "Estoy hasta las narices de España"
  14. Niño Becerra: "Viene una inteligentísima operación de derribo del modelo de protección social y del contrato social"
  15. El ex de Belén Esteban cambia de opinión sobre la 'princesa' como de camisa
  1. ¡Horror! ya sabemos por qué Lydia Lozano no quería que las fotos de su marido viesen la luz
  2. ¿Se suicidó Mario Biondo por causas amorosas?
  3. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  4. En 'Sálvame' rompen su silencio: ¿De verdad es necesario que vuelva Belén Esteban?
  5. El peor momento de Lydia Lozano: fotografían a su marido en actitud comprometida, el público la insulta y la dirección de 'Sálvame' la repudia
  6. ¿Da a entender Raquel Sánchez Silva que Mario Biondo murió en un 'juego sexual'?
  7. Por fin, la 'pechugona' Jennifer Love Hewitt se desnuda en su nueva serie en la que interpreta a una prostituta
  8. La policía confirma que el marido de Raquel Sánchez Silva se suicidó por ahorcamiento
  9. Alfonso Merlos da la espantada en 'La Marimorena' tras ser calificado de 'delincuente' por un sindicalista de CCOO
  10. El fabricante de miseria Pablo Iglesias inunda la pantalla de resentimiento: "Ganabas 100.000 y otros sólo 450 euros, eso es violencia"
  11. Rahola se marcha del programa de Julia Otero tras ser tildada de "racista y fascista" por un tertuliano: "Me voy, adiós"
  12. El secreto que mejor guardaban Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo
  13. Merche, 'ella sí que vale': se hace un 'Interviú' y se descubre su romance con Arturo Requejo, el 'delfín' de 'GH11'
  14. Mario Conde estalla en 'El Gato al Agua' contra Ana Pastor: "En su próximo programa puede empezar diciendo que la mentirosa es ella y que explique cómo ha mentido"
  15. La entrevista más erótica (y surrealista) de Olvido Hormigos: "Llevo tantos años con mi marido que estoy acostumbrada al sexo con él"
  1. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  2. Los 10 descuidos y despelotes en directo más celebrados de nuestra TV
  3. Las diez escenas y escándalos sexuales más fuertes vistos en TV durante el 2011
  4. Salvajadas, desnudos integrales y una bronca callejera en el estreno de 'Gandía Shore', el reality más bestia de la historia de la TV
  5. 'Gandía Shore' nos regala la escena de sexo con público más fuerte vista en un reality: "En tu vida te han follado así..."
  6. Los momentos más eróticos de 'Perdidos en la Tribu 3': desnudos integrales, penes gigantes y una hija sexy que quita el hipo
  7. Tras ser despedido de 'MyHyV', Rafa Mora se venga con un vídeo en el que pone a parir a todo T5
  8. Vea el erótico tráiler del vídeo porno grabado durante la gala de los Goya: "¡Y ahora nos vamos a follar!"
  9. Olvido Hormigos no es la única: 10 famosos de la TV que han sido pillados haciendo algo más que masturbarse
  10. Todos los vídeos, fotos y desnudos en 'Interviú' de Cristina y Chabeli, las impresionantes hijas sexys de 'Perdidos en la Ciudad'
  11. Por fin, la 'pechugona' Jennifer Love Hewitt se desnuda en su nueva serie en la que interpreta a una prostituta
  12. Los 'olvidos' de Olvido Hormigos, la concejal que se masturbaba y lo grabó en vídeo
  13. Corinna niega ser amante de Juan Carlos I pero dice que el Rey es "un tesoro nacional"
  14. No apto para cardiacos: Interviú saca su artillería pesada con el topless más fuerte jamás visto, el de Mercedes Milá
  15. En una sola gala, Melendi hace el ridículo y echa por tierra todo lo conseguido hasta ahora en 'La Voz'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga