LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Pío Moa.

PD.

"Fue una dictadura históricamente necesaria"

clipping

Pío Moa vuelve a defender a Franco y se enfrenta a Jiménez Losantos y otros columnistas de Libertad Digital

Redacción, 20 de junio de 2011 a las 11:06
Pantallazo de Federico Jiménez Losantos en Es La Mañana. 3 de junio de 2011./>

Pantallazo de Federico Jiménez Losantos en Es La Mañana. 3 de junio de 2011.

  • Pantallazo de Federico Jiménez Losantos en Es La Mañana. 3 de junio de 2011.

La defensa a ultranza de Franco que ha emprendido Pío Moa está generando fuerte tensiones internas en Libertad Digital. Varios columnistas en el periódico digital han escrito artículos criticando las tesis del historiador, a lo que ha respondido este último tanto desde el digital como su propio blog. Federico Jiménez Losantos ha entrado en la polémica y, sin citar su nombre, amenazó a Pío Moa con expulsarle de los medios del grupo por sus tesis sobre el dictador.

Las tesis de Pío Moa sobre el franquismo son conocidas desde hace tiempo, así como que se oponen a la visión que de la dictadura tienen otros columnistas de Libertad Digital o Federico Jiménez Losantos.

Sin embargo, desde mediados de junio de 2011 la polémica interna dentro del grupo de medios ha sido mayor que nunca. El detonante ha sido un artículo publicado por Moa el 9 de junio de 2011 titulado 'Defender el franquismo'. En dicho texto, expone ocho "razones" por las que, según él, el régimen dictatorial "debe" ser defendido "desde los valores de la democracia liberal". Ejemplo de estos argumentos, es el último:

No puede defenderse el franquismo como un sistema actual. Pero fue, sin duda, una dictadura históricamente necesaria, muy llevadera y con un balance positivo no ya bueno sino espectacular, teniendo en cuenta lo que ha sido la historia de España en estos últimos siglos.

PRIMERAS RÉPLICAS A MOA DESDE LIBERTAD DIGITAL

Cuatro días después, dos articulistas habituales de Libertad Digital rebatían a Moa en dicho periódico digital: el periodista José Carlos Rodríguez y Jorge Vilches, profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.

En 'Defender la democracia', José Carlos Rodríguez sostiene:

Pero ni la audacia, ni el profundo conocimiento de Pío Moa de aquel régimen, ni la permanente defensa de la democracia que hace en sus libros y escritos son suficientes para lograr defender el franquismo, como se llama su artículo, desde postulados democráticos.

Jorge Vilches arranca el artículo 'Criticar el franquismo' de forma contundente:

El artículo de Pío Moa titulado 'Defender el franquismo' contiene una serie de errores conceptuales e historiográficos. Intentaré rectificarlos en un esquema. Comenzaré por las equivocaciones en los conceptos de orden politológico y sociológico, continuaré con los tópicos franquistas que pueblan el relato de Moa, y terminaré por el legado negativo de aquel régimen.

Tras responder a las tesis de Moa y repasar los aspectos negativos del franquismo, resume:

Hay mucho más que decir, pero lo importante ahora es recalcar la imposibilidad de defender el franquismo desde la democracia liberal, y desmontar los errores más gruesos de la interpretación franquista de la Historia. Es preciso recordar que hacer oposición o criticar a los socialistas no obliga a asumir como bueno lo que la izquierda desprecia.

Moa responde a ambos articulistas con otros artículos, en los que se mantiene en su tesis y llega a referirse a Vilches de forma despectiva:

Creo que el señor Vilches, tratando de rebatir mi artículo sobre el franquismo, hace un ejercicio de estéril pedantería académica, más bien que de aproximación seria a la historia.

Vilches vuelve a replicarle, pero a partir de ese momento, Moa mantiene la polémica a través de su bitácora en Libertad Digital -Presente y pasado-.

LOSANTOS, CONTRA LA DEFENSA DE FRANCO

La clave de que haya desistido de seguir utilizando los artículos, que tiene más visibilidad que el blog, puede estar en la fuerte llamada de atención que le lanzó Jiménez Losantos el 16 de junio de 2011 en su programa de EsRadio -Federico a las 8: Caos en Barcelona- A partir del minuto 39: 44:

Lo dije ayer ante los accionistas y lo digo hoy: nosotros estamos en contra de los que quieren desenterrar a Franco y de los que quieren revivirlo. Libertad Digital no se ha hecho para defender la libertad y favorecer o permitir ¡que desentierren a Franco o que lo resuciten y lo conviertan en liberal! El nuestro es un medio que defiende la libertad: la libertad individual, la democracia, la economía de mercado, la nación español y la autonomía de los individuos. Y no nos vamos a mover. Y el que quiera hacer publicidad de un franquismo retrospectivo o de un antifranquismo retrospectivo, puede buscarse otros medios.

A partir del minuto 40:56:

Pero nacimos para defender la libertad y España. La libertad y España. Osea, ni a Franco ni al Marqués de Villaverde. Ni a Laureano López Rodó, ni a planes quinquenales soviéticos pasados por Mussolini. No lo vamos a hacer.

Y como Libertad Digital se ha convertido en un periódico tan importante. Como somos el quinto, pero, en realidad, el cuarto por páginas vistas, yo aviso, los que quieran refundar el franquismo, que lo hagan en otro sitio: aquí no van a poder hacerlo. Y los que quieran disimular el nuevo despotismo de la cheka del PSOE, vamos a seguir combatiéndolos.

Pero, repito: aquí caben todas las voces que defiendan la libertad. Para defender la tiranía hay muchos sitios. Lo dije ayer y lo mantengo hoy.

A partir del minuto 42:45:

Y las dictaduras nos parecen mal ,¡todas! Y cuanto más duran, ¡peores!. En España, peor que en otro sitio. Yo creo que esto queda claro ¿no?.

A diferencia de con José Carlos Rodríguez o Jorge Vilches, Moa no replica a Jiménez Losantos. Pero, eso sí, se mantiene en la defensa del franquismo a través de su bitácora y limita el enfrentamiento a una "polémica con el Señor Vilches".

LEA LOS TEXOS DE LA POLÉMICA EN LIBERTAD DIGITAL:

Pío Moa: 'Defender el franquismo'.

José Carlos Rodríguez: 'Defender la democracia'.

Jorge Vilches: 'Criticar el franquismo'.

Pío Moa: 'Franco, desde el liberalismo'.

Pío Moa: 'Democracia liberal y franquismo'.

Jorge Vilches: 'La guerra de Moa'.

Bitácora de Pío Moa: 'Presente y pasado'


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
  1. Lo que el 'veintemileurista' Iglesias ocultó a Europa: "480 euros por programa en laSexta y 350 en Cuatro"
  2. Toda la verdad y el origen del rechazo que provoca Lydia Lozano en 'Sálvame': ¿Por qué este linchamiento?
  3. La gran mentira de Pablo Iglesias: los documentos que desmontan sus falsas donaciones
  4. Marhuenda y Beaumont anuncian a RNE que no participarán más en sus tertulias y debates
  5. 'El Cascabel' le da una vuelta de 'Tuerka' a Pablo Iglesias: "Él, que va de regenerador, ha mentido"
  6. Las estrategias de la ex de Melendi para ser famosa: desnudarse en 'Primera Línea' y hablar de su separación
  7. La frase en 'Cazamariposas' que aceleró la marcha de Joaquín Torres: "Es un yayo cachas, da un poco de grima"
  8. La pesadilla de Patiño en su debut en el 'Deluxe': una gran bronca con Belén Esteban y una espantada
  9. Los modales cantineros de la novia de Pablo Iglesias con Alfonso Rojo: "¿Y tú qué eres, el más listo de la mesa?"
  10. Los espumarajos verbales de Iglesias al referirse a San Sebastián: "Es una mercenaria que actúa con odio"
  11. Pablo Iglesias aprendió trucos del perfecto tertuliano en un curso de TVE
  12. La broma de 'Todo va bien' (Cuatro) que sacó de quicio a Lydia Lozano: "¡Nadie me llama cerda!"
  13. María Patiño es humillada por la 'empresaria' María de Mora en el 'Deluxe': "Patiño, cuando te abrías con Fran Rivera le tenías que haber pagado tú a él ¡Tonta!"
  14. La arrogancia y las incoherencias de Belén Esteban provocan una gran bronca en 'Sálvame': "¡Eres mala persona!"
  15. David Gistau le pide a Aguirre que no se rebaje a debatir con Iglesias
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000