LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Captura de la foto de Elpais.com con Juan Luis Cebrián, Arianna Huffington e Ignacio Polanco.

PD entrevista a James Levy, representante del Partido Republicano en España, y a los especialistas en medios digitales José Miguel Guardia, Sonia Blanco y Juan Varela

clipping

¿Triunfará la versión española de 'The Huffington Post', que llegará de la mano de Prisa?

Fuentes del Grupo confirman a Periodista Digital que el equipo de la empresaria norteamericana se encuentra ya trabajando en el desarrollo digital del blog

Roberto Marbán Bermejo, 18 de octubre de 2011 a las 18:21

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

El Grupo Prisa debe estar muy desesperado para confiar en una persona cuyos proyectos de medios progresistas han sido un fracaso en Estados Unidos
Encuesta¿Triunfará The Huffington Post en España?
Arianna Huffington y Juan Luis Cebrián./>

Arianna Huffington y Juan Luis Cebrián.

Foto subida por Arianna Huffington desde su perfil de Twitter donde aparece con Felipe González./>

Foto subida por Arianna Huffington desde su perfil de Twitter donde aparece con Felipe González.

  • Arianna Huffington y Juan Luis Cebrián.
  • Foto subida por Arianna Huffington desde su perfil de Twitter donde aparece con Felipe González.

La 'izquierda de caviar' estadounidense y española se encuentran para inventar lo ya inventado. La presencia en nuestro país de Arianna Huffington, editora del Huffington Post, el blog que fundó en 2005, ha estado basada en un elenco de actividades que han incluido desde una cena en casa del Consejero Delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, con el mismísimo Felipe González, a un ágape nocturno en el club madrileño de Alta Cocina 'Jockey' con, entre otros, el embajador de Estados Unidos o el representante de la Unión Europea para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.

Entre medias, eso sí, hubo tiempo para visitar la manifestación de los indignados del 15-O. Hay que mantener las formas. Por ello no dudó en afirmar en la Cadena SER que asistir a las movilizaciones "había sido una gran experiencia". Por lo demás, el resultado de tanto agasajo se veía venir: habrá un Huffington Post en España en colaboración con El País, a cuyo consejo pertenece la Huffington desde el presente año 2011, al estilo del acuerdo que acaba de firmar esta gurú de Internet con el periódico Le Monde en Francia.

Fuentes de Prisa consultadas telefónicamente por Periodista Digital han sido tajantes respecto a esta posibilidad: "Las posibilidades de lanzar un Huffington Post aquí en España son todas. Ella está ahora acompañado por todo su equipo para desarrollar el tema digital con nuestra empresa". De momento, se desconocen más detalles, como la fecha de lanzamiento prevista.

Mientras se concreta, PD se ha puesto en contacto con diversos expertos en comunicación digital para conocer su valoración sobre la aparición en nuestro país del periódico digital fundado por esta empresaria estadounidense de origen griego y conocer su opinión sobre si este modelo de periodismo en la Red tiene cabida es nuestro mercado.

JOSÉ MIGUEL GUARDIA, CONSULTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ONLINE Y EX DIRECTOR DE 'PAJAMAS MEDIA'

José Miguel Guardia es una voz autorizada. No en vano trabajó durante tres años - llegando a ser director- para 'Pajamas Media', que en sus propias palabras, es "la contrapartida de centro derecha" al The Huffington Post.

Guardia, cuya bitácora en la Red se llama Barcepundit, ha reconocido que no tiene muy claro que ese modelo "sea trasladable a España a pesar de contar con la potencia de marca que da el Huffinton":

"Su nombre trasciende fronteras y gracias a la potencia de la que goza El País pueden hacer algo de ruido. Sin embargo, no hay que olvidar que es un modelo muy particular basado en la agregación y no en el contenido sostenido por mucha gente que escribe gratis, como celebridades y famosos comprometidos con la causa que defienden"

¿El problema? Guardia no lo duda a la hora de hacer el diagnóstico:

"Lo que ocurre es que esos columnistas que pueden tener tirón entre la izquierda ya están fichados aquí en España por otros medios"

Para él, montar en España esta versión de The Huffington Post no sería "caro", sobre todo en el coste fijo, el variable ya es otra cosa porque hay que ver con la cantidad de gente que quieren contar y en qué condiciones. Para José Miguel Guardia:

"Arianna tiene una trayectoria política curiosa porque pasó de ser ultraconservadora al referente de los media progresistas en EE.UU. Sin embargo, últimamente, creo que lleva un año distanciándose de la izquierda y ha moderado su tono ideológico, pues antes era muy partidista y ahora busca una neutralidad que antes no tenía"

JAMES LEVY, REPRESENTANTE DEL PARTIDO REPUBLICANO EN ESPAÑA

James Levy no se ha rasgado las vestiduras cuando este medio ha querido conocer su visión sobre el futuro rendimiento del Huffington Post en España:

"El Grupo Prisa debe estar muy desesperado para confiar en una persona cuyos proyectos de medios progresistas han sido un fracaso en Estados Unidos"

El representante del Partido Republicano en nuestro país se pregunta, no sin falta de ironía:

"¿Acaso existe necesidad de un medio tan marcadamente progresista en España? ¿No están ya El País, Público, La 1, Cuatro, Telecinco, laSexta? No veo hueco en el mercado para otro más. Creo que no tiene sentido ni en términos de mercado ni en los económicos."

Para Levy, la línea directa que tradicionalmente ha existido entre Prisa y los medios progresistas de su país como el New York Times han facilitado la colaboración entre ambas partes, fortalecido por la entrada del fondo de visión norteamericano Liberty en el capital del Grupo.

"Es un hecho que el Drudge Report mata al Huffington en EE.UU. como que la Fox tiene más audiencia que todos los canales progresistas juntos. La noticia de la aparición de la versión española me resulta muy curiosa"

SONIA BLANCO, PROFESORA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Sonia Blanco tiene mucha experiencia con los medios digitales. Profesora de asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación sociales en la Universidad de Málaga, bloguera (Espacio Filmica) , escritora, y conferenciante, Blanco ha mostrado su sorpresa a PD ante la llegada de Arianna Huffington a nuestro país, recibida por los mandamases del Grupo Prisa como la nueva reina de Internet:

"Me sorprende que venga ahora a defender los valores clásicos del periodismo cuando ella no los ha practicado mucho. Reconozco la importancia que tiene Huffington en los nuevos medios sociales pero no compartiré nunca la idea de que este tipo de medios vengan a matar a los tradicionales porque son cosas complementarias"

"Si viene a fusionarse con los medios tradicionales es una buena idea si es capaz de coger lo mejor de cada una de las dos partes pero al final con estas mezclas acabas estando más pendiente del balance de cuenta que del valor de los contenidos"

Blanco achaca esta decisión de Juan Luis Cebrián de aliarse con la empresaria norteamericana como un intento de la compañía de la cual es consejero delegado por "encontrar soluciones a su intento de saber hacer la integración multimedia, donde han cometido errores y también aciertos". Por tanto, "es lógico que tire de alguien que ha implantado un modelo que está funcionando".

Su preocupación es la siguiente:

"Lo que espero que no ocurra es que esto se acabe convirtiendo en otra granja de contenidos para abaratar costes y deshacerse de periodistas para seguir generando contenido barato como si fuera comida basura. Me gustaría que fuera una oportunidad para recuperar el valor del periodista, que ahora es más importante que nunca, la persona que explica, contextualiza y analiza lo que está sucediendo"

JUAN VARELA, PERIODISTA Y ASESOR DE GRUPOS DE COMUNICACIÓN

Juan Varela, creador del blog Periodistas 21, ha respondido esto sobre su opinión si es posible que en España triunfe el modelo del blog agregador de noticias que es al fin y al cabo The Huffington Post:

"La idiosincrasia es muy distinta. Ellos tienen una gran experiencia en rentabilidad todo lo que es la participación social y los blog y en un mercado como el nuestro sí podría tener sentido esa forma de promover el tráfico, pues no deja de ser un medio muy orientado a la generación del tráfico. Otra cosa es lo que piensen hacer aquí ya que en España no existen grandes agregadores"

Reportaje elaborado con la colaboración de Antonio José Chinchetru.

¿Triunfará el modelo del Huffington Post aquí en España? Sígueme en Twitter. Mi usuario es: @robermarban.

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000