LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Alejandro Suárez y su libro.

EE

Alejando Suárez, empresario del sector de la tecnología

clipping

"No somos conscientes de todo lo que Google sabe de nosotros"

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 28 de enero de 2012 a las 14:54

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Google./>

Google.

Google+ vs Facebook./>

Google+ vs Facebook.

  • Google.
  • Google+ vs Facebook.

El empresario del sector de la tecnología desde 1998 e inversor privado en empresas de carácter innovador, y autor del blog Sumando ideas, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña ha presentando su nuevo libro Desnudando a Google.

Lo entrevista 'El Economista'. Suárez pone de relieve en su libro cómo opera éste gigante de la Red y quiere hacer que el lector se cuestione cómo paga los servicios gratuitos o qué hace Google con sus datos personales.

Según los cálculos que hace usted en su libro Google ha tenido grandes beneficios en España y sin embargo su tributación en nuestro país ha sido muy escasa. ¿A que se debe esto?

La empresa que tiene como lema "poner a nuestra disposición toda la información del mundo", es extremadamente opaca con la suya propia. ¿Paradójico, verdad? Nadie sabe a ciencia cierta, ni Hacienda, cuánto dinero gana Google en España.

Yo estimo en mi libro que podría ser en 2010 una cantidad entre 450 y 550 millones de euros, incluso podría ser más por el perfil de los clientes de Google, que están basados en el long tail y es la única empresa que llega gracias a su fantástica segmentación publicitaria a miles de pymes, no sólo a grandes anunciantes.

En el año 2009, pese a tener un enorme volumen de ganancias, que podría llegar a representar entre el 45 y 55% del sector de la publicidad online en España, la compañía declaró un volumen de negocio de 18 millones de Euros, y un ridículo beneficio de 49.876 euros, pagando por lo tanto 26.419 euros en concepto de impuesto de sociedades.

Ojo, ésta empieza a ser una práctica habitual, no sólo de Google sino de muchas empresas multinacionales, especialmente americanas, en los sectores farmacéuticos y tecnológicos. No sólo Google comete estas prácticas, pero sí es un caso especialmente sangrante por su volumen y porcentaje del negocio de internet que representa, además de lo que implica como deslealtad a un país y sus ciudadanos en un momento como el actual, en que la Hacienda pública, por su necesidad de impuestos está aumentando la presión fiscal a nuestras empresas y asalariados, mientras hay enormes brechas como estas en el sistema.

¿Ocurre igual en otro países de la Unión Europa?

Sí. Es una situación generalizada, y como digo en ella entran otras empresas tecnológicas como Facebook o Apple. Estas empresas aprovechan las facilidades o la ineptitud de nuestros gobernantes para venir a nuestros mercados invirtiendo lo mínimo, facturando lo máximo y repatriándolo. No podemos permitirnos esa situación.

¿Y utiliza paraísos fiscales?

Eso es lo más sangrante. Hasta hace poco se entendía que estas empresas utilizaban la vía Irlandesa, con una fiscalidad más beneficiosa, para pagar menos impuestos, pero aun así estos quedaban en la Unión Europea. Una investigación de Bloomberg descubrió que esta es sólo la primera parada del camino, de ahí la mayoría del dinero (más del 90% que se recibe, no sólo de España sino también de otros países de Europa), viaja a Holanda, donde aprovechando las grietas del sistema es enviado a un paraíso fiscal, las Islas Bermudas. Así se va una enorme cantidad de dinero, más del 90% de lo que Google factura en Europa, y que hace que Google, sólo cotice por el 2,4% de sus ingresos fuera de los Estados Unidos gracias a estas técnicas de fiscalidad creativa denominadas Double Irish y Dutch Sandwich.

¿En el plano del mercado publicitario cual es la posición de Google en este momento? ¿Crees que Google es culpable directa o indirectamente los actuales problemas de los medios de comunicación?

Creo que los medios de comunicación son cada vez más dependientes de Google, a nivel de tráfico en Internet y de publicidad. Pero francamente creo que eso está sucediendo porque Google tiene un producto magnífico y sin competencia. Domina el tráfico y la publicidad desde una posición de casi monopolio. En un país como España Google tiene el 96% de cuota de búsquedas, por lo tanto es la fuente de tráfico en Internet por antonomasia, y podría tener prácticamente control sobre el 50% del mercado publicitario.

Pero también tiene cosas muy buenas, ¿no? El correo Gmail, las geolocalizaciones de Google Maps, YouTube?

Buenas no. Extraordinarias, útiles para el día a día y me atrevería a decir que vitales. Algunas de ellas son simple y llanamente productos imprescindibles, aunque ciertamente hace años que no presentan nada del nivel de los productos que menciona.

Si Google no existiera nuestra vida no sería igual y habría que inventarlo de inmediato. Es una empresa capaz de lo mejor, y también de cosas no tan buenas e inquietantes en otros campos como la privacidad, los derechos de autor, el cumplimiento de las legislaciones, y el abuso de posición dominante.

Google tiene una trayectoria extraordinaria. Es el Rey. Pero si el Rey está desnudo, también hay que decirlo. De eso trata mi libro, Desnudando a Google, precisamente de una visión crítica sobre algunas actividades de la empresa que hoy son inquietantes, y están siendo silenciadas.

¿Le preocupa la privacidad de los datos que enviamos a Google?

Más que preocuparme, me inquieta. No somos conscientes de lo que Google sabe de nosotros. Aún creemos que Google nos da productos gratis, y eso no es así, los intercambia por nuestra información para conocernos mejor, y tener nuestro perfil y segmentación publicitaria más precisa.

Eso puede ser un intercambio justo. Pero hemos de ser conscientes y así poder valorar si vale o no la pena. En mi opinión sí vale la pena en determinados productos. En otros resulta un precio caro.

¿Crees que queda algo del famoso Don't be Evil de Google?

¡Sí!. El marketing. En los últimos años Google ha abandonado su esencia. Quiero pensar y espero, que en esta nueva etapa con Larry Page al frente, se reconduzca la situación. Él ha dicho que quiere que la empresa retome el espíritu de start up dinámica que tuvo, es decir reconoce implícitamente que todo eso ha cambiado. Ojalá sea así, y seré el primero en aplaudirlo. Si continúan hacia el lado oscuro, tarde o temprano, los usuarios le darán la espalda.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05