Domínguez: "No entendemos el Blog como un trabajo"

Albéniz se cachondea del ‘El Huffington Post’ de Montserrat Domínguez por decir que no pagará a sus blogueros

"Recompensaremos a nuestros blogueros dándoles visibilidad"

El crítico de televisión, Javier Pérez de Albéniz ha dedicado su último artículo en su blog a comentar en sorna al digital de inminente salida en España, ‘The Huffington Post’.

El motivo de las puyas de Albéniz fue que la periodista de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, directora de ‘A vivir que son dos días’ y  periodista elegida para dirigir el ‘The Huffington Post’ aseguró en las IX Jornadas de Blog y Medio de Comunicación de Granada:

«The Huffington Post permitirá aunar la experiencia y el liderazgo editorial en español con la innovación en internet gracias a una mezcla de contenidos originales, agregación de noticias, participación de los usuarios y una importante plataforma de blogueros y expertos de todas las áreas».

Pero son las palabras de Domínguez sobre los blogueros, su selección y remuneración lo que más polémica ha causado:

«No entedemos el blog como un trabajo (…) Buscamos blogueros, pero no de los que escriben de cómo ha amanecido el día, sino blogueros que cuenten cosas (…) les compensaremos dándoles visibilidad».

Javier Pérez de Albéniz, cáustico crítico televisivo y uno de los blogueros más veteranos de la prensa, se hizo célebre durante la década anterior con su blog ‘El descodificador’ en elmundo.es. Posteriormente se embargó en Soitu, el digital de efímera duración pilotado por Gumersindo Lafuente y actualmente independizado pero vinculado a Vanity Fair.

Pérez de Albéniz en su artículo ‘The Albenizgton Post’, recurre a la ironía:

«Estoy pensando seriamente que, teniendo en cuenta la gravedad de la crisis de la profesión periodística, la solución sería crear mi propio medio digital. Tengo la idea muy avanzada… Se llamará The Albenizgton Post y estará basado en el trabajo de los demás. ¿Tiene buena pinta, verdad? Será una web moderna hasta el pijerío, contará con una plantilla diminuta de periodistas-enlazadores que me darán las gracias cada día por tener curro» (…)».

«Pondré en una esquina de la cabecera, junto a The Albenizgton Post, el cartel de «No Mass Media», y luego negociaré con una gran empresa la expansión internacional. Los directivos de los grandes medios, aquellos que en la transición lucharon por la libertad de expresión, dirán que soy un emprendedor admirado y admirable.

Para que quede claro el destinatario de la chufla, Albéniz repite las palabras del Huffington:

«The Albenizgton Post permitirá aunar la experiencia y el liderazgo editorial en español con la innovación en internet gracias a una mezcla de contenidos originales, agregación de noticias, participación de los usuarios y una importante plataforma de blogueros y expertos de todas las áreas».

Finalmente Albéniz sale de su broma para analizar lo que supone que Domínguez promete pagar a sus blogueros con ‘visibilidad’.

¿Visibilidad? ¿Admitirá nuestro casero, nuestro carnicero o nuestro zapatero que le paguemos el piso, las chuletas o las medias suelas con «visibilidad»? Creo que no. Y por eso, a diferencia de una Montserrat Domínguez que imagino trabajará gratis (por la visibilidad) dirigiendo una ONG con la que no esperará obtener beneficios (solo visibilidad), yo sí pienso cobrar un buen sueldo. Por ejemplo, algo más de lo que gana un locutor de la SER.

También la Asociación de la Prena es aludida en la ‘caricia’ de ‘El Descodificador’:

Mi mujer dice que soy un idealista, y que The Albenizgton Post es solo un bonito sueño, una utopía. Cree que la Asociación de la Prensa estallará en cólera e iniciará de inmediato una dura campaña en defensa de la profesión y en contra de la explotación de los periodistas. Pero yo sé que se limitará a colgar un tuiter diciendo que «defiende que los trabajos periodísticos sean realizados por periodistas y que cobren dignamente por ellos». También sé que los compañeros periodistas que trabajan en grandes medios se quejarán (…), pero lo harán en el bar. No irán más lejos: bastante tienen con mantener sus trabajos.

En descargo de las palabras de Montserrat Domínguez, hay que recordar que es habitual que en diversas webs que se permita a los lectores hacerse un blogs instalado en el digital y que no esté remunerado. Ese es el caso, por ejemplo, de Elpais.com, Intereconomía.com o Periodista Digital, por poner tres ejemplos.

Lo llamativo en el caso del Huffington es que el otrora poderoso Grupo Prisa decida lanzar un periódico digital recurriendo casi exclusivamente de articulistas no remunerados.

Más cuando el mismo Juan Luis Cebrián lamentaba  este martes 8 de mayo de 2012 que el esfuerzo de los profesionales del periodismo en defensa «del derecho a saber» de los ciudadanos «muchas veces» no es «suficientemente» reconocido ni por los lectores, ni por los colegas, ni por las empresas editoras.  —Cebrián lamenta que no se reconozca el esfuerzo de informar a los ciudadanos en la entrega de los Premios Ortega y Gasset

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído