Periodistas, dibujantes y responsables de comunicación de ministras de ZP, entre otros

‘Quién es quién’ de los compañeros de viaje Ignacio Escolar en ElDiario.es

Isaac Rosa, Rosa María Artal y Manel Fontdevila, algunos de los 'pesos pesados' del proyecto

A la espera del lanzamiento de ElDiario.es en septiembre de 2012, se van conociendo detalles del nuevo proyecto periodístico de Ignacio Escolar. El propio director del nuevo medio online explicaba a Periodista Digital la estructura básica del periódico y en qué cuestiones se quieren centrar —Ignacio Escolar habla con PD sobre ElDiario.es: «El verdadero hueco está en contar determinadas noticias, no en opinar sobre ellas–. En aquella conversación surgieron algunos nombres implicados en el proyecto, como ‘Juanlu’ Sánchez, Íñigo Sáenz de Ugarte o Manuel Saco, entre otros, de los que ya se ofreció un breve perfil profesional.

En la bitácora Zona Crítica, puesta en marcha como aperitivo de ElDiario.es, se adelantaba el pasado 10 de mayo una larga lista de personas implicadas en el proyecto —Zona Crítica: el primer paso hacia eldiario.es–. A continuación, se ofrece un ‘Quién es quién’ del resto de acompañantes de Escolar:

LOS PRIMEROS

Coincidiendo con el anuncio del próximo lanzamiento del proyecto, se dieron a conocer los primeros nombres:

Isaac Rosa: Escritor, era columnista de Público. En las elecciones generales de 2011 pidió el voto para Izquierda Unida —Isaac Rosa, Víctor Díaz Cardiel y Armando F. Steinko elgen IU–.

Rafael Reig: Fue uno de los fundadores de Público, como jefe de la sección de ‘Participación’. Posteriormente dejó esa labor y pasó a ser columnista. A finales de 2009 el periódico decide trasladar sus columnas de la sección de Opinión a Cultura, algo que rechaza y deja de escribir en el diario de Roures. Desde 2010 colabora con El Cultural de ABC. Su bitácora personal es Blog de Rafael Reig.

José Sanclemente: Tiene una larga experiencia en la gestión de medios de comunicación. Fue consejero delegado de Primera Plana (editora del Periódico de Catalunya, Grupo Zeta). Ocupó el mismo cargo en ADN desde su fundación en 2006 hasta 2009. Es presidente, CEO y administrador de Imagina Media y asesor del comité corporativo de LaInformación.com. Su blog personal es Entre medios. Reflexiones sobre los medios de comunicación. Entrevista en Periodista Digital: José Sanclemente: «Los patrones de la prensa están tirando la toalla antes de tiempo».

Rosa María Artal: Veterana de RTVE, hasta que fue despedida en un ERE en 2008 –según explica ella en su perfil de Twitter, «el ERE era presuntamente voluntario»–. Presentó la tercera edición del Telediario en 1983, al año siguiente de ganar las elecciones por primera vez Felipe González, pero la mayor parte de su carrera en la cadena pública la desarrolló en Informe Semanal. Publicó cuatro columnas en el diario Público. Es la coordinadora del libro colectivo ‘Reacciona’, publicado al calor del 15-M, y en el que participaron autores como Ignacio Escolar, Jaime Mayor Zaragoza, José Luis Sampedro, Baltasar Garzón y otros. Su blog personal es El Periscopio.

Javier Vizcaíno: Conduce el programa Gabon en Onda Vasca desde septiembre de 2010, antes trabajó durante 22 años en Radio Euskadi. Publica el blog Más que palabras en la edición digital de Deia y otros periódicos del Grupo Noticias. Colaboró con el diario Público desde octubre de 2008 hasta su cierre en febrero de 2012. Su bitácora personal: El último blog de Javier Vizcaíno.

Enric Llovera: Es director general de Martingala TV, productora de ‘La ruleta de la suerte’ (Antena 3). Histórico de la televisión pública en época de Felipe González. De septiembre de 2008 a octubre de 1990 fue director de TVE en Cataluña, para después ser nombrado director de Programas de TVE a nivel nacional. Después fue el ‘número 2’ de RNE.

Leila Nachawati: Ha publicado en El Mundo en febrero, marzo y abril de 2012. Ha colaborado con Al-Jazeera en inglés y con PeriodismoHumano.com. Es consultara de comunicación y estrategias online. Su blog personal: Leila Nachawati. Spanish-Syrian blogger obsessed whit freedom of speech.

Manel Fontdevila: Dibujante de comic colaborador de El Jueves, revista de la que fue subdirector entre 2000 y 2004. Es autor de una polémica portada en la que un toro se burlaba de Ortega Cano después de que el matador sufriera un accidente de tráfico. Colaboró en Público desde 2007 hasta su cierre en febrero de 2012. En este diario publicó una viñeta denunciada como una muestra evidente de antisemitismo, en la que recuperaba el imaginario del antijudaísmo religioso al mostrar a los judíos como los asesinos de Jesús —Observatorio del antisemitismo en España: Viñeta de Manel Fontdevila–. Su blog personal: El impepinable.

Luz Sanchis: Directora de Estrella Digital entre febrero de 2010 y enero de 2011. Fue redactora jefe en Público entre septiembre de 2007 y junio de 2009. Ha sido la directora de comunicación de la candidatura ‘De Otra Manera’ de José Miguel Fernández Sastrón en las elecciones de la SGAE de 2012.

Bernardo Vergara: Dibujante de El Jueves desde 1999 y viñetista de Público desde 2007 hasta su cierre en 2012.

Lydia Molina: Trabaja en una consultora de comunicación especializada en ONG y Responsabilidad Social Corporativa. Co-fundadora de Periodismohumano.

Antonio Avendaño: Fue director de los Servicios Informativos de la Oficina del Portavoz de la Junta de Andalucía en época de Manuel Chávez, tras haber sido subdirector de El Correo de Andalucía. Colaborador de Público tanto en su edición de papel como en la digital.

Irene Milleiro: Directora de campaña en Actuable.es. Entre septiembre de 2009 y noviembre de 2011 fue directora de Campañas y Política de Intermon Oxfam. So blog personal: Con los pies en la arena.

José A. Pérez: Fue columnista de Público. Colabora con la revista Rolling Stone, El Correo y Radio Euskadi. su blog: Mi mesa cojea.

Ignacio Urquizu: Colaborador de la Fundación Ideas del PSOE, presidida por Rubalcaba bajo el mando efectivo de Jesús Caldera (ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo). Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid es articulista de El País y colaboró de forma esporádica con Público.

Elena Cabrera: Escribe en LaInformación.com y la revista Números Rojos. Fue redactora de Arte y Cultura de ADN.es entre mayo de 2007 y febrero de 2009.

Roger Senserrich: Politólogo afincado en EEUU. Bajo el apodo de ‘Egocrata’ ha sido una figura destacada dentro de la blogosfera de izquierdas. Fue uno de los fundadores del agregador de bitácoras Neoprogs. Actualmente publica en Politikon.es.

David Bravo: Abogado andaluz especializado en propiedad intelectual y derecho informático. Ha sido una de las figuras más destacadas en el activismo anti-SGAE y a favor de las redes de intercambio de archivos. Su bitácora: David Bravo. Redes P2P y Propiead Intelectual.

SEGUNDA OLEADA

A los anteriores nombres se fueron sumando otros:

Andrés Gil: Subdirector de ADN entre 2006 y enero de 2012. Colabora con el programa ‘La Ventana de Madrid’ de la Cadena SER.

Javier Gallego: Director de ‘Carne Cruda’ en Radio 3. Ha sido objeto de polémica por sus duros ataques al Gobierno tanto en el programa como en el blog que mantiene en la web de RTVE. Este 14 de mayo de 2012 —NaZionalización–, aseguraba que en España se está imponiendo «el Tercer Reich sin pegar un tiro».

Natalia Chientaroli: Jefa de Local en ADN Madrid entre septiembre de 2007 (entró como redactora en febrero de 2006) y enero de 2012.

Susana Hidalgo: Ex redactora jefe de Actualidad en Público.

June Fernández: Asesora de comunicación desde una «perspectiva de género». Su blog personal: Mari Kazerati. Periodismo de gafas violeta.

Salomé García: Directora del Gabinete de Comunicación de Leire Pajín en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad desde noviembre de 2010. Antes era jefe de información en Público. Es tertuliana de ‘Al rojo vivo’ en laSexta.

Borja Ventura: Junto con otros ocho miembros de la redacción, fue despedido de LaInformación.com el 30 de marzo de 2012. Él mismo explicaba su trayectoria en dicha publicación digital —Despedido–. En el momento de su despido era jefe de Coordinación del medio. Antes había sido el ‘número dos’ del director. Blog personal: Blog de notas.

Gonzalo Cortizo: Despedido de la SER, cadena en la que desarrolló gran parte de su carrera y donde llegó a ser jefe de Nacional, en noviembre de 2011. Considerado un hombre de Rubalcaba, fue asesor de Comunicación del Ministerio de Vivienda en época de María Antonia Trujillo.

Pau Llop: Fundador y director de la empresa Comunicación Horizontal y Nuevos Medios, SL (Nxtmdia). Su blog personal: eContenidos.

Amador Fernández-Savater: Colaborador de Público (mantiene su columna en la edición digital que todavía sigue funcionando) es editor de Acuarela de Libros y fue director de la revista Archipiélago. Tiene un programa semanal sobre ‘filosofía de garaje’ en Radio Círculo.

Antonio Orejudo: Escritor. En prensa ha colaborado en crítica literaria con los suplementos Babelia de El País y El Cultural de ABC. Colaboró con Público desde diciembre de 2011 hasta su cierre en febrero de 2012.

Jorge Galindo: Publica en Politikon.es. Becado de la Comisión Europea, estudia en La Haya y es profesor a tiempo parcial de la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con medios como El País, El Mundo o The Economist.

Stéphane M. Grueso: Trabaja en la productora elegant mob films. Su última obra es la película documental ‘¡Copiad, malditos! Derechos de autor en la era digital‘, coproducido por TVE . Es autor de 11-M Cuando la calle habló, documental coproducido por la Sexta y trabajó durante dos años en la corresponsalía de TVE en Berlín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído