LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Huffington Post desembarca en España

OPINIÓN PD / Juan Varela, Daniel Rodríguez Herrera, Pepe Cervera, Mario Tascón y José Luis Orihuela

clipping

Cinco análisis sobre El Huffington Post de Prisa: "Si no pagas a la gente, no le puedes exigir"

"Si hay gente que está dispuesto a hacer tu trabajo sin cobrar, tendrás que ver qué ofreces que merezca la pena para pagarte"

Antonio José Chinchetru, 07 de junio de 2012 a las 08:00
Orihuela: "Me parece preocupante que un grupo de comunicación con dificultades en su cabecera de prensa se asocie a una marca como The Huffington Post cuya propuesta de valor radica en agregar contenidos periodísticos de terceros de manera parasitaria"
Encuesta¿Estaría usted dispuesto a escribir gratis en el Huffington Post?
Montserrat Domínguez./>

Montserrat Domínguez.

Arianna Huffington y Montserrat Domínguez./>

Arianna Huffington y Montserrat Domínguez.

  • Montserrat Domínguez.
  • Arianna Huffington y Montserrat Domínguez.

La gran apuesta para internet del Grupo Prisa se presenta en sociedad el 7 de junio de 2012. Periodista Digital ha consultado a varios analistas y periodistas especializados en la red para que den su opinión sobre El Huffington Post.

Los expertos consultados han sido el asesor de medios y creador del blog Periodistas 21, Juan Varela; el subdirector y columnista sobre Internet de Libertad Digital, Daniel Rodríguez Herrera; el profesor de tecnología multimedia de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de la bitácora Retiario (actualmente en la web de RTVE, pero que en un principio se publicaba en la edición digital de El Mundo y después en 20Minutos.es), Pepe Cervera; el periodista y autor de 'Twittergrafía' (Catarata, 2012) , Mario Tascón, y el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del libro '80 claves sobre el futuro del periodismo' (Anaya Multimedia/800BOOKS, 2011), José Luis Orihuela.

MERCADO Y COMPETIDORES

La primera cuestión que se ha planteado es sobre la existencia de un mercado para el nuevo producto y sobre con quién puede pretender competir El Huffington Post.

Juan Varela opina que "es difícil saber" si hay mercado. Añade:

Yo diría que algo de mercado sí hay. Pero no, desde luego, a los niveles de Estados Unidos. Más bien me parece que en la línea de Francia o algo así podría ser más homologable al mercado español.

Creo que todos compiten contra todos. A mí me parece que, fundamentalmente, competirá con los nativos digitales; más con aquellos medios que estén en un posicionamiento de centro-izquierda. Si va por donde presumimos, me me parece que ese es el posicionamiento fundamental del sitio. Si imita a su madre norteamericana, supongo que lo que intenta aprovechar es un hueco que ahora está bastante despoblado tras el cierre de Público.

Para Daniel Rodríguez Herrera:

Competir, competirá con todos los productos tipo Público.es; quizás es el público objetivo al que se dirija.

Pepe Cervera dice:

Me da la impresión que el Huffington Post, por lo menos el original, trata de ser algo distinto de los medios tradicionales. Trata de ser algo nuevo, separado. No competiría directamente con medios más convencionales, tipo periódicos y revistas. No lo hacen ni tan siquiera con conocidos medios nativos digitales; que son más convencionales en cuanto a su planteamiento.

Creo que lo que intenta hacer es un centro de influencia. Intenta serlo para el ámbito de la izquierda o de centro-izquierda. No es una cosa muy radical en cuanto a ideología en estos momentos.

Según Mario Tascón:

El mercado existe, que es el mercado de los que viven de la publicidad de internet. Otra cosa es la parte de ese dinero de la publicad que se pueda llevar.

El Huffington Post compite con todos los que lo hacen por la publicidad en Internet, que son todos los medios; pero también los portales, los confidenciales y los agregadores.

José Luis Orihuela explica:

La inversión publicitaria sólo está creciendo en internet y en móviles y previsiblemente este año supere a la inversión en medios impresos, de modo que aunque es una tarta muy competida (cuya mayor parte corresponde a Google) también es cada vez mayor.

En cuanto agregador compite con Menéame, en cuanto portal de blogs compite con las redes comerciales (Weblogs SL e Hipertextual), con soft news compite con una amplia variedad de portales en un mercado por el que ha apostado Yahoo!, y con hard news y opinión compite con las ediciones en línea de los medios.

COLABORADORES SIN COBRAR, VALORACIÓN DEL MODELO

La apuesta por un modelo de colaboradores-blogueros que no cobran por publicar ha hecho que El Huffington Post, que copia el producto 'madre' estadounidense, haya recibido fuertes críticas por este motivo. Esta postura crítica no es compartida por un parte de los expertos consultados.

Varela:

No me parece exactamente un modelo. Está muy bien que cada cual, si quiere, que escriba sus opiniones donde quiera. Pero me parece que es algo que no aporta mucho más allá del elemento que tiene de escaparate del famoseo, la mayoría de esta gente vive de más del personaje que de los contenidos. Sería mejor, sobretodo en los primero tiempos, que invirtieran un poquito más en contenido. Yo  creo que es umás una herramienta de marketing que otra cosa. El contenido interesante normalmente no está, a largo plazo, en este tipo de colaboraciones.

Rodríguez Herrera:

Mientras los colaboradores estén de acuerdo, a mi me parece bien. Ha habido mucho jaleo, sobre todo entre periodistas, por ese tema; pero tendrán que acostumbrarse. Si hay gente que está dispuesto a hacer tu trabajo sin cobrar, tendrás que ver qué ofreces para que merezca la pena pagarte por ello.

Cervera:

No me parece mal, en tanto en cuanto sean aficionados, no sean profesionales del periodismo. Lo que me parecería ridículo o poco serio sería que intenten conseguir que profesionales del periodismo trabajen gratis. Si lo que van a conseguir es que gente que no es periodista escriba gratis, ese ya es su problema. Lo que ocurre es que si pagas tendrás profesionales y si no pagas tendrás aficionados. Soy muy  reacio a prejuzgar a la calidad que pueda tener un contenido por el hecho de que le paguen o no le paguen al que lo hace.

Pero sí que hay cosas que creo que varían muchísimo la dinámica, el tipo de cosas de las que uno escribe, la forma de plantear las cosas; simplemente, una cosa tan tonta como que si no pagas a la gente no le puedes exigir;. Cosas como esas me parece que si que son una diferencia entre las dos cosas. No me parece moralmente mal que personas que no son profesionales del periodismo hagan cosas que no son profesionales. Sí me parecería mal que profesionales que se ganan la vida con el periodismo se aviniesen a colaborar diariamente por precio cero.

Tascón:

No es un modelo nuevo porque The Huffington Post lo lleva haciendo, y no sólo ellos, hace tiempo. Eso incluye también los medios de comunicación convencionales. Normalmente, el experto al que le pedían colaboraciones no remuneradas ha existido siempre; otra cosa hasta qué punto y qué volumen de ellos tienes; que eso, posiblemente, sea lo más diferencial, está muy bien. Yo mismo he colaborado en muchos sitios puntualmente sin que me paguen. Otra cosa es que intentes hacer de eso, o de una gran parte de eso, tu negocio.

¿A mí que me parece? Está un poco en el riesgo de las personas o lo que quieran las personas hacer, los que estén invitados colaborar, y en que lo acepten o no. Me parece que cada uno es libre de hacer lo que le parezca mejor. Si la gente se apunta y le ve ahí bondades, no voy a ser yo el que diga que no me parece bien o intente impedirlo. Otra cosa es que crea que el modelo sea un modelo éticamente responsable, sobretodo, si se lleva a un extremo, que es un poquito lo que también parece. Se está llevando un poquito a que no estamos hablando de unos colaboradores puntualmente, sino que a todos los que, de alguna manera, construyen el medio.

Orihuela:

Me parece preocupante que un grupo de comunicación con dificultades en su cabecera de prensa se asocie a una marca como The Huffington Post cuya propuesta de valor radica en agregar contenidos periodísticos de terceros de manera parasitaria a cambio de enlaces y en aprovechar contenidos de colaboradores amateurs a cambio de visibilidad. Celebro que haya un puñado de periodistas profesionales contratados, pero discrepo de una estrategia basada en comercializar contenidos
producidos de manera gratuita por aficionados a cambio de darles visibilidad.

POSIBILIDADES DE ÉXITO, PERO DIFÍCIL

Los expertos también han comentado las posibilidades que tiene de funcionar con éxito El Huffington Post.

Varela:

Creo que lo van a tener difícil. Puede funcionar en términos de tráfico, pero en el mercado español dudo bastante más que funcione en cuanto a rentabilidad.

Rodríguez Herrera:

Que funcione o no depende de los objetivos que se pongan. Ha tenido mucha publicidad, a mi modo de ver no muy merecida. No me parece que sea algo tan importante. Éxito sí tendrá, algo,. Pero no tenemos ni idea de cuánto va a ser ni si va a cumplir con los objetivos que se haya marcado.

Cervera:

Eso es difícil de saber porque en España no hay nada que sea similar a esto. No hay un planteamiento similar que pueda hacer un poco de modelo para ver cómo le puede ir. Lo que sí hay es hueco. Precisamente como no hay nada que haga eso, pues hay hueco para el que quiera hacerlo. ¿Qué eso sea sostenible? Aparentemente la  estructura de costes que van a tener es muy, muy reducida; y eso siempre ayuda, tener una redacción muy pequeña, unos costes muy bajos. Todo el desarrollo tecnológico ya lo han  traído hecho de Estado Unidos, lo que  también te baja los costes. Toda la plataforma tecnológica está allí; entonces los costes van a ser bajísimos. Eso supone que el umbral de rentabilidad va a ser también muy bajo.

Ahora mismo no están las cosas para muchos lujos; pero si alguien puede ser rentable, precisamente es un medio que tiene una estructura de costes muy reducida.

Tascón:

Va a ser muy difícil por varios motivos. Para empezar, un problema un problema es el propio nombre. Es un problema y una dificultad de marketing y una dificultad de marketing. imagínate que tú a un español medio que le dices que tiene que visitar el Huffington Post, pues puede que te lo escriba con jota. Otra dificultad es que sea un modelo sostenible, porque yo creo que es un modelo difícil de importar. Me parece que es un modelo muy puntual, muy concreto; que ha funcionado bien en Estados Unidos, pero me parece de difícil réplica en otros países, no solo en España.

A las dificultades que tendría cualquier medio nuevo, en el Huffington Post se le unen unas dificultades añadidas. Va a ser algo más difícil que otro tipos de medios que están intentando salir o que van a intentar salir. Tiene una dificultad adicional, en mi opinión. No me atrevería a decir que no va a funcionar; sino, simplemente, que  tienen unas dificultades que ellos saben e intentarán sortear, pero las tiene.

Orihuela:

El Huffington Post va a remover el escenario de los contenidos en línea en España, va a beneficiar a los medios en línea a los que redirija tráfico e indirectamente va a estimularles para que contraten bloguers y renueven contenidos, va a plantear un reto a las redes de blogs y a los bloguers profesionales que tendrán que seguirse diferenciando, va a dar cabida a nuevas voces ansiosas de visibilidad y va a ofrecer una agenda y un estilo alternativo al de los medios consagrados que será atractivo para los jóvenes. Es un modelo en el que casi todos ganan, salvo los periodistas y el periodismo.

Con la colaboración de Marina López.

Siga en Twitter al autor de esta información. El usuario es @chinchetru.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05