LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Periodista Digital. Entrevista a Albert Montagut. 12-11-2012

Periodista Digital entrevista al autor de 'Newpaper' (Deusto)

clipping

Albert Montagut: "En Nueva York y Seúl ya no ves a nadie en el metro con un periódico"

"Google es el enemigo para la prensa"

Periodista Digital, 12 de noviembre de 2012 a las 17:09
Albert Montagut y la portada de Newpaper/>

Albert Montagut y la portada de Newpaper

Albert Montagut y la portada de Newpaper/>

Albert Montagut y la portada de Newpaper

  • Albert Montagut y la portada de Newpaper
  • Albert Montagut y la portada de Newpaper

La convergencia de los mundos print y online y cómo la revolución digital ha transformado la prensa es el argumento del nuevo ensayo 'NewPaper' (Deusto, 2012) del periodista Albert Montagut (Barcelona, 1957).

Internet ha roto las reglas sagradas de la prensa escrita. Los lectores han pasado de mancharse los dedos con la tinta del papel a deslizarlos por las pantallas de sus iPads. Los diarios están huérfanos, sometidos a una sangría de difusión y publicidad, y a la caza de un modelo de negocio que pueda salvar a la prensa.

El periodista y ex director del gratuito ADN, Albert Montagut, ha recogido en NewPaper la opinión de profesionales de la talla de Juan Luís Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Antich, Antonio Franco y José Antonio Zarzalejos, ente otros muchos, que aquí cuentan sus ideas para enderezar esta traumática situación. También lo hacen los protagonistas de la transformación online de los grandes medios como Mario Tascón, Vicent Partal, Juan Varela, Gumersindo Lafuente e Ignacio Escolar, y corresponsales y reporteros como Enric González, Pedro Rodríguez, Rafael Ramos y Enrique Figueredo.

Pero NewPaper es mucho más que el relato de una treintena de personas clave en el periodismo español. Es una disección esencial para entender la reacción tardía de los medios de comunicación al tsunami digital. Un relato minucioso que Montagut ha escrito en primera persona desde el corazón, la ilusión, la razón y la experiencia, y que no elude los episodios más polémicos del choque de los mundos, el print y el online.

CIERRE DE ADN

"He tenido que cerrar un periódico (ADN), fue una decisión que me sentó mal, pero que fue la correcta viendo los números"

PERIÓDICOS DE PAPEL

"El periódico de papel subsistirá hasta que la tecnología de papel sea definitiva. Acabo de venir de Corea del Sur, vas en el metro, viajes de más de dos horas, y no ves a nadie con un periódico de papel en la mano, en cambio en un banco de seis pasajeros con las Galaxy de Samsung. Todo el mundo está volcado en que el metro es ya la propia oficina. El papel, para ser rentable, hay que bajar de páginas y hacerlo más atractivo, así como dejar a los séniors, que son los que te pueden dar las exclusivas. Esto compaginado con esta gente joven experta en navegar sería la combinación perfecta".

LA AMENAZA DE GOOGLE

"Google para la prensa es un peligro, Pedrojota está en contra de Google porque este portal no puede estar repicando las noticias de los diarios sin que estos cobren algo a cambio. Cuando un artículo que ha costado mucho dinero y ves que a los cinco minutos de estar publicado ya está en otras webs nos rompe el flujo. De hecho, Alemania ya está protegiendo a los medios respecto a lo que hace Google y no creo, al contrario de lo que dice esa web, que sea un atentado contra la libertad de expresión".

VOLVER AL REPORTERISMO

"Es muy difícil, con la actual crisis, reflotar medios que están deficitarios. De los siete años y medio al frente de ADN, me pasé tres intentando reflectar el proyecto. Cuando ADN cierra en diciembre de 2011 teníamos una saturación del 37%, de un 57% los viernes, pero con descuentos del 80-95% en las inserciones. Lo que podía ser beneficios brutos de 500.000 euros, al final se acababa por tener sólo 50.000 euros".

"Es fundamental para los medios on line beber del reporterismo, hay que buscar la convergenc

REDACCIÓN PRINT VERSUS REDACCIÓN DIGITAL

"En todos los grandes medios, cuando surgió la necesidad de crear una cabecera web se generó el problema de fusionar o hacer una redacción paralela".

LA CRISIS DEL PERIODISMO NO ES SÓLO ECONÓMICA

"La crisis económica nos vapulea porque veníamos arrastrando otras tres crisis, la crisis de la independencia, la excesiva información política, incluso identificarse con una tendencia, lo periódicos perdieron esa independencia, esa objetividad. La segunda crisis es que el reporterismo queda aparcado frente a esa politización. La tercera crisis es cuando llega internet a las redacciones. Ha habido falta de convergencia, en asimilar por parte de las empresas periodísticas el on line, lo que ha generado dobles redacciones".

"Cuando Cebrián habla de un tsunami digital, que puede ser una expresión equivocada, lo que queda detrás de esa ola es un mercado totalmente desorientado. Es una expresión que han utilizado varios, aunque entiendo que esto no ha sido de un día para otros, sino que es algo que empezó a llegar en 1994".

PENSAR ONLINE

"En 2004, en las elecciones de Estados Unidos, me di cuenta de la utilidad del online, pero pensaba más en clave de print. Fue un error"

EL PERIODISMO ES UN NEGOCIO

"El periodismo es un negocio, tienes que ganar dinero. Ahora estamos en el dilema de si los medios han de ser abiertos o cerrados. Esto es como ir por la calle Serrano y ver las diferentes tiendas con los productos que ofrece a los usuarios. Cada web ha de hacer sus números. No hay ni una sola empresa que no puede subsistir si no es rentable. Si quieres tener una web que dé exclusivas, te va a costar dinero. Estamos aterrizando en este mundo, con variedad de webs y el mercado nos dirá qué webs seguirán y cuáles cerrarán."

Entrevista de Luis Balcarce



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05