"Si el buscador paga por enlazar, los siguientes serán los bloggers, los agregadores y Menéame"

Enrique Dans: «Google está defendiendo a toda la web frente a los editores de periódicos»

Victor Domingo: "Cobrar por informar a los usuarios de que existe un contenido es ir contra internet"

Enrique Dans: "Google está defendiendo a toda la web frente a los editores de periódicos"
Enrique Dans y Víctor Domingo. Enrique Dans y PD

La Asociaciones de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a lo periódicos de papel, ha reclamado que el Gobierno imponga a Google y otros motores de búsqueda una tasa por mostrar en sus resultados los titulares y un estricto de sus noticias. De esta manera, AEDE se alinea con organizaciones similares de otros países europeos que reclaman medidas similares. El gigante de internet se opone a esta idea.

Periodista Digital ha consultado sobre esta cuestión al analista Enrique Dans y al presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

Dans considéra que prétendre que Google page es «absolutamente demencial, pero no por Google». Añade:

Google puede pagarlo perfectamente, puede afrontar en su cuenta de resultados una línea más que incluya los pagos a los editores digitales. Pero es que esto es completamente absurdo porque lo que están asumiendo es que hay que pagar por enlazar, o que se puede prohibir enlazar. El enlace es la base fundamental de la arquitectura de internet, el enlace es libre.

«Yo puedo enlazar a quien me de la gana siempre. La única limitación es si insulto, y si el ‘large contet’ que utilizo es un insulto, una descalificación o una difamación pues será lo mismo que si se lo llamo a la cara o en público y por lo tanto estaré sujeto a las mismas leyes. Pero enlazar siempre puedo enlazar, nadie puede impedirme el derecho de enlazar a un sitio».

«Lo que están diciendo los editores es ‘no, si enlazas a mis noticias desde el buscador tienes que pagarme’. No perdona, yo lo que estoy dándote es una visibilidad que luego tú puedes rentabilidad en visitas.  Pero en el producto que utiliza directamente tus titulares, que es Google News, no tengo ingresos, porque no hay publicidad ni la ha tenido nunca».

«Y en el buscador si te quieres salir, salte; me pones un ‘desfollow’ en el ‘roots txt’ y ya no apareces en el buscador. Pero es que lo quieren todo, quieren estar en misa y replicando quieren por un lado estar en el buscador y por otro lado que les paguen».

El grave problema que hay aquí no es si Google debe pagar o no pagar. Google no está defendiéndose a sí misma en su cuenta de resultados. Está defendiendo a la web, porque si Google tiene que pagar lo siguientes que tendremos que pagar somos los bloggers, y los agregadores, y el Menéame.. Porque ‘oh dios mío estamos utilizando la información de los periódicos’. Pues si no te gusta cómo funciona la web, vete de la web.

Víctor Domingo también se opone a que Google pague a los editores de periódicos:

«El enlace es una de las características fundamentales de internet, que permite conectar un contenido con otro. Otra cosa es que cuando Google enlace ese titular, luego el periódico luego cobre por ese artículo si alguien lo quiere leer. Sería lo más razonable. Buscan una víctima propiciatoria en Google, que en definitiva lo único que hace es informar a los usuarios de que existen esas noticias. Si encima tiene que pagar por eso, es el mundo al revés».

Yo le daría la vuelta a lo que pretenden los editores. El que quiera cobrar, que no salga en Google, y que se queden los que no quieran cobrar. Así se solucionaría el problema.

EFECTOS DE OBLIGAR A PAGAR

Ambos consideran que si se obliga a pagar por enlazar los contenidos de los periódicos, los efectos serían negativos.

Para Dans:

«[El Gobierno] estaría yendo en contra de la naturaleza de internet. Lo lógico sería que en Google se negasen a hacerlo y por tanto excluyeran la información de los periódicos y a la gente le resultaría muy incómodo buscar determinadas cosas en internet».

Por otro lado habría un efecto colateral inmediato y es lo que está pasando en Brasil, que ya ha tomado esa decisión y los periódicos se han excluido de Google. Aparecen un montón de páginas que reproducen noticias de los periódicos y que sí que indexan. Y claro, ponte tú a perseguir todas las páginas… Esto ya me empieza a recordar mucho al tema de las discográficas, el P2P y todo esto.

«Google indexa lo que hay por ahí. Si una página ha copiado y pegado los contenidos de una página que no sale en Google, lógicamente indexa por arriba. Con esto aparece y se lleva los beneficios adecuados de un posicionamento. ¿Es lógico que cuando busques el titular de un periódico lo que aparezcan sean 15 páginas que lo han reproducido y no el periódico? Es completamente absurdo y no es bueno para nadie».

Según Domingo:

Se abre una puerta a un internet de pago. Si es lo que quieren, se están equivocando gravemente. Cobrar por informar a los usuarios de que existen unos contenidos es un ‘sin dios’ anti internet.

«Es como lo que está ocurriendo con Suecia, que está preguntando a la UE si se pueden hacer enlaces o no. Claro que se pueden hacer, está muy claro en todas las directivas europeas, y en España en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Todo el mundo tiene claro que el enlace es la característica de internet, lo que le distingue de los medios de comunicación tradicionales, por la inmediatez y la interactividad entre el usuario y el medio. Le están buscando los tres pies al gato».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído