"Si alguien no está a gusto con la línea editorial de un medio no puede seguir trabajando ahí; por eso sería una tonteria que yo contratara a Hermann Tertsch"

Carlos Enrique Bayo, director de Público.es: «Jaume Roures puso ochenta millones de euros en el papel y cerró Público porque no consiguió que aquello funcionara»

Periodista Digital se desplaza a la nueva sede del diario, situada en la Gran Vía madrileña

«El lector tradicional de Público no sé si es tan consciente de cómo terminó el periódico: [Jaume] Roures puso ochenta millones de euros en el papel y no consiguió que aquello funcionara. Cuando se terminaron esos fondos, se vio obligado a cerrar. Ahora sigue colaborando con el proyecto pero de manera más modesta. No veo nada extraordinario en el asunto». Quien así se expresa ante las cámaras de Periodista Digital es Carlos Enrique Bayo, actual director de Público.es, para dar su verdad acerca del cierre del diario de Mediapro en el año 2012 y la posterior re-compra de la cabecera por parte de Display Connectors, una inmobiliaria en la órbita de Roures y sus socios, lo que provocó una fuerte polémica con aquellos extrabajadores agrupados en cooperativa que también quisieron adquirirla.

Desde entonces Público.es inició una nueva etapa centrado exclusivamente en lo digital. La redacción se trasladó a la Gran Vía madrileña, «más céntrica pero más modesta» y con una plantilla de unas 30 personas. Los números, según nuestro interlocutor, dicen que Público.es ha crecido respecto a los mejores tiempos de la etapa del papel: «Ahora tenemos promedios mensuales que superan los cinco millones de usuarios únicos; antes de la crisis que acabó con Público rondábamos los cuatro».

Bayo, que también fue responsable de internacional durante la anterior etapa, ha explicado también lo que sucedió con el cese de Daniel Lozano, ex corresponsal del rotativo de Venezuela, y ha repasado otros temas como el modelo de financiación de los digitales en la actualidad o la competencia con otros medios surgidos precisamente del proyecto inicial de Público, como Eldiario.es de Nacho Escolar o infoLibre, de Jesús Maraña, dos de los tres ex directores de Público.

TITULARES MÁS DESTACADOS DE LA ENTREVISTA CON CARLOS ENRIQUE BAYO

Público.es es el heredero de Público. Se demuestra en su línea editorial, en sus colaboradores y que el 80% de la actual redacción ya estaba en el papel.

Somos los líderes entre las redes sociales en medios de comunicación. Tenemos más de 400.000 fans en Facebook, por encima de El País que es segundo con 290.000.

Roures ahora no es el socio mayoritario, lo es Toni Cases. Roures ya puso ochenta millones de euros en el papel y ahora colabora de manera más modesta, de manera minoritaria. Pero no veo por que no pueda seguir ahora invirtiendo en este proyecto aunque de una manera mucho más modesta

Esta redacción es más céntrica pero más modesta. Los presupuestos que se manejan ahora para mantener esto son 10 veces inferiores a los necesitados para mantener el papel. No volvemos al papel porque ya no hay el dinero que sí había en los inicios

Público siempre ha tenido una opción de izquierdas. Estamos al otro lado del espectro de, por ejemplo, La Razón. Y como tal no podemos estar en contra de los gobiernos o sistemas de izquierda de America Latina ahora que se sacuden el dominio aterrador de los EEUU

El episodio [del cese de Daniel Lozano] es menor. Si un corresponsal no se encuentra a gusto y no sigue la línea editorial del medio la verdad es que no puede seguir trabajando ahí. Sería una tontería que yo contratara a Hermann Tertsch para que me hiciera los artículos.

No creemos que debamos cobrar a nuestros lectores: son los que nos permiten tener más tráfico y por ende, más publicidad. Y tampoco nos parece justo que si tenemos lectores con pocos recursos económicos se les cobre por ofrecer información.

Los medios que han surgido del proyecto inicial de Público, como Eldiario.es están muy alejados de Público.es [en cuanto a audiencia]. Para nosotros ellos no son nuestra competencia, sino los grandes diarios nacionales o El Confidencial

**Reportaje realizado con la colaboración de Marián García

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído