PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

Artur Mas, ante la tumba de Macià como un Mussolini con frío

El País 'repite' un artículo de Millás que ya leyeron los catalanes

La Razón contradice a El País sobre el número de abortos por la Ley Aído

Hoy, 26 de diciembre de 2013, descansan los periódicos catalanes que salieron ayer a la calle, y por eso no aparecen sus portadas en esta sección. Sin embargo, el presidente catalán, representante máximo del Estado español en Cataluña, sale en casi todos los diarios madrileños, debido a su respuesta al discurso del Rey. El tema catalán manda en todos los periódicos salvo uno.

ABC

Foto marcial de Artur Mas ante la tumba de Francesc Macià, bajo cuyo mandato entre 1936 y 1939 se persiguió a miles de católicos y a los miembros de la Lliga de Cambó, y el siguiente titular: «Mas subvenciona a las empresas donde trabajan familiares suyos». Ya en pequeño el Rey, con el elogio del PP y del PSOE a su discurso por defender la unidad de España.

EL MUNDO

Pedrojota saca a Artur Mas en pose mussoliniana, arengando a sus huestes y bien abrigadito, que debía de hacer frío. Flanqueando la tumba de Macià, dos mozos de escuadra, con su chistera y su capa. El partido CDC (no Uniò, matiz interesante) «responde al Rey amenazando con ‘segar las cadenas con la hoz'». El papa Francisco es elegido personaje del año por el periódico, que también publica una entrevista a Cristóbal Montoro y una exclusiva sobre más facturas falsas de la UGT andaluza.

EL PAÍS

A cuatro columnas «Mas reclama libertad frente a la apuesta del Rey por las reformas». El titular de ayer sobre el discurso del Rey se convierte hoy en subtítulo de esta información. Foto para los restos del santuario de Muxía, quemado por un rayo. Su portada contiene algunas noticias ya dadas por la edición catalana, como el reportaje de Juanjo Millás sobre el sufrimiento de la cultura bajo este Gobierno. Entre las novedades, el cambio de Gobierno en Turquía a causa de la corrupción.

LA RAZÓN

Marhuenda sale en apoyo del honor ultrajado del Rey y da detalles sobre el programa de autopromoción de TV3 que sustituyó al mensaje navideño de don Juan Carlos. También aparece el Papa, pero no para recibir ningún premio, sino por su petición de oraciones por los cristianos perseguidos en su primera bendición Urbi et Orbe. El periódico responde a El País, que aseguraba que los abortos habían descendido gracias a la Ley Aído, con un reportaje que sostiene que el número de éstos se triplicó en los centros públicos. Y una llamada para el santuario de Muxía.

LA GACETA

José Antonio Fúster está decidido a destacar su periódico en los kioscos mediante portadas llamativas y originales. Hoy juega con el «Keep calm and…» y saca la corona real española sobre fondo rojo con la siguiente frase: «Mantengan la calma, este Rey no abdicará», un análisis del discurso real hecho por el ex director de La Gaceta José Javier Esparza.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído