Incluye el permiso a agregadores a usar fragmentos a cambio de una compensación

El Gobierno Rajoy lanza la ‘tasa Google’ para ayudar a la periódicos a sacar dinero a los buscadores

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la ley de Propiedad Intelectual

El Gobierno Rajoy lanza la ‘tasa Google’ para ayudar a la periódicos a sacar dinero a los buscadores
Soraya Sáenz de Santamaría y José Ignacio Wert. EP

El Gobierno ha aprobado este viernes, 14 de febrero de 2014, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual para su remisión al Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, han comparecido tras el Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno al borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, para explicar los detalles.

Una de las principales novedades es que el Gobierno propone una suerte de tasa Google,como la existente en Francia o Alemania.

El texto establece el derecho de los agregadores de noticias (como GoogleNews) a que se usen fragmentos no significativos de «información, opinión o entretenimiento».

Para ello, no hará falta autorización, pero sí se tendrá que pagar una «compensación equitativa», según ha explicado Wert.

Lo que no ha precisado es cómo y quién decidirá qué son «fragmentos no significativos» ni de qué modo se calculará el monto de esa compensación.

Esta medida «excluye las fotografías, cuyo uso siempre requiere de autorización, y la actividad de búsqueda por palabras que lleve a la página original, que no requerirá de autorización ni compensación».

Ha explicado que la evolución de la nuevas tecnologías, el progreso de la sociedad de la información o la identificación de problemas en el funcionamiento de las entidades de gestión encuentran en esta norma las regulaciones necesarias.

«Se da respuesta con esta modificación parcial a alguno de los problemas más urgentes en la regulación de la propiedad intelectual».

Así, ha apunta que se refuerzan los mecanismos de regulación y transparencia de las entidades de gestión de la propiedad intelectual, se unifica el lugar de pago, a través de una ventanilla única, de los usuarios que utilizan estos contenidos.

Igualmente, según ha señalado, se «mejora» la protección de los derechos de la propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital, se da una nueva regulación del concepto de copia privada y se adapta el límite de la reseña de los agregadores de contenidos o buscadores de Internet.

Santamaría ha precisado que esto último significa que se reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias de ser compensados económicamente por la explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos.

LAS PENAS POR ENLAZAR

Los ámbitos que aborda la Ley son las entidades de gestión de derechos de autor, los procedimientos de lucha contra la piratería, el concepto legal de copia privada y la trasposición de la Directiva de 2011.

En concreto, las sanciones contra la piratería se fortalecerán y se introducirá un régimen sancionador gradual, de entre 30.000 y 300.000 euros, en función del grado de infracción.

De esta forma, habrá mayor capacidad para actuar frente a las páginas que más vulneran la propiedad intelectual, incluidas las que facilitan enlaces a páginas de terceros que sí suben el contenido que vulnera esta propiedad.

Además, desde el punto de vista penal, hay una reforma importante: se permite investigar por vía civil la identificación del portador de servicios sospechosos de vulneración de propiedad intelectual, explica el ministro Wert.

Respecto a las entidades de gestión, la nueva ley establece un refuerzo de la transparencia y vigilancia de estas entidades.

Según ha explicado Wert, esto se traduce en la «limitación de la capacidad de las entidades de gestión de aprobar e imponer tarifas», para que no se produzca una «asimetría entre la entidades de gestión y las posibilidades de los usuarios».

Otro de los asuntos más delicados es el respectivo a la copia privada, que sufre una restricción al cambiar el cocepto de copia privada con la definición de su límite, así como en la «correlativa implantación del sistema de compensación equitativa por copia privada».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído