El gurú lo tacha de "secuestro informativo"

Enrique Dans: «Le llaman ‘tasa Google’ pero es un canon igual que el de la SGAE»

"La oposición del Partido Popular al canon de la SGAE nunca fue una posición ideológica, sino simplemente electoralista"

¿Estamos dispuestos a permitir un nuevo canon de la SGAE, ahora en versión medios de comunicación? ¿Un canon de la AEDE con idéntica estructura y funcionamiento, con la participación de los mismos esquemas de sociedades de gestión de derechos en régimen de monopolio, y similar sistema de incentivo a la incompetencia, a la inadaptación? Son las preguntas que se plantea Enrique Dans en un durísimo artículo publicado en su blog en donde compara el canon de la mal llamada ‘tasa Google’ al canon de la SGAE. —Canon de la AEDE: idéntico al canon de la SGAE— Estas son algunas de sus afirmaciones:

  • Hablemos con propiedad y tratando de poner las cosas en su sitio: eso de la “tasa Google” es una patraña.
  • El ecosistema es enorme, creciente y variado, y pretender supuestamente “tasarlo” es algo calificable únicamente como ilusorio.
  • Plantear una hipotética “tasa Google” y pretender contraponerla a cuestiones como que “Google gana mucho dinero” o “Google no declara impuestos en España” es una falacia brutal.
  • Google cumple estricta y escrupulosamente la ley, y lo hace igual que muchas otras empresas y sociedades que igualmente aprovechan sus recovecos para pagar los menos impuestos posibles.
  • Como en el canon de la SGAE, se trata de imponer un canon a una actividad inabarcable.
  • La oposición del Partido Popular al canon de la SGAE nunca fue una posición ideológica, sino simplemente electoralista. Y ahora, el mismo Partido Popular vuelve a insistir en exactamente el mismo corrupto mecanismo para otorgar una nueva prebenda a otra industria caduca e inadaptada.
  • Como los medios de AEDE dan pérdidas, vamos a legislar que tienen un “derecho irrenunciable” a cobrar por el posible uso de los titulares y minúsculos fragmentos de sus noticias, se lo cobramos a todo aquel que tenga una actividad relacionada con ello.
  • El esquema propuesto da lugar a la construcción de un “coto privado” en la red, donde enlazar o citar ya no es libre, sino que está sujeto a un canon.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído