Los paniaguados de UGT piden la destitución inmediata del profesional de TVE que entrevistó al eurodiputado de la coleta

Pablo Iglesias, la ‘troupe’ de Podemos, 24Horas de TVE, sindicatos, Twitter y periodistas que confunden la entrevista con el masaje

Uno puede entender que Xabier Fortes esté rencoroso o a Infolibre, el Huffington Post o El Plural, pero lo de Ramón Lobo en la Cadena SER es para hacérselo mirar

Eduardo Inda en 'LaSextaNoche': "La entrevista a Pablo Iglesias en TVE fue una entrevista de periodistas, porque a los poderosos hay que sacarles los colores"

Uno, al que los altos directivos de Atresmedia le explicaron que era demasiado ‘radical‘ para LaSextaNoche, porque recomendó a Pablo Iglesias usar para ducharse el vaso de agua que el líder de Podemos me sugería que ingiriera en medio de una discusión y que comentó festivo a Ada Colau que me parecía un poco gordita para lo mal que pintaba la situación española, después de que ella me dijera que habría que ver dónde vivía y con quién me relacionaba, está curado de espanto.

No deja de tener su gracia que los mismos que llevan regularmente como experto jurídico al ex juez Elpidio Silva, suspendido 17 años por prevaricar, que dan cancha a la monja Caram hasta para hablar del Real Madrid y presentan como azote de la casta a Miguel Angel Revilla, durante ocho interminables años desastroso presidente de Cantabria, se escandalicen cuando alguien tiene la osadía de contar que los actuales dirigentes de Podemos cobraron de la Venezuela chavista.

O que tienen subidas a Youtube declaraciones elogiosas para los asesinos de ETA, han usado una ONG como tapadera de su productora televisiva para no pagar impuesto de sociedades, pedían a su socio en Canal33 pagos en negro para no liquidar IVA o cambian de programa económico como de chaqueta y no saben ni de lo que hablan.

Llevo ya muchos meses escuchando a gente, que debería saber que la función del periodista es pura y simplemente contar a la ciudadanía lo que ocurre y a ser posible, lo que se oculta entre bambalinas, que inquirir es atacar. Y entre la gente, incluyo periodistas tan viejos como yo y que han dirigido programas, diarios y hasta grupos de comunicación.

Como reza en el lema fundacional de ‘Periodista Digital’, lo nuestro tiene que ser «llevar algo de alivio al débil y cierta intranquilidad al poderoso». Independientemente de quién sea el poderoso.

Escribo esto al rebufo de la entrevista que el pasado 5 de diciembre de 2014, viernes, se le hizo a Pablo Iglesias en 24Horas de TVE («Te acusan de no pagar el IVA y tú dedicado al mejillón en Bruselas»).

En realidad y para ser sincero, tecleo más bien, tras observar como ha reaccionado buena parte de lo que solemos eufemísticamente denominar ‘periodismo nacional’.

Y lo hago divertido, porque hacía tiempo que no reparaba en la cantidad de majaderos que figuran, operan y cobran en España como periodistas.

No tendría que ser necesario, pero creo sinceramente que hay que volver a recordar a la profesión que no es lo mismo la entrevista que el masaje.

Entra dentro del guión que los paniaguados de UGT, inmersos como estan en el masivo latrocinio de los EREs andaluces y los cursos de formación, pidan la destitución inmediata de Sergio Martín, el joven profesional de TVE que entrevistó a Pablo Iglesias el pasado viernes.

El secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, a quien no tengo el disgusto de conocer y de quien ignoro si ha hecho alguna vez algo en esta profesión, define la conversación que se produjo en un momento del programa como «un desencuentro ideológico» y asegura que «esto no puede ocurrir en una televisión pública».

¿A qué se refiere el tal Curieses? Pues a uno de los momentos álgidos, pero inevitables de la entrevista, cuando Sergio Martín, el presentador, puso sobre el tapete el siempre espinoso asunto de ETA, sobre el que el líder de Podemos y sus principales ayudantes tienen excesiva y comprometedora hemeroteca y mucha declaración en Youtube.

Sergio, con el telón de fondo de la puesta en libertad del asesino Santi Potros y recordando que Pablo Iglesias ha dicho más de una vez que está a favor de que salgan de la carcel los terroristas de ETA, le comentó educadamente al eurodiputado de la coleta:

«Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena, entonces…».

Aludía el presentador a la polémica excarcelación de presos etarras que se está produciendo estos últimos días, merced a las divergencias de criterio de jueces de la Audiencia Nacional y a una normativata europea que no es de obligado cumplimiento en España.

Consciente de lo que le pueden costar en votos sus veleidades con los filoetarras y sus excesos verbales en las herrikotabernas, Pablo Iglesias se envaró y su gesto confuso unido a su falta de explicaciones razonables, ha servido a todos los que ven el periodismo como masaje, para lanzarse a degüello contra un buen profesional.

El tema, como no podía ser de otra manera, fue objeto de debate en ‘LaSextaNoche’ este sábado y allí se retrataron casi todos.

Sólo Eduardo Inda, para mi sorpresa, sostuvo que la entrevista que se hizo a Iglesias en TVE fue una labor de periodistas.

«Fue una entrevista equilibrada, fue Pablo Iglesias quien pidió la excarcelación masiva de los presos etarras» (Primero Benito, el perro ‘facha’, luego Tania VPO y ahora Franco).

El director adjunto de ‘El Mundo‘ añadió que a los poderosos «hay que sacarles los colores».

El resto de los profesionales presentes en el plató se puso de perfil o casi, fieles a esa norma no escrita del arribista español según la cual hay que acudir siempre en ayuda del más fuerte. Incluso el líder socialista madrileño Antonio Miguel Carmona, a menudo directo y siempre buen amigo, estuvo diletante.

En cualquier caso, nada comparado con lo que nos ha servido la Cadena SER, a primera hora del domingo, cuando Ramón Lobo, que antaño y antes de que lo echaran de ‘El País’ tenía instinto periodístico e hizo buenos reportajes, se sumó a la tropa de quienes opinan que se puede preguntar a Pedro Sanchez o Mariano Rajoy cualquier cosa imaginable, pero como inquieras sobre los chanchullos o pifias de Pablo Iglesias, le estas ‘emboscando‘ o ‘atacando sin piedad’.

No recuerdo si Javier del Pino dijo algo a Lobo o si también estuvo sensible a la ‘presión difusa’ y cargó contra 24Horas para hacer méritos, pero tengo claro que no le llevó la contraria. Compruebo en Internet que abundan en el periodismo español los aspirantes a masajista.

Para no alargarme y sin posibilidad alguna de ser exhaustivo, utilizando como única herramienta el buscador de Google porque veo poca televisión y hay productos que no consumo por recomendación de la enfermera, voy a citar a algunos de la panda.

La Cadena SER, además de usar a Ramón Lobo, se parapeta en Twitter, obviando el pequeño detalle de que Podemos -según nos dijo a  Graciano Palomo y a mi su reponsable de redes sociales en los pasillos del ‘Pirulí‘- cuenta con 400 ‘voluntarios‘ dedicados a subir mensajes.

Subraya la emisora, que alimentan publicitariamente con dinero de todos los contribuyentes la DGT, Loterias y el ministro De Guindos, que «Twitter clama contra la entrevista a Pablo Iglesias en TVE». Todo para darle leña a Sergio Martín.

Un poco más chocante es la actitud de The Huffington Post, supuesto y fallido paladín del buen periodismo, donde hasta suben una pieza firmada por un tal Bluper que titulan «¿Quién es Sergio Martín, el director del Canal 24 horas?». Y después se quejan de que la gente se refiera a su medio como ‘The Bluffington Post’.

Entendible, porque Dios no les llamó por el camino del periodismo, es que El Plural de Enrique Sopena -donde Xabier Fortes se ha lucido-, Infolibre, alguno de Vertele y otros similares se sumen al linchamiento.

No se lo tengas en cuenta Señor, porque no han descubierto todavía la esencia de esta profesión tan divertida y vital. Y dudo que lo logren al paso que van.

Llegados a este punto y sin ánimo de educar a nadie, porque lo que no se aprende en casa o en la escuela no es fácil aprenderlo ya talludito y panzón, sólo se me ocurre -como mensaje para tanto bobo- recordar lo que Cristobal Colón le dijo al Comendador Don Francisco de Bobabilla cuando este, con los poderes que le habían otorgado los Reyes Católicos, lo metió preso y ordenó traerlo de vuelta a España cargado de cadenas:

«Podeis acusarme y quitarme la libertad, pero yo fui y descubrí las Indias y vos no».

A buen entendedor… Y conste que seguro de que se me ha olvidado citar a muchos de los mangantes.

No había reparado en Máximo Pradera -borrachuzo, gordito papatitas y cagón- pero me mandan un Whatsapp y no me resisto. Lo de ese enorme majadero es para nota.

Escribe el muy blandito en Twitter:

Un valiente este Máximo, que hubiera hecho carrera en la Alemania de la Gestapo, en la URSS del KGB y todavía está a tiempo de irse a colaborar con los represores de estudiantes y los matamisses en la Venezuela chavista o a ayudar a los ayatolás lapidadores de adúlteras y colgadores de gays a mantener puro e islámico Irán.

¡Virgen santa que tropa!

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído