ARTTÍCULO EN LIBERTAD DIGITAL

Luis Herrero afirma que Rajoy ha contratado a la «partidista y sectaria» Metroscopia para ganar las elecciones generales

"Metroscopia fue la primera en detectar que la demanda de algo nuevo estaba colocando contra las cuerdas al bipartidismo"

Luis Herrero afirma que Rajoy ha contratado a la "partidista y sectaria" Metroscopia para ganar las elecciones generales
M Rajoy

«Mariano Rajoy ha contratado a Metroscopia para que le ayude a ganar las elecciones generales».

Lo cuenta Luis Herrero en su tribuna de Libertad Digital este 12 de octubre de 2015 –Se busca novio– y apunta que pese a que desde el PP siempre se ha visto a esta empresa como partidista y sectaria, ahora es Arriola (el eterno gurú rajoyista) quien impone a la tropa de Toharia para salir airosos el 20 de diciembre de 2015.

Así arranca el artículo:

Voy a contar una pequeña maldad: la Metroscopia que tantos quebraderos de cabeza ha provocado en Génova desde que predijo el 9 de octubre de 2015 que Ciudadanos será el partido más votado en la Comunidad Valenciana el 20 de diciembre de 2015, la misma Metroscopia que por predecir semejante cosa fue acusada de partidista y sectaria por los voceros del PP, la Metroscopia que este 11 de octubre de 2015 elevó a Albert Rivera a la condición nacional de árbitro del futuro político inmediato en medio de las protestas y los anatemas de los escuderos del Gobierno, es la misma Metroscopia que ha sido contratada por Rajoy para que le ayude a ganar las próximas elecciones generales. Arriola, que sigue al mando de la alquimia demoscópica del laboratorio monclovita -es falso el rumor de que ya esté jubilado- ha impuesto a Toharia como proveedor de sondeos. Y debo decir que a mí no me parece una mala decisión. Hipócrita, si. Mucho. Equivocada, no. Metroscopia es una empresa que suele afinar más que la media sus predicciones electorales.

Detalla que:

Fue la primera en detectar que la demanda de algo nuevo estaba colocando contra las cuerdas al bipartidismo. Y aunque muchos creyeron al principio que confundía los deseos con la realidad, los hechos han ido poco a poco dándole la razón. Es verdad que llevó en volandas la expectativa electoral de Pablo Iglesias hasta colocarlo, a primeros de año, en disposición prospectiva de convertirse en presidente del Gobierno. Parecía exagerado. Para unos cuantos, interesado. Pero, si se miran las cosas con más cuidado, veremos que en la secuencia de barómetros que ha publicado desde el mes de enero se identifica con bastante exactitud el porqué de aquel efecto óptico. Hace un año, la demanda social de renovación -tanto de actores como de métodos en la política española- aún era un terremoto reciente. Se conocía su magnitud pero aún no se había producido el asentamiento de las placas tectónicas que lo provocaron.

Y subraya que:

Esa propuesta de renovación estaba representada por los llamados partidos emergentes. Es decir, por Podemos y Ciudadanos. En enero, la expectativa electoral de ambos ya sumaba el 36,3 por ciento. Diez meses más tarde sigue sumando casi lo mismo: el 35,6. En lo que va de año apenas sólo ha variado siete décimas. Menos de un punto. La conclusión no puede ser, por lo tanto, más clara: el descontento de los electores con la vieja política se mantiene intacto. Ese es, creo, el dato estadístico más interesante que ha registrado el barómetro de Metroscopia durante estos diez meses de 2015. Más, desde luego, que la débil fluctuación en la expectativa de voto de PP o PSOE. Los de Rajoy suben cuatro puntos de enero a octubre -19,2 frente a 23,4-, una pequeña remontada que sólo les da derecho al empate técnico con los socialistas, y los de Sánchez bajan una décima -23,4 frente a 23,5. Ninguno de esos datos refleja un cambio sustancial en el reparto de fuerzas entre uno y otro. Donde sí se ha producido un giro copernicano, en cambio, ha sido en la redistribución de apoyos de los dos partidos emergentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído