El de esRadio sacude al director de Eldiario.es por eliminar una entrevista que contradecía su línea editorial respecto al 11-M

Luis del Pino deja hecho unos zorros a Ignacio Escolar: «Aparte de su afán censor, tiene muy poco estilo»

Escolar no tuvo mejor idea que borrar una charla con un cineasta francés que respaldaba las tesis de Del Pino

Luis del Pino deja hecho unos zorros a Ignacio Escolar: "Aparte de su afán censor, tiene muy poco estilo"
Luis del Pino e Ignacio Escolar.

Luis del Pino ha dejado retratado a Ignacio Escolar, ex director de Público y en la actualidad al frente de Eldiario.es

El locutor de esRadio ha aprovechado su blog en Libertad Digital para contar a sus lectores cómo se las gasta Escolar, al que le acusa directamente de censurar en el medio que dirige.

El motivo hay que situarlo en una entrevista que el colaborador de Eldiario.es, Gonzalo Gómez Montoro, le hizo al cineasta francés Cyrille Martin. El titular escogido era «Jamal Zougham es el chivo expiatorio del 11-M» y durante la conversación el entrevistado elogia las investigaciones de Luis del Pino respecto a los atentados de Atocha, que califica de irreprochables.

Como la misma contravenía la línea editorial defendida por Escolar y compañía respecto al 11-M el periodista de izquierdas no tuvo mejor idea que eliminarla, para posteriormente publicar una nota dirigida a sus lectores donde se explica que se tomó esa decisión porque el cineasta francés «no aporta nada en la conversación que respalde con hechos sus teorías» y «elogia investigaciones que no se merecen ese nombre».

Luis del Pino deja a Escolar hecho unos zorros:

Si consideras que el entrevistado dice cosas incorrectas o inconvenientes, puedes contestarle con un editorial o un artículo de opinión, o incluso añadir al pie de la entrevista las puntualizaciones que consideres. De ese modo, los lectores pueden comparar la entrevista y la contestación. Y juzgar por sí mismos. ¿No sostiene El Diario que todas las dudas sobre el 11-M son chorradas? Pues entonces, no debería resultarle difícil a don Ignacio Escolar, de tan brillante pluma, demostrar en unas pocas líneas que lo que dice el entrevistado son chorradas.

Puestos a hacer las cosas mal, podían haberse limitado a borrar la entrevista y callarse. Eso hubiera constituido un acto de censura, pero que podría ser medianamente defendible con el argumento de que «la entrevista se publicó por error».

Pero borrar la entrevista y sustituirla por una descalificación del entrevistado, indica no solo un afán censor, sino muy poco estilo. Decir del entrevistado que «sostiene una teoría de la conspiración» o que su documental «es una estupidez» y «no aporta nada», mientras se hurta al lector la posibilidad de leer la entrevista para comprobarlo por sí mismo, dice muy poco de quienes dirigen El Diario.

Y lo que ya resulta delirante es que en esa descalificación del cineasta francés se manipule la realidad de forma descarada. En su explicación de por qué ha borrado la entrevista, el periódico de Ignacio Escolar afirma, textualmente: «No valen insinuaciones teñidas de prejuicios ideológicos, basados en la intención de defender lo que hizo el Gobierno de Aznar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído