ENTREVISTA CON EL CORRESPONSAL EN ÁFRICA DE LA VANGUARDIA

Xavier Aldekoa: «Los medios no se rigen por lo que es importante, sino por lo que es influyente y con impacto»

"Internet y las redes sociales son una oportunidad de tender puentes"

El periodista Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África, fue uno de los grandes atractivos de la presente edición iRedes, el congreso sobre Redes Sociales celebrado en Burgos, al recibir el premio iRedes Letras Enredadas. El catalán reconoció que las RRSS -en concreto, Twitter– son parte de su trabajo y que su fórmula para ser atractivo en ellas es la naturalidad y la normalidad.

Yo intento ser natural en las Redes Sociales. Y explicar las cosas con normalidad. Si voy andando por una calle y veo a un tipo que le están cortando el pelo en la calle pues lo tuiteo porque creo que eso en sí es interesante

Aldekoa, en conversación con los periodista antes del acto de entrega con el galardón, también quiso aprovechar para romper los prejuicios en torno al continente africano y destacar su avance en materia de Intenet:

En África están más puestos en Internet de lo que se piensan en Europa. Tenemos la imagen de África como un sitio pobre pero es el lugar donde más está creciendo el uso de Smartphones. De hecho en Ruanda hay un wifi gratuito e ilimitado que ya lo quisieran en Madrid o Barcelona. Generalizar es siempre un error.

         XAVIER ALDEKOA, RECIBIENDO EN BURGOS EL PREMIO IREDES

Periodista Digital tuvo la oportunidad de charlar un rato con él.

Periodista Digital: Eres el corresponsal de un periódico en papel como La Vanguardia y un tuitero activo. ¿Este premio de iRedes es un guiño a los medios escritos por su adaptación a las nuevas tecnologías?

Xavier Aldekoa: Me da la sensación que los medios y los periodistas cada vez van más a doble velocidad. Yo no me siento como un representante del papel. Yo hago un tipo de trabajo en el que uso diferentes herramientas para darle difusión o para acercarme a la gente. Internet forma parte de mi vida diaria y por eso lo utilizo, al igual que el papel. Más que una adaptación, es simplemente utilizar todas las herramientas disponibles.

Periodista Digital: Gracias a tus tuits que en ocasiones informan casi a minuto de lo que sucede en África tus seguidores en Twitter tenemos un conocimiento inmediato de lo que sucede en el continente africano. ¿Son un gancho para luego ‘vender’ tu producto en La Vanguardia u otro soporte?

Xavier Aldekoa: La difusión que tienen mis tuits es limitada, sería demasiado dármelas que gracias a ellos se le están abriendo los ojos a la gente. Pero creo que las redes sociales son una ventana al mundo, hay gente que decide mirar un poco más allá o no, pero la ventana a África sí que está ahí que antes con el papel por una cuestión de espacio era una posibilidad más relegada. Internet es una oportunidad de tender puentes.

Periodista Digital: Aparte de tu trabajo en La Vanguardia y tus tuits, tienes tu propia productora y eres una de las almas de ‘Revista5W’. ¿Periodista multitarea o aprovechamiento de las herramientas para tener mayor difusión de lo que haces?

Xavier Aldekoa: Te agradezco que no utilices el término de ‘periodista orquesta’, que yo considero que significa tocar los platillos a la vez que el tambor. Un músico puede tocar varios instrumentos, y un periodista puede hacerlo con las herramientas, solo hay que dedicarle más tiempo. Tocar varios instrumentos para un periodista es positivo, tocarlos todos a la vez es un horror.

Periodista Digital: ¿Que tal la acogida de ‘Revista5W‘? ¿Hay nicho para un periodismo caro, que apuesta por historias en lugares lejanos, fotografías en gran calidad y papel impreso?

Xavier Aldekoa: Nos hemos vuelto locos porque yo creo que lo que en realidad estamos haciendo es viejo periodismo. Volver a la esencia y a intentar cuidar las cosas, sin querer dar lecciones a nadie, para nada. Yo pongo el ejemplo del zapatero que elige la piel de sus zapatos y cuida los detalles sin pretensiones de ser el mejor zapato del mundo sino con el que más cariño lo ha hecho. Eso la gente lo valora. Y aunque no haya nicho suficiente yo reivindico hacer las cosas bien y sobre todo ser necesario a la gente.

Periodista Digital: ¿Cómo es la actualidad del continente africano? Siguen saliendo a la luz barbaridades de Boko Haram y la sensación es que el muerto africano sigue valiendo menos mediáticamente que otros…

Xavier Aldekoa: Sabía antes de ir que esto era así e intento trabajar para que no sea así. Es una cuestión de influencia e impacto. El mundo de los medios de comunicación no se rige por lo que es importante, a veces sí, pero se rige por lo que es influyente en el mundo occidental y por su impacto, y ahí pierde África, porque no es influyente y el impacto es escaso porque en muchos lugares es complicado acceder. Mi trabajo se trata de luchar porque cambie eso, a pesar del silencio. Por eso decía que Internet es una ventana a la que puede asomarse el mundo.

Periodista Digital: La Vanguardia es un periódico que cuida la sección internacional en un momento donde otros decidieron no presentar batalla. ¿Esa labor por el periodismo internacional tiene peligro de quedar sepultada por la imagen que se tiene desde Madrid de un rotativo puesto al servicio de intereses nacionalistas?

Xavier Aldekoa: Eso es histórico. En Madrid se crea una burbuja, como se ha creado en Cataluña. Tengo esa sensación porque a veces puede haber desconocimiento de lo que se hace en otros medios. Pero yo también me encuentro con gente que valora a la sección internacional de La Vanguardia, es un lugar donde se hace un esfuerzo por respetar al corresponsal. El cual llega cuando tu le das libertad para hacer un tema que él quiere hacer. Más que valorar a una sección por desde donde se firma, hay que valorar un jefe valiente que te permite ‘desaparecer’ dos semanas para traer un buen tema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído