La hemeroteca siempre vuelve

El tuit que le estalla en los morros a Nacho Escolar tras echarle Juan Luis Cebrián de la Cadena SER

El director de “El Diario” agitó su sonado despido fulminante para defender con uñas y dientes la libertad de expresión pero los tuiteros le tenían una desagradable sorpresa preparada

También les toca a Manuel Jabois, asiduo al Más Vale Tarde de Mamen Mendizábal, o Rubén Amón y Miguel Ángel Campos, antes habituales de Al Rojo Vivo o La Sexta Noche

Durante todo este miércoles no se habla de otra cosa en los mentideros mediáticos que del «despido» de Ignacio Escolar de las tertulias del Grupo Prisa, según su propia versión, como venganza de Juan Luis Cebrián (Inicia acciones legales contra La Sexta, ElDiario.es y ElConfidencial.com).

En un controvertido artículo en El Diario (Juan Luis Cebrián me despide de la SER) que puso a arder las redes sociales desde primera hora, Escolar aseguró haber sido «purgado» de las tertulias de la Cadena SER a las que acudía (entre ellas el Hoy por hoy de Pepa Bueno) y acusó directamente a Juan Luis Cebrián de su «veto»:

«La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión».

Llama la atención la caradura con la que Escolar afronta el asunto, movilizando a su alreddor a la tropa de siempre, si se tiene en cuenta lo que sostenía muy descarado cuando eran otros periodista los que dejan de ir a la tertulias de la Cadena SER.

A propósito de Carlos Carnicero, escribió el 19 de julio de 2011, cuando fulminaron al veterano periodista en la radio del Grupo PRISA:

«A todos los que nos dedicamos a los debates nos ha pasado alguna vez: éste oficio tiene muy poca estabilidad laboral y es habitual que, cada temporada, los distintos programas cambien a sus comentaristas. Pero Carnicero sí es el primero de los varios que salen de la SER este verano que dice ser una víctima de la libertad de expresión. Como José María García en sus mejores tiempos».

UN CARADURA DE TOMO Y LOMO

A saber, el frente judicial que Cebrián ha anunciado contra su periódico, La Sexta y El Confidencial por publicar que la exmujer del presidente de Prisa aparece en los papeles de Panamá (Cebrián fulmina a Ignacio Escolar de la SER en represalia por las informaciones que le vinculan a los papeles de Panamá).

Como explica ESdiario este 27 de abril de 2016, Escolar volvió a señalar directamente a Cebrián como responsable de su despido en conexión con Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras y aseguró que le vetan por el mismo motivo por el que no permiten a periodistas de Prisa acudir a las tertulias de La Sexta.

Escolar se ampara en la libertad de expresión y en su dignidad como periodista para asegurar que no se arrepiente de lo publicado aunque le cueste su tertulia en la emisora de Prisa y asegura:

«con la ayuda de los socios vamos a continuar, le pese a quien le pese; por mucho que nos quieran callar».

Además, recibió una oleada de apoyo en las redes sociales comandada por conocidos rostros del periodismo televisivo como Jordi Évole, Jesús Cintora, Ana Pastor, Maruja Torres, Fernando Berlín, Mara Torres… Todos ellos abogando por la defensa de la libertad de expresión del periodista.

La misma que hasta hace no mucho defendía el propio Cebrián cuando aseguraba que «hay que publicar sin importar las presiones», en unas imágenes que este miércoles se encargaba de recordar La Sexta Noticias.

Sin embargo, la hemeroteca también se volvió en contra del propio Escolar este miércoles, cuando muchos internautas se encargaron de compartir un tuit del director de El Diario que empezó a correr por las redes sociales a la velocidad de la luz:

Sea como fuere, parece que los Papeles de Panamá han abierto una guerra fratricida en el seno de la izquierda mediática.

No sólo Ignacio Escolar tiene prohibido a partir de ahora ir a los medios de Prisa, sino que el Grupo de Cebrián habría prohibido a sus periodista ir a tertulias de La Sexta, caso de Manuel Jabois, asiduo al Más Vale Tarde de Mamen Mendizábal, o Rubén Amón y Miguel Ángel Campos, antes habituales de Al Rojo Vivo o La Sexta Noche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído