Periodismo
La oferta de Contexto, logo de la cabecera y la viñeta donde la revista criticaba el trabajo sin remunerar. PD

"¿Cómo de grandes tenéis los cojones, @ctxt_es?". La indignación de un tuitero, denunciando una oferta del diario digital Ctxt.es, dirigido por el ex periodista de El País, Miguel Mora, en la que se ofrecían tres plazas para hacer prácticas sin remunerar, ha llegado ha oídos de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), que la ha dado aire con el tradicional hashtag #gratisnotrabajo.

La práctica es habitual en el mundo de comunicación pero se convierte en censurable si tenemos en cuenta que Ctxt.es es un medio que se ha posicionado desde siempre en contra de la precariedad laboral.

Sin ir más lejos, el mismo tuitero acompañaba su denuncia con una demoledora viñeta del mismo ilustrador del diario, J.R.Mora, censurando este tipo de prácticas el 6 de mayo 2017 en relación a la polémica por los becarios del cocinero Jordi Cruz.

Si aprendes trabajando gratis y haces una buena carrera como precario profesional, puedes convertirte en un respetado explotador.

Además, Ctxt.es también publicó "un manifiesto en defensa del becario" donde podían leerse cosas como estas:

En estos tiempos duros ha aflorado una cultura de explotación laboral en España que sirve de coartada a las empresas para recurrir a alumnos con ganas de trabajar.

De estar en los medios para ganar experiencia, para aprender, para colmar sus inquietudes de completar su formación práctica.

Los becarios acaban asumiendo responsabilidades sin recibir compensación económica alguna, llegando a usarlos como mano de obra barata, con el único objetivo de ahorrar dinero y provocando la destrucción de puestos de trabajo.

Debido a que el escándalo ha ido 'in crescendo' a lo largo de este 25 de mayo de 2017, sobre todo a través de las redes sociales (hasta el agregador de noticias 'virales' Meneame se ha hecho eco de la polémica), Periodista Digital se ha puesto en contacto con los responsables de Ctxt.es para saber su versión de los hechos.

Tanto el director Miguel Mora, como su adjunta, Vanesa Jiménez, y Pilar Garrido, del departamento de Márketing y Administración, han hecho caso omiso al ofrecimiento de este medio, que ha intentado contactar con ellos a través de diversos cauces.

Ctxt.es, fundado en el año 2015, por periodistas procedentes de El País, El Mundo... selló el pasado mes de mayo de 2016 una alianza editorial y publicitaria con el diario Público.

Según datos del registro mercantil, gozan de un capital de 200.000 euros, lo cual les hubiera dado para pagar, holgadamente, a los tres becarios.

RÉPLICA DE CXTX

Sobre las 21 h del 25 de mayo de 2017 Miguel Mora publicó una réplica del digital que dirige sobre la polémica sobre sus becarios gratis:

CTXT desea matizar lo siguiente:

1. CTXT cumple de forma escrupulosa la legalidad vigente y la ética profesional y no utiliza ni ha utilizado nunca becarios para sustituir el trabajo de los profesionales. En dos años y medio, hemos tenido con nosotros a seis estudiantes de Periodismo, tutelados por distintos convenios de prácticas con Universidades, a cambio de créditos para sus grados. En CTXT acogemos estudiantes porque pensamos que pueden aprender algo con nosotros, no porque busquemos mano de obra barata o gratuita.

2. La oferta de prácticas citada por la APM y colgada hace dos días en la plataforma de la Universidad Carlos III es la que se anunció en 2015 y nunca ha sido utilizada por CTXT. En todo caso, se ajusta de forma escrupulosa al Convenio de Cooperación Educativa del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. No se trata de una oferta de trabajo gratis para "periodistas", como decía por error el título y afirma la APM, sino de prácticas académicas curriculares, de 20 horas semanales, incluidas en los planes de estudios. No hay por tanto posibilidad de relación laboral alguna, sino de prácticas formativas que, como indican expresamente los convenios, son incompatibles con un contrato laboral.

3. La nueva oferta para este verano, que ha sido publicada esta tarde por la web de la UC3M, es "remunerada". De paso, aprovechamos para recordar a la APM, a los sindicatos y a las Universidades que el hecho de que las prácticas estén marcadas como remuneradas no obliga a las empresas a abonar un estipendio mínimo a los alumnos. La ley solo contempla pactar una "bolsa o ayuda al estudio" con los estudiantes. CTXT se compromete a que los estudiantes en prácticas no hagan más de 20 horas semanales y a darles una ayuda económica.

4. Por último, CTXT emplaza a la APM a ejercer el periodismo que afirma representar con rigor y profesionalidad; le anima a contrastar las acusaciones con los acusados antes de publicarlas, y aprovecha para exhortar a su presidenta, doña Victoria Prego, a que utilice sus estupendos contactos institucionales para buscar fórmulas que rescaten del paro a los miles de profesionales del periodismo que han sido despedidos por los grandes medios.

En Madrid, a 25 de mayo de 2017,

Firmado:

Miguel Mora

Director de CTXT