La imagen de estabilidad y unidad de Feijóo ha sido clave

El PP aumenta su brecha con el PSOE y le saca ya más de 5 puntos de ventaja

El 36% de los que votaron a Cs en 2019 lo harán ahora al PP

El PP aumenta su brecha con el PSOE y le saca ya más de 5 puntos de ventaja

Pintan bastos para Pedro Sánchez.

A menos de cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, las encuestas siguen confirmando la tendencia que ubica al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo como el más votado.

Los socialistas no acaban de coger el impulso electoral que necesita para reeditar el Gobierno Frankenstein. Quizá las nefastas consecuencias del ‘Sí es sí’, el aumento del paro, haber abaratado la corrupción y eliminado el delito de sedición para satisfacer a sus socios independentistas tenga algo que ver. Quiza.

Lo cierto es que la última encuesta, publicada en El Español, señala una importante brecha entre los populares y el PSOE sanchista. De acuerdo al estudio demoscópico, Feijóo sigue al frente de la carrera electoral, al presentar una intención de voto del 31,1%. Con esto, el PP obtendría 133 diputados.

Por su parte, Sánchez, en segundo lugar, obtendría un 25,4% del voto de los españoles, lo que se traduciría en 96 diputados.

El salto que ha realizado el PP, pone de manifiesto el «efecto Feijóo». Si se confirma este resultado, con el gallego al frente superarían de largo a los 89 diputados (con el 20% del voto) que obtuvo Pablo Casado en el 2019, el golpe electoral más duro de su historia. En sentido contrario, estos números serían un buen porrazo electoral para el PSOE, que perdería hasta 24 diputados con respecto a los 120 de las Generales de 2019, en las que fueron la fuerza más votada, con el 28% de los votos.

Pese al buen momento de los populares, según las estimaciones electorales, tendrían que pactar con otro partido para formar Gobierno, ya que alcanzar los 176 diputados para la mayoría absoluta de momento se antoja complicado.

El principal señalado es VOX, que con el 15% de la intención de voto, obtendría unos 50 curules. La asociación de ambos partidos sería suficiente para desalojar a socialistas, comunistas e independentistas de La Moncloa.

De producirse la alianza PP-VOX habría que ver si los de Santiago Abascal entrarían al Ejecutivo, ocupando algún ministerio. Cabe recordar que desde Bambú han dicho que ese sería un aspecto fundamental de cualquier negociación, la entrada al Gobierno.

Por su parte, Podemos también acusa las crisis generadas por se nefasta gestión y se ubicaría en un cuarto lugar, con e l10,8% de la intención de voto, con lo que obtendrían 29 curules.

En cuanto al resto de partidos, destaca la salida del Congreso de los Diputados de Ciudadanos. La formación naranja es cada vez más intrascendente en lo político y obtendría un 1,8% de los votos.

En cuanto a los partidos regionalistas, los independentistas de ERC obtendrían 13 escaños, los mismos con los que cuenta ahora. Junts per Catalunya sacaría 8, PNV 6, Bildu 5 y Más País 3. Destaca la aparición de un nuevo partido, Espanya Buidada, que obtendría 2 representantes en el Hemiciclo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído