Un juzgado de Madrid ordena la rectificación

clipping

Expansión reconoce haber dado una noticia falsa

Periodista Digital, Miércoles, 29 de junio 2005
“El 25 de enero, este periódico anunciaba que el primer ejecutivo de Burger King en España, Sergio Rivas, dejaba la empresa. Ese era el único dato cierto de la historia. El resto era un cúmulo de errores y falsedades”, reconoció el sábado pasado el diario Expansión. Rivas acaba de lograr un acuerdo amistoso con la empresa que le despidió, que ha reconocido que fue de manera improcedente.

Los pasados 25 y 26 de enero, el diario económico del Grupo Recoletos señalaba que Burger King había decidido prescindir de su director general en España, Sergio Rivas, al detectar presuntas irregularidades. Nada más lejos de la realidad. Expansión reconocía este sábado que “el autor de las informaciones publicadas -no le cita- en Expansión no siguió los procedimientos establecidos de contraste de la noticia y aceptó como ciertas una serie de acusaciones y calificativos que han resultado ser rotundamente falsos”.

Continua el mea culpa atribuyendo el error a “un fallo en cascada en los sistemas internos de control de Expansión que facilitaron la aparición de unos textos inadecuados y que claramente tergiversaban la realidad”. Añade, además, que “en esta ocasión se vulneraron todas las normas del código ético del periódico”.

{sumario}El pie de foto en Expansión reconoce que Rivas fue el director general más felicitado{/sumario}Expansión repone el honor del ofendido en su día reconociendo que Rivas “había convertido a España en el país del área internacional con mayor crecimiento y mejores resultados. De hecho, Sergio Rivas era el director general más reconocido y alabado por Burger King y conserva más de cien felicitaciones escritas de sus superiores”.

La rectificación de Expansión se publicaba el pasado sábado 25 de julio en la página 3 a través de dos piezas a toda página (a seis columnas), tituladas “Sin contrastar/ La noticia de Expansión tergiversaba la historia de Rivas” y “No había ninguna irregularidad en su gestión / Sergio Rivas, ex director de Burger King, restituye su imagen ante los tribunales”. Con ello, dicen querer “disculparse por su tergiversación y garantizar a sus lectores que velará firmemente por la precisión y la fiabilidad de sus contenidos”.