El affair Lady Di-Kennedy es la última exclusiva sobre personajes ya fallecidos

clipping

«¿Quién protege a los muertos?»

Periodista Digital, Jueves, 30 de junio 2005
La princesa Diana de Gales tuvo un affair con el hijo del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. Un affair que revela 'Diana: la última palabra', libro escrito por la ex terapeuta de la princesa, Simmone Simmons. De la revelación se han hecho ya eco los tabloides británicos que siguen con lupa cualquier liebre que devuelve a Lady Di a las portadas. No es la primera ni será la última. Es por esto que este miércoles la BBC lanza una pegunta al aire: "¿Se respeta a los muertos?". El romance entre John John Kennedy y Diana de Gales, los dos fallecidos en accidente, se une a la lista de informaciones sobre personajes que poco pueden discutir. En España, el último caso es el del supuesto amante de Lola Flores, a la palestra en el décimo aniversario de la muerte de 'la Faraona'.

La diana hacia la que apuntan los sensacionalistas británicos tiene entre sus centros más tocados la  madre de los príncipes de Inglaterra. Estos días y, junto a la revelación de la relación que la princesa de Gales y John John Kennedy compartieron en el mismo hotel que frecuentaron el ex presidente demócrata y Marilyn Monroe, la prensa confrma que el príncipe Harry es hijo de Carlos de Inglaterrra según los resultados de unas recientes pruebas de ADN a las que se ha sometido el pequeño de la Casa Real británica.

Ante tal afluente de exclusivas, la BBC se pregunta "¿es moralmente aceptable, que se destapen escándalos o acusaciones (difamatorias o no) sobre quienes no están entre los vivos?" Y es que como apunta la cadena británica "desde el más allá Diana no puede ejercer demandas legales".

Según el abogado experto en medios de comunicación, Duncan Lamont - cita la BBC - el principal obstáculo que tienen las familias de estos fallecidos tan buscados por la prensa es que "no puedes proteger la reputación por siempre porque esto afectaría los prospectos para analizar la historia". {ladillo}En España{/ladillo}
En España, la justicia sí ha dado pasos adelante que protegen a la familia de los fallecidos. Es el caso del precedente sentado por Isabel Pantoja y la comercialización del vídeo, que logró frenar, de la cogida y muerte del torero Francisco Rivera 'Paquirri'. La Justicia atendió, no al honor, imagen o intimidad de 'Paquirri', fallecido, sino a la protección de la familia.

También en la familia Ordóñez, Fran Rivera logró sacar de un juzgado de Sevilla unas medidas cautelares contra la emisión de imágenes en las que se viese al torero, a su hija Cayetana, a Eugenia Martínez de Irujo y a la fallecida Carmen Ordóñez.

Diez años después de la muerte de Lola Flores (mayo 2005), la cadena privada Telecinco dedicó sus espacios de prensa del corazón a destapar la relación que mantuvo 'la Faraona' con Antonio Carrasco, 'el Junco'. Un destape que provocó las declaraciones a la revista del corazon ¡Qué me dices! de una de las hijas Flores, Lolita: "ya que cierta gente no respeta a los muertos, yo, que soy gitana, sí lo voy a hacer".

Vale entonces la pregunta de la BBC: ¿Se respeta a los muertos?