Como «una acción sindical legítima»

clipping

Secuestran a 31 periodistas

Periodista Digital, Jueves, 30 de junio 2005
Convocan una huelga en su nombre, ellos no la aceptan y, como respuesta, les secuestran dentro de su propia redacción. Ocurrió hace ya dos semanas en el estado mexicano de Oaxaca y las autoridades locales, del PRI, y otros periódicos han presentado este piquete como “una acción sindical legítima”. Duermen sobre montones de periódicos y desayunan agua tibia para calmar el frío. Tanto Reporteros Sin Fronteras, como Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han pedido la intervención del gobierno para liberar a los 31 periodistas del diario Noticias.

Los propios reporteros describen en la página web del diario su situación…

(Sábado, 18 de junio): Esquiroles se amparan en la negritud de la noche.

-“Más de 400 sujetos, bien formados, marchando como soldados hipnotizados. Antes de llegar al cruce con Abasolo, alguien ordenó: ¡ALTOOOOOOO, YA!”

-“Decenas de llamadas telefónicas de personas indignadas por el hostigamiento que vive NOTICIAS, alertaban a los directivos y trabajadores de EL NÚMERO UNO, sobre el inminente ataque a la libertad de expresión”.

-“Los verdaderos trabajadores de NOTICIAS quedaron secuestrados por David Aguilar Robles, quien dio la orden: “Nadie sale, nadie entra”.

(Miércoles, 22 de junio): Resistencias por la verdad.

Hace frío. Las primeras luces del amanecer que se asoman de entre una espesa nubosidad anuncian el quinto día de cautiverio de los 31 trabajadores del periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. La esperanza por recobrar la libertad lo más pronto posible y lo durO del suelo y escritorios de madera que sirven de aposentos, hacen que nos levantemos muy temprano para no entumirnos. Un vaso de agua caliente sirve para reconfortar un poco el estómago”.

{sumario}El diputado estatal del PRI y dirigente del sindicato, David Aguilar, ha aclarado que sólo acepta dialogar con la dirección de Noticias si el periódico deja de publicarse{/sumario}Las acciones contra el diario Noticias, de Oaxaca, no se quedan en el secuestro de los 31 redactores, sino que ya en dos ocasiones desde que comenzara esta acción del sindicato CROC (controlado por el PRI, que gobierna ese estado) han secuestrado también en dos ocasiones la edición del diario. La última de ellas este miércoles. Los militantes de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC) robaron los ejemplares asaltando a los camiones distribuidores en la carretera.

El diputado estatal del PRI y dirigente del sindicato CROC (que les retiene), David Aguilar Robles, declaró que procederán contra los periodistas, diseñadores, fotomecánicos, prensistas y distribuidores secuestrados, ya que consideran que apoyan a la empresa en lugar de a los trabajadores. Además, defiende que los hechos se circunscriben “dentro de los términos normales de la huelga”. Aguilar ha aclarado que sólo acepta dialogar con la dirección de Noticias si el periódico deja de publicarse.

El diario Noticias, muy crítico con las autoridades políticas del Estado de Oaxaca (liderado por el PRI), ya había pasado por otras graves ocupaciones, los días 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2004. El 28 de noviembre, unos individuos armados y enmascarados entraron en los talleres de impresión, causando la muerte de un joven de diecinueve años, según informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

{pag}Dicha organización internacional han calificado los hechos como “un medio utilizado por el poder local, para reducirles al silencio” y ha conminado a los “huelguistas” a “abandonar inmediatamente los locales y permitir que la redacción de Noticias reanude sus actividades con normalidad”.

También Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento, emitiendo una Acción Urgente Mundial “para garantizar la seguridad de los 31 trabajadores del periódico Noticias , privados de su libertad desde hace 12 días al ser ocupadas sus instalaciones por gente encabezada por el diputado local y líder de la CROC, David Aguilar Robles, con el pretexto de una huelga”. La ONG denuncia que “han sido amenazados e intimidados" por la CROC y que “el grupo de golpeadores, porros y policías vestidos de civil está armado con palos y pistolas, y además controla las salidas del edificio y bloquea las calles adyacentes”.

En su Acción Urgente, AI expuso que los empleados retenidos han llamado a la policía estatal para pedir ayuda, pero no ha intervenido ni ha garantizado su seguridad en las oficinas.