Se rechaza que lo gestione una productora privada

clipping

El Comité de TVE pide que se suspenda «España Directo»

Periodista Digital, Viernes, 1 de julio 2005
El Comité de Empresa de TVE ha solicitado a la dirección que se posponga la emisión de España Directo, que está prevista para el próximo día 6 de julio. No comparten en absoluto que el programa dependa de una empresa externa a la casa (Mediapro), cuando se quiere hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en TVE, menos aún tratándose de un espacio informativo. Han propuesto alternativas.

Los principales perjudicados podrían ser, según fuentes del Comité de Empresa, los trabajadores de los centros territoriales, a los que se les da “un golpe brutal porque son centros pequeños con determinada capacidad de producción que sirven noticias para el conjunto de TVE pero fundamentalmente para telediarios. Si una buena parte de su actividad la asume una empresa externa, alguien puede venir detrás y decir ¿para qué centros territoriales si su trabajo lo está haciendo una empresa privada?”
{ladillo}Mediapro, condiciones deplorables{/ladillo}
La negativa de que este programa se externalice había sido comunicada hace ya tiempo a la dirección. “En general esa batalla contra la externalización es antigua, se habla alegremente de que sobran trabajadores mientras constantemente se externalizan servicios y programas. Esto ya colma el vaso porque hablamos de contenidos donde la responsabilidad del servicio público no se puede delegar en una empresa privada ya que en control parlamentario no puedes asumir los errores de una empresa que has contratado”.

Critican, además, que el Gobierno alegue razones económicas, cuando se trata de “un Ejecutivo que dice que lucha contra la precariedad, y resulta que trata de sustituir trabajadores de RTVE, que quiere echar, por alguien que trabaja en condiciones deplorables, como hemos podido comprobar que sucede en Mediapro”.

Asegura que cobran salarios “precarios, la tercera parte de lo que se cobra en TVE” y que las condiciones materiales están en muy malas condiciones, “se les ha habilitado un despacho en el que están hacinados”.
{ladillo}La solución: invertir en estaciones terrenas de enlace por satélite{/ladillo}
La única razón de que se contrate a Mediapro, según fuentes del Comité de Empresa, es que “aporta las estaciones terrenas de enlace por satélite, que RTVE no tiene porque en su momento decidió no invertir en esto”. Antes ese servicio se contrataba con telefónica, pero ahora quien lo ofrece es Mediasat (Mediapro). Lo que pasa, argumentan, es que “te pone una servicio que tú no tienes, y ya que están te ponen el montador, el cámara, etc… Al final pone hasta al redactor”.

Lo que proponen desde el Comité es “que se aplace su estreno en tanto se negocia con la representación de los trabajadores este tema”. Piden que se invierta en estaciones terrenas de enlace por satélite, para no depender de una empresa externa para ello. Y en caso de que se dependa de ella, “que se contraten estrictamente esos medios necesarios, no todos los puestos de trabajo”.

Asegura que los trabajadores de la casa pueden optimizar su rendimiento. “Están dispuestos a apretarse el cinturón y arrimar el hombro, porque ya lo han hecho”. Y añade que “si se necesita contratar a alguien se contrata si no hay medios suficientes, para eso existe el contrato por obra, que es lo que está haciendo Mediapro, está contratando gente”.

Por otra parte, TVE tiene motivos para felicitarse tras una dura temporada en cuanto a resultados, ya que este mes de junio lo zanja con una cuota de pantalla del 20,1%, La Primera de TVE anota su mejor resultado del año aunque sigue en tercera posición en el ránking de audiencias. Telecinco, con un 22,3%, se mantiene como la cadena más vista por octavo mes consecutivo y Antena 3 sigue segunda con el 20,6% de ’share’.