Los rostros de la derrota...Good Bye Madrid

clipping

¿Paga España su primera factura por los errores políticos del presidente Zapatero?

Periodista Digital, Miércoles, 6 de julio 2005
Las caras son un poema. Y los titulares y análisis de los periódicos no se quedan a la zaga. ABC titula en portada "Tony Blair pulveriza las ilusiones de Madrid y París". El País abre con un numantino: "Madrid no se rinde". La Razón opta por un lírico "Madrid, a dos votos de la gloria". El Periódico dice "Madrid no lo consigue". La Vanguardia se limita a describir con un simple "Londres y no París". Y El Mundo, cuyo director anda encendido de ira por no haber sido muy favorecido en la nueva ley de televisión, se larga un combativo editorial bajo el título:  "España paga su primera factura por los errores políticos de Zapatero".

Según el diario que dirige Pedrojota Ramírez, "si Madrid no pudo lograr ninguno de esos 19 votos -le hubieran bastado dos para derrotar a París-, mucho o bastante han tenido que ver los desaires de Zapatero hacia EEUU, que empezaron cuando permaneció sentado al paso de su bandera en un desfile militar en Madrid y culminaron en la retirada de Irak sin respetar los plazos de su propio compromiso electoral y, más tarde, con unas declaraciones en Túnez que invitaban a los aliados a seguir su ejemplo".

Y añade a renglón seguido: "La posición adoptada por el bloque estadounidense refleja que los amigos de EEUU han sido más indulgentes con Chirac -que siempre manifestó su oposición a intervenir en Irak- que con los modos de Zapatero, al que, por lo visto, no perdonan su trayectoria de desplantes".

El País no busca culpables y subraya el "lado bueno" del asunto, afirmando que "la eliminación de Madrid en la tercera ronda produce tristeza, pero no decepción, porque la capital de España ha participado con enorme categoría en la carrera olímpica más impresionante de la historia".

Continúa el diario del Grupo PRISA: "Madrid ha respondido al reto de manera impecable. Lo ha hecho con un gran proyecto y con una idea que bien valdría para otros terrenos más áridos en la actualidad: el entendimiento de las fuerzas políticas y sociales, la colaboración del Gobierno con un Ayuntamiento de distinto color político, la generosa implicación de la Corona, el apoyo y ayuda decisivos en personas y en energías de toda España, especialmente de Cataluña. Ha sido un ejemplo de sensatez que convendría aplicar en áreas más turbulentas de la vida política española, dominada en ocasiones por el temor, los pronósticos apocalípticos y el triunfo de la tensión".

ABC imprime un tono optimista a su editorial y pointifica que "El paso de Madrid 2012 por la sesión del Comité Olímpico Internacional, reunido hasta ayer en Singapur, ha permitido comprobar que la capital de España puede aspirar fundadamente a una futura designación como sede de unos Juegos Olímpicos".

También La Razón ve el lado bueno y anuncia que se ha iniciado "la cuenta atrás" para otros Juegos.

El Periódico concluye que "la solidez del proyecto olímpico madrileño para el 2012 no ha superado los intereses extradeportivos".

La Vanguardia habla de decepción, pero no fracaso y explica: "Nada puede reprocharse al proyecto de Madrid 2012. Era una excelente propuesta, estaba bien fundamentada, había mucha ilusión y contó con el apoyo de todos. Por tanto, la candidatura no podía haberlo hecho mejor y no cabe buscar errores donde no los ha habido ni pedir responsabilidades ejecutivas por no haber salido elegidos".

Sin llegar a citar a Zapatero o a Estados Unidos, concluye La Vanguardia que  a Madrid, que iba en cabeza en la segunda ronda, la han derrotado las especiales circunstancias del sistema de votación del COI, "donde no sólo cuenta la bondad del proyecto o la capacidad de organización, sino que entran en juego otras consideraciones coyunturales. Y si no que se lo pregunten a París".

Como casi siempre, cada periódico lo cuenta y lo  analiza según sus fobis, sus filias y sus intereses... televisivos.