Recibe las críticas por los comentarios de algunos de sus presentadores y reporteros

clipping

Fox News, «cruel» durante el 7-J londinense

Periodista Digital, Lunes, 11 de julio 2005

"(Los atentados del 7-J) nos favorecen... favorecen a Occidente, favorece que la gente expermiente algo así junta, a sólo 500 millas de donde los atentados han ocurrido". A esas 500 millas de Londres se encuentra Gleneagles (Escocia), lo que fue sede de la cumbre del G8. Una reunión que como comentaba el mismo día de los atentados el presentador de la Fox, Brian Kilmeade, había situado en el número 1 de la agenda la pobreza en África y el cambio climático. "Ha sido la primera vez desde el 9/11- opinó el conductor del espacio Fox & Friends -, y ellos (los líderes del G8) deben saber y ahora saben que el terrorismo es el número 1. Por eso es importante que estén todos juntos". Salidas de tono como la de Brian Kilmeade han dirigido hacia la Fox duras críticas, como la de la organización Media Matters of America, o la del diario británico The Guardian que ha calificado de "cruel" la línea seguida por algunos de los profesionales de este canal.    

A las palabras del periodista Kilmeade, en la misma línea, contestó su interlocutor en el estudio 'Varney': "(Los atentados) devuelven el terrorismo al número 1 justo cuando todos estos líderes están reunidos. Saca el calentamiento global de la agenda. Saca también la ayuda a África de la agenda. Y sitúa el terrorismo y la lucha conta el terrorismo por delante de todo de nuevo".

También en la Fox, el conocido corresponsal Simon Marks, en una de sus crónicas sobre el caos alrededor de la estación de Edgeware Road hizo una distinción entre los londinenses "regulares" y los árabes para describir lo siguiente: "Edgeware Road es una zona con una vasta población arabe. Alrededor de este área hay un largo n úmero de restaurantes mediorientales. Por tanto es un dato más, si los atentados han sido cometidos por militantes de Al Qaeda que, si fuera necesario, esta gente está preparada para derramar su sangre árabe junto a la sangre de los londinenses regulares o no árabes".

Brit Hume, editor de Fox News en Washington comentó, en esta línea de comentarios poco oportunos ante la oleada de explosiones en la línea de transportes londinense, que "lo primero que pensó" una vez supo de los atentados y vió como estaba evolucionando el mercado financiero de futuros fue: "Hmmm, es hora de comprar".

La falta de tacto en Fox News durante el 7 de julio llegó tambíén hasta la elección de Londres como ciudad que albergará los JJ.OO. en 2012 (elección que tomó el Comité Olímpico Internacional un día antes de los atentados). John Gibson, presentador del espacio 'The Big Story With John Gibson' comentó al respecto: "Las bombas en Lobres: eso es por lo que pensé que los británicos debían haber dejado a los franceses los JJ.OO., para dejar que alguien más se preocupe por un tiempo de tipos con mochilas bomba".