Zapatero adjudicará otro nuevo canal, probablemente al Grupo ZERTA, antes del 2 de diciembre

clipping

El Gobierno autoriza a Canal Plus emitir en abierto 24 horas

PD / Agencias, Sábado, 30 de julio 2005

Don Jesús de Polanco se ha salido con la suya. Un año y cuatro meses después del inesperado triunfo del PSOPE en las elecciones del 14-M, el Gobierno Zapatero ha autorizado a Canal Plus a emitir en abierto 24 horas, tal y como había solicitado el Grupo Prisa.  El Ejecutivo ha dado luz verde a su petición en el último Consejo de Ministros del curso, en el que se han aprobado también la reforma de RTVE, el plan técnico de la Televisión Digital Terrestre y la convocatoria del concurso para la nueva televisión analógica.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la decisión adoptada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fernández de la Vega ha justificado la medida favorable a Polanco apelando a "un criterio de pluralidad" y aseguró que se han impuesto algunas condiciones. Aunque la vicepresidenta no las ha enumerado, el Ejecutivo filtró hace unas semanas que se trata de una serie de pautas y obligaciones relacionadas con los derechos sobre el fútbol y el cine a lo largo de los próximos tres años.

El acuerdo cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, que esta semana ha estudiado el informe al respecto que le había remitido el Gobierno. Canal Plus deberá emitir en abierto antes del próximo mes de diciembre y garantizar a sus actuales abonados analógicos una oferta de migración a Digital + "adecuada y atractiva" respetando la cuota mensual y sin coste de migración durante un año. Para garantizar la competencia, se obliga a la separación contable por Sogecable de sus negocios de televisión de pago y abierta.

El Ejecutivo no se ha pronunciado, sin embargo, sobre las peticiones realizadas por Veo TV y Net TV. Las dos cadenas, que emiten en sistema digital, pidieron poder emitir en tecnología analógica hasta que la digitalización fuera un hecho en España. Veo TV había exigido, además, que su solicitud se tramitara en paralelo a la realizada por Sogecable.

Tampoco ha aprobado el Gobierno el proyecto de Ley General Audiovisual ni el Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, que quedan pendientes para el próximo curso.

Sogecable ha emitido un comunicado en el que anuncia que Canal Plus pasará a llamarse Cuatro y que emitirá en abierto el próximo otoño. Según la compañía, que lleva meses trabajando para configurar la parrilla del nuevo canal, Cuatro será un canal generalista y que Canal + podrá seguirse desde entonces a través de Digital Plus. En él se mantendrán "sus habituales exclusivas de deportes y cine, especialmente los partidos de Liga de los domingos, la Champions League o la NBA, y el mejor y más reciente cine sin cortes publicitarios". {pag}

Canal Plus nació el 14 de septiembre de 1990 al amparo de la ley de televisiones privadas aprobada por el Gobierno en 1989. La tercera cadena privada de televisión nacional en España nacía con un modelo diferente a las demás, basado en la suscripción y con una programación de 18 horas en exclusiva para sus abonados. En la actualidad cuenta con unos 441.000 clientes aunque también llega a los 1.872.000 de Digital +

El 22 de febrero de 2005, Canal Plus solicitó al Gobierno poder emitir en abierto las 24 horas asegurando que eso supondría "un beneficio inequívoco para el interés general".

El sector dio por hecho desde el principio que el Ejecutivo daría luz verde a la solicitud de la cadena, algo que sirvió para que el resto de grupos de comunicación se uniera en contra de la política audiovisual emprendida por el Ejecutivo. Varias cadenas, entre ellas Telecinco, han anunciado que recurrirían en caso de que el Gobierno accediera a la petición de Sogecable.

El Grupo ZETA es el favorito para quedarse con el otro canal analógico

El concurso público para adjudicar un nuevo canal analógico de televisión estará resuelto antes del 2 de diciembre. De momento, las empresas que opten a la nueva tele tienen hasta el 1 de octubre para reclamar información a la Administración. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el día 15 de ese mismo mes. Se ignoran las intenciones de Zapatero, pero hay numerosos indicios de que el Gobierno socialista otorgará ese otro canal al Grupo ZETA, editor de El Periódico de Cataluña y de revistas como Tiempo o Interviú.

Así se contempla en el conjunto de medidas ratificadas ayer en el Consejo de Ministros, que también aprobó la emisión en abierto las 24 horas del día de la cadena de Sogecable y el plan técnico para desarrollar la Televisión Digital Terrestre (TDT). "España entra así en el mundo audiovisual del siglo XXI", resumió la vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega.

El texto aprobado incluye el pliego de condiciones para todas aquellas empresas que quieran acceder a la nueva tele, en la que el Grupo Zeta aspira a participar. El nuevo operador tendrá un canal analógico y, en el futuro, dos digitales. Una vez adjudicada la concesión, deberá iniciar las emisiones en un plazo de seis meses con una cobertura mínima del 20% de la población.

Al año, deberá llegar al 40%. Respecto a los canales digitales, deberán lanzarse en seis meses desde el otorgamiento de la concesión.
En tecnología analógica, la nueva tele cubrirá el 70% de la población. En tecnología digital, el porcentaje alcanzará el 95% antes del 3 de abril del 2010, fecha en la que todas las cadenas emitirán en tecnología digital, un proceso que se conoce ya como el apagón analógico.

El Consejo de Ministros dio también luz verde al plan técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), una tecnología que no obligará a los ciudadanos a comprar un nuevo aparato de televisión. Sólo tendrán que adquirir un descodificador y, en algunos casos, cambiar las antenas comunitarias.

Hasta que se produzca el apagón, Antena 3, Tele 5 y Sogecable tendrán un canal digital, al igual que las plataformas digitales ya existentes: Veo TV (participada por El Mundo y Recoletos) y Net TV (liderada por Vocento). Mientras, TVE contará con cuatro o cinco canales (dependiendo de la capacidad técnica) con posibilidad de efectuar desconexiones autonómicas.

Además, la televisión pública tendrá otros cuatro canales digitales, que no tendrán posibilidad de desconexión.
Las teles privadas, no obstante, podrán acceder a más canales digitales si así lo solicitan y se comprometen a cumplir una serie de condiciones, como que los contenidos sean novedosos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Una vez que se produzca el apagón analógico, todas las cadenas de cobertura estatal accederán a cuatro canales digitales. Mientras, las comunidades autónomas dispondrán de ocho canales, con capacidad de desconexión provincial.
Otra de las decisiones adoptadas ayer fue la autorización para que la tele de Sogecable emita en abierto todo el día. Esta nueva cadena, que no se llamará Canal + sino La Cuatro, estará operativa en otoño, según informó la compañía.