Pide justicia para Ullrich

clipping

La prensa alemana llama «farsante» a Armstrong

PD / Agencias, Miércoles, 24 de agosto 2005
La prensa alemana llama hoy "farsante" a Lance Armstrong, tras la denuncia de L’Equipe sobre su presunto dopaje con EPO en 1999, y pide justicia para Jan Ullrich, el eterno rival del siete veces ganador del Tour de Francia.

Farsante!", titula en primera página el popular diario Bild al lado de una foto del ciclista estadounidense. "El estafó a Jan Ullrich", dice el mismo diario en el pie de foto.

En sus páginas deportivas, el mismo diario recompone los cuadros de honor del Tour de Francia entre 1999 y 2005, eliminando de ellos a Armstrong y dándole la victoria al segundo de cada edición.

Ullrich aparece como ganador de 2000, 2001 y 2003, el suizo Alex Zülle como campeón de 1999, el español Joseba Beloki como ganador de 2002, el alemán Andreas Kloden gana en la cuenta del Bild el Tour de 2004 y el italiano Ivan Basso el de 2005.

"Aclaradlo todo, por Ulrich y por los aficionados", dice un comentario del mismo diario.

"El ciclista más grande de todos los tiempos ha sido desenmascarado como un mentiroso y un estafador. El lo niega todo, como siempre, pero esta vez los hechos son transparentes", dice el mismo diario.

Proceso control anti-dopaje.
Proceso control anti-dopaje.
El diario Sueddeutsche Zeitung sugiere que, pese a lo complicado de la situación jurídica con un positivo de 1999 sin contraprueba, hay un camino para sancionar a Armstrong puesto que en los últimos años ha habido un "cambio de paradigma" en la lucha contra el dopaje.

"Ya ha habido sanciones sin pruebas positivas, ha habido también castigos fundamentados éticamente como el de (Johann) Muehlegg, que sólo dio una vez positivo en los Olímpicos de Invierno de Salt Lake City pero perdió sus tres medallas de oro", dice el diario.

"En el caso del capo Armstrong una sentencia similar no sólo sería sabia, sería de una significación extraordinaria", añade.

El mismo diario, apela a Jan Ullrich a que se querelle contra Armstrong para que él y el ciclismo no se vuelvan cómplices suyos.

"¿Por qué alguien que se gana su dinero honestamente se deja quitar el fruto de sus esfuerzos por un estafador? Jan Ullrich, proteste, queréllese, reclame los méritos que le corresponden a usted y a todos los que no estafan", dice el diario de Múnich.

Otros diarios coinciden en que independientemente de posibles sanciones, que son jurídicamente difíciles, el honor de Armstrong ha sido gravemente dañado por el escándalo.

"Psíquica y físicamente, dejó siempre atrás a sus competidores. Ahora parecemos saber por qué", dice, por ejemplo, el Frankfurter Rundschau.

Ese diario duda sin embargo de que Armstrong sea un caso aislado y dice que la aparición del próximo escándalo es solo una cuestión de tiempo.