Soriano rechaza la «inocencia ideológica de las televisiones»

clipping

Telemadrid, «el bastión de la defensa de España»

PD / Europa Press, Martes, 6 de septiembre 2005

Si alguien tiene las cosas claras es Manuel Soriano. En lugar de navegar entre dos aguas y adoptar un perfil redondeado para no ofender a la progresía, el director general de Telemadrid arranca la temporada a la carga. Ayer, durante la presentación de la nueva progamación de la cadena autonómica, rechazó la «inocencia ideológica de las televisiones» y afirmó que la cadena autonómica madrileña será «bastión para la defensa de España, que es sinónimo de libertad, constitucionalismo y sólida proyección internacional y no una antigualla con la que unos pocos quieren acabar».

En el acto de presentación, Soriano ha enfatizado la voluntad de mantenerse como referencia de la identidad de los madrileños -lograda con el 15% de ’share’ medio la pasada temporada-, y como la televisión generalista que más espacio dedica a las noticias, un 34% de la programación. Así, ha insistido en la decisión de la cadena de evitar los contenidos de crónica ’rosa’ y la telerrealidad, "puntales del resto de televisiones comerciales".

Por ello, el entretenimiento, ha anunciado Soriano, tendrá como referencia lo que ocurra en la comunidad autónoma madrileña, potenciando la información en directo y de servicio público. Soriano ha explicado que el helicóptero de la cadena será una referencia principal que reforzará la información sobre tráfico a primera hora de la mañana, dentro de las seis horas de información diarias.

Entre las novedades, ’La Latina’, un magacín cultural por el que pasarán las personalidades y espectáculos que lleguen a Madrid, que será producido por José Luis Moreno y presentado por Andoni Ferreño, y ’Escúchala otra vez’, un espacio musical ideado por Valerio Lazarov y conducido por Antonio Hidalgo, donde se revisitarán tres décadas de música popular.

Además, la cadena prepara un "ambicioso" proyecto de documentales, entre los que destacan ’Víctimas, la otra historia de ETA’ (14 capítulos con la colaboración con la Asociación de Vícitmas del Terrorismo), ’Juan Carlos I, vecino de Madrid’ y ’¿Por qué Juan Carlos?’, con motivo del 30 aniversario de su coronación. Los documentales, que para Soriano constituyen una "aportación de servicio público y patrimonio imperecedero de la cadena", se completarán con ’Madrid, la Historia en directo’ o ’Sitios Reales’, orientados a una temática más local.

Por la mañana, tras el Telenoticias matinal, seguirá el espacio infantil ’Cyberclub’ y ’El círculo a primera hora’. A continuación, otro espacio informativo, ’Buenos días Madrid’, y una novedad: ’Bric’, una revista especializada de media hora de duración que cada día dedica a distintas aficiones, como cuidado de mascotas, jardinería, decoración, motor u hogar.

La tarde la abrirá Cristina Tárrega en ’Quédate’, una tertulia que "no tocará la política sino la vida cotidiana", según el director de antena de Telemadrid, Javier Caballé. A continuación, un nuevo concurso ’¡Taxi! ¡Taxi!’, tomado de un formato de la BBC, al que seguirán ’Madrid Directo’, que este año celebra las 3.000 emisiones, y ’Metro a Metro’.

Vuelve ’El debate de Telemadrid’, presentado por Germán Yanke en lugar de Isabel San Sebastián. También se estrenan el reality ’Intercambio de Esposas’ y ’Esta noche Madrid’, programa de producción propia que recorre las calles de la capital. ’Diario de la noche’ permanece inalterable a su cita a medianoche.

Por su parte, el director de informativos, Agustín de Grado, añadido que la cadena utilizará "mucho" el helicóptero, y que seguirá disputando a Telecinco la audiencia a las 14.30 horas. En cuanto a la noche, se ha mostrado "optimista" frente al nuevo telediario de Cuatro y ha reafirmado su apuesta por "la información de serenidad y profundidad" en ’prime time’.