Izquierda Unida opina que el programa es "sexista"

clipping

El Intercambio de Esposas trae problemas a Telemadrid

Periodista Digital, Miércoles, 7 de septiembre 2005
Izquierda Unida ha exigido la retirada del programa Intercambio de Esposas que el Ente Público Radiotelevisión Madrid tiene pensado emitir la próxima temporada, al entender que se trata de un “programa sexista y machista”.

En una nota de prensa, la responsable de la Secretaría de Mujer de Izquierda Unida, Manuela Jordán, considera que este programa “ofrece una imagen completamente estereotipada y sexista de la mujer”.

Intercambio de Esposas mostrará la vida de dos mujeres madrileñas que intercambian sus familias de forma temporal; sobre este punto, Jordán ha declarado que “las peripecias de estas dos mujeres se basan en sus habilidades en la limpieza del hogar, o su aspecto físico”.
{ladillo}«¿Es ésta la televisión de la que tanto nos habla el PP?»{/ladillo}
La responsable de Mujer de IU-CM ha manifestado que "conociendo la influencia de los medios de comunicación en la conformación de actitudes en la infancia y la juventud, nos parece peligroso que se emitan programas de este tipo en una televisión pública", y se ha preguntado si éste es el modelo de calidad televisiva del que “tanto nos habla el PP”.

Jordán también ha pedido a la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tenga “coherencia en las políticas que anuncia” y le ha recordado que hace una semana presentaba el Plan de Conciliación de la Comunidad de Madrid “a bombo y platillo” por lo que “no puede consentir que la televisión de su gobierno emita un programa como éste”.

Por su parte, la cadena autonómica ha respondido a las críticas en un comunciado donde destacaba que este programa ya "ha sido emitido en cadenas de prestigio como Channel 4, ABC o People & Arts, consiguiendo varios premios como la Ninfa de Oro como mejor formato de docu-reality en el Festival de Montecarlo 2004".

Telemadrid ha defendido la emisión argumentando que Intercambio de Esposas mostrará una "imagen de superación de la mujer en situaciones adversas, y no sexista y machista" como había denunciado Izquierda Unida.