clipping

«La crítica no sirve para nada»

Bosco Palacios, Martes, 20 de septiembre 2005
Coincido con el escritor y profesor de cine Iván Reguera en el Festival de cine de San Sebastián. Iván Reguera es responsable de cine en Periodista Digital y aprovecho para hacerle unas preguntas que pueden ayudar a conocerle mejor:

{p}Por tus últimos post, podríamos aventurar que el Festival de San Sebastián te está decepcionando. ¿Qué valoración haces de lo que estás viendo?{/p}

{r}Flojo. El problema no es sólo de este, sino de otros eventos similares que están lejos de conectar con algo lejanamente parecido a lo que conocemos como “público”. Si yo pusiese a mis padres en DVD la programación de este y otros festivales, me desheredaban.{/r}

{p1}Coincidimos tú y yo escribiendo para el periódico www.otrarealidad.net, ¿cómo llegas al periodismo virtual?{/p1}

{r1}En cuanto a Otra Realidad, siempre agradeceré a Patxi Ibarrondo su confianza y lo sigo haciendo. Llego al periodismo en red porque de mí, ni de nadie de mi generación, no quieren saber nada los grandes medios de papel, que están copados por los trasnochados críticos de toda la vida. No hay renovación, cambio. ¡Hay cada casposo! Bueno, allá ellos.{/r1}

{p1}Con 24 años te aventuraste a dirigir tu propia revista de cine (O.Cero). ¿Cómo fue aquel proceso y que valoración haces?{/p1}

{r1}Fue un intento fallido de dar una alternativa al respeto y la aburrida distancia con la que se trata el cine. Fue una revista valiente, pero en este país hay que pertenecer a un gran grupo mediático para ir a los quioscos y vender algo. Periodísticamente estoy muy orgulloso, pero comercialmente avergonzado.{/r1}

{p1}Todo crítico de cine debe estar formado en la materia ¿Qué películas te han marcado y qué directores son tu referente?{/p1}

{r1}Las que no se hacen hoy. Por ejemplo, la apuesta histórica de Kubrick en ‘2001’, la valentía formal de Coppola en ‘Apocalypse Now’, sus Padrinos, los cañeros sesenta de ‘Easy Rider’ o ‘Grupo salvaje’… Yo qué sé, tengo unas cuantas decenas de obras maestras que no me abandonarán nunca. A veces, cuando voy a festivales, tengo la tentación de hacer lo que hace mi amigo Carlos Pumares, que se lleva vídeos antiguos al hotel para disfrutar del buen cine. Desgraciadamente en esos territorios hostiles soy de los de cargarse con cerveza o unos cubatas antes de volver a la cama. Más que nada por apatía.{/r1}

{p1}Siempre se habla de la crisis del cine y en ésta edición del festival hemos acudido a algunas charlas y encuentros con directores y productores que se quejan de la situación. ¿Qué está pasando con el cine español? ¿Qué soluciones hay?{/p1}

{r1}Pasa que nadie lo ve y pasa que el cine español optó por posicionarse, como yo lo hice, contra una guerra y un gobierno. El problema es que una vez que te has posicionado políticamente y “eres” alguien mediático (cosa que yo afortunadamente no soy), no puedes irte de “vacaciones políticas” a recoger Globos de oro, no puedes dejar de ser un referente ético contra otros males que no son las guerras como el terrorismo, el desgajamiento del país o el trabajo, cada vez más precario. Si los cineastas se limitan a hacer pelis sobre putas tristes o maquis y ese mensaje se queda en nada, en una efímera demostración “cultural”, apañados estamos. Intento fallido. Suena a falso, a pose, a centrifugado moral.

El llamado cine español, encima, ha conseguido que una buena parte de este habitualmente encabronado país para el que estrena, deteste sus propuestas porque se hace llamar (lo ha dicho Pilar Bardem) “referentes democráticos”… y, oiga, eso sí que no. Por cierto: lo dijo en un acto en San Sebastián que se llamó “Cine y democracia” (¡toma ya!) y cobrando bien por ello, claro.

Con tu permiso, vuelvo a citar a Pumares, que decía que él respetaba a Doña Ramona, un personaje inventado. Si Doña Ramona ve ‘El Padrino’, dice que es una buena peli de gangsters y otro podrá decir que tiene referencias de Shakespeare. Lo necesario es que las películas se diseñen para estos dos públicos y no sólo para uno de ellos. Ni sólo cine para Doña Ramona, ni sólo cine para el “entendido”. Si algún día pudiésemos meter esto en la cabeza a los del ministerio de turno o a muchos productores piratas, otro sería el cine español y hasta el de las grandes compañías de los EEUU.{/r1}

{p1}¿Qué opinión tienes sobre otros críticos de cine? ¿Y en qué te diferencias de ellos?{/p1}

{r1}La diferencia clave es que yo no cobro por escribir, cosa que me libra de un montón de problemas. Hay críticos que conocen, que son amiguetes de distribuidores, productores o directores y tienen que agachar la cabeza (yo lo he visto, literal) si han hecho una crítica poco favorable del film de los citados. La relación entre los medios de comunicación y la producción, distribución o exhibición cinematográfica es enfermiza porque una revista o web que vive de publicitar el cine no puede hablar muy mal de ese cine. Espero que Periodista Digital no dependa en el futuro de esa publicidad, porque entonces estaré acabado (risas).

Y a parte de eso, la crítica no sirve ya para nada, no es influyente. ¿De verdad sirve de algo que el soporífero Antonio Gasset (TVE) diga con su voz aterciopelada que “Colega, dónde está mi coche” es mala? ¿Va a ir menos gente a verla? ¡Por dios! ¿Que Carlos Boyero (El mundo) se meta con Spielberg significa que este no seguirá recaudando lo que recauda? ¿De qué vale que Rodríguez Marchante (ABC) “descubra” un film de Vietnam del norte visto en Venecia si lo van a ver los cuatro gatos de siempre en los cines Renoir? En este sentido me gusta más Garci, con el que me he metido mucho, pero que vive de sus normalmente infumables pelis y de maravillarse en “Qué grande es el cine” (La 2) con Frank Capra.

En los setenta se comprobó que la crítica había muerto con 'Tiburón' o 'Star Wars' y yo por eso prefiero llamarme “escritor cinematográfico” que crítico, una palabra horrible por cierto.{/r1}

{p1}A parte de dedicarte a “escribir de cine” en la red, has publicado dos libros: ‘Apocalypse Now, odisea en los territorios del horror’ y ‘2001, un largo camino hacia las estrellas’. ¿Preparas algún otro?{/p1}
{r1}Tengo en la nevera un libro muy negro pero vital sobre Carlos Pumares escrito junto a mi amigo y también escritor Juan José Aparicio. Aun no hay una editorial interesada, pero la que se aventure a publicarnos le va a merecer la pena porque el libro es una bomba que afecta a todo lo que te he comentado antes: el poder en los medios, la crítica, los elitista festivales… Eso sí: si creen que es algo parecido a un reportaje de Cárdenas (‘Crónicas marcianas’) que se olviden los futuros editores o lectores.{/r1}
{p1}Sobre Carlos Pumares, que ahora está ligado a la televisión, ya he comentado algo en el blog televisivo de Periodista Digital “Electroduende”. ¿De dónde nace tu pasión por este crítico?{/p1}

{r1}De la radio, por supuesto. Pumares ama el buen cine, cosa que no puedo decir lo mismo de decenas de ignorantes o compinches del poder mediático que pululan por este festival. Carlos, con todos sus defectos, se lleva un video de 'Río Bravo' al su hotel para disfrutarla tranquilo. ¿Eso es de locos o también una demostración de lo que te importa el cine con mayúsculas? Ahí lo dejo hasta que te leas el libro.{/r1}

{p1}Comenté en el blog de televisión que Pumares estaba en la tele para ganarse las alubias…{/p1}

{r1}Pumares ha acabado teniendo que hacer el freak en la pequeña pantalla porque hay que comer y porque no ha peloteado como hacen los demás. Ha apostado fuerte y ha sido siempre de verdad, se ha ganado enemigos y lo han quitado de en medio. Al menos, nos quedan sus críticas en La razón (medio al que solo accedo porque está el). Y permíteme un apunte: Pumares jamás ha dicho que una película, sea de quien sea, es buena si le parece mala.{/r1}

{p1}Háblanos de la aportación periodística que representan la llegada de los blogs, como el tuyo en Periodista Digital: Cine Digital.{/p1}

{r1}Yo, como te he dicho, no “vivo” de esto, soy guionista televisivo y profesor de cine. Tuve mi blog privado durante medio año, pero me parecía que los blogs de este estilo (no todos, hay algunos magníficos) eran muy pajeros, muy “diario personal”, cosa que me acababa cargando. Soñaba con integrar mis textos de cine y mi visión personal en un medio que me dejase hacerlo y Periodista Digital (en concreto Alfonso Rojo) me lo ha ofrecido. Y yo de mil amores, claro.{/r1}

{p1}¿Cómo definirías tu blog?{/p1}

{r1}Cine Digital es una ventana a la casa virtual de un tipo que va al cine, que lo ha estudiado desde hace años y que lo comenta lo mejor que sabe y puede. Y todo mezclado con otras reflexiones personales y humanas, pero no demasiadas, que no soy nada exhibicionista.

Me apetece que, como yo, llegue más gente y destrone por mayoría y poder popular a los apoltronados que escriben en los medios “de masas”. Internet es un arma que mal usada (foros chorras, mails idiotas, webs oligofrénicas…) es más peligrosa que cualquier propaganda, pero bien usada es un tesoro universal. Veremos en el futuro lo que hacen los que lo usan (leyendo o escribiendo) y los que editan sus contenidos.{/r1}

Enhorabuena  Iván por tu blog y gracias por permitirnos conocerte más a fondo. Espero que disfrutes de buenas películas en lo que queda de festival y que sigas haciendo la crónica diaria  para el deleite de nuestros lectores. Nos leemos…