Los Periódicos de Hoy

clipping

Y el Gobierno Zapatero... estupefacto

Protagonistas / Punto Radio, Jueves, 29 de septiembre 2005

Algunos de los inmigrantes que cruzaron la frontera con Marruecos la pasada madrugada
 
Las ediciones en papel de los diarios estaban ya cerradas y los ejemplares camino del kiosco cuando al menos dos subsaharianos murieron, cuando asaltaban con otros 600 la frontera de Ceuta. A falta de esa noticia, que marcará la jornada, los periódicos aportan mucha letra sobre la reforma del Estatuto catalán y muchas fotos sobre bandadas de inmigrantes ilegales aposentados ya en Melilla o a punto de hacerlo. Y como telón de fondo, el Gobierno Zapatero observando lo que ocurre, aparentemente estupefacto y sin saber qué hacer.

La pequeña ciudad autónoma se convierte en un gran campo de refugiados mientras teme nuevos asaltos. 1.150 hacinados en el Centro de Estancia Temporal, con capacidad para 480, titula ABC en portada. Y añade la felicidad de inmigrantes al verse en fotos del propio diario, cuando saltaron la valla.

En El Mundo, Ceuta y Melilla culpan a Marruecos y piden expulsiones automáticas. Reunieron a los presidentes Vivas e Imbroda y pidieron otra ley de Extranjería, y que les visite el Rey.

En cambio, El País, prefiere la cumbre hispano-marroquí, marcada por lo que considera ‘crisis de Melilla’. El Periódico: Interior reforzará la valla, con más sensores, cámaras y agentes. 

En ABC opinan los articulistas que el Gobierno cede ante Rabat y su expansionismo.

El editorial de El Mundo afirma que Ceuta y Melilla son víctimas de la actitud del gobierno. Pide al Ejecutivo que deje de tratar a las dos ciudades como si fueran posesiones vergonzantes por temor a incomodar a Marruecos.

En cambio, el Ministro de Exteriores, asegura que estamos en un momento dulce con Marruecos.

También Moratinos afirmó que el caso Hadad, buscado por autor del 11-M, y hallado por este diario, se ha resuelto gracias a Marruecos. La Razón asegura que el 80% de los que entran, se quedarán en España

{pag}En su ‘Canela Fina’, Luis María Ansón afirma que Zapatero no se entera. Después de lo del Sáhara, Marruecos nos ha colocado mayoría de musulmanes en las dos ciudades autónomas, para una invasión desde dentro. Dice que el nuevo desatino de Moratinos es esconder la cabeza como un avestruz. 

Vemos en El País cómo Médicos Sin Fronteras culpa a Marruecos del 44% de las lesiones de los subsaharianos que saltan la valla.

El editorial, en cambio, compadece la complicada situación que, según El País, “está sufriendo el gobierno marroquí: sin muchos medios para frenar esta avalancha, sin estímulos suficientes para aplicar políticas de rigor. No es extraño que pida algo a cambio de desactivar este asunto”. 

 Añade este diario una entrevista con la diputada de Melilla Salima Aisa. Afirma que las que llevan velo, como ella, son feministas: porque así se les valora como persona, no como cuerpo.

El tema político de la semana, la reforma del Estatuto catalán hoy ha levantado polvareda en las portadas. Dice ABC que los socialistas se alían con ERC y Ciu para proclamar “nación” a Catalunya. Y Destaca las palabras de Alfonso Guerra, aquí en Punto Radio, con Concha Campoy: “Incluir el término nación sería la segunda transición”.

ERC tacha de resentidos a los que voten en contra. Zapatero bromea y Bono se encomienda a la Virgen de Cortes. También en ABC, el pleno histórico de Catalunya no tuvo audiencia en las televisiones de esta comunidad. Ignacio Sánchez Cámara, opina ahí que se quiere montar un puzle. Se pregunta si se habla de Alemania, Francia o Estados Unidos plurales.

El peor estereotipo español está encarnado por separatistas: el odio a España. España, termina, no es plural, sino muy singular. En el Editorial, no hace falta establecer Estado, ya que el proyecto propone soberanía sin Estado y con nación. 

{pag}El Periódico titula: puede ser que sí. Se centra en Artur Mas y su nueva oferta de hoy para la financiación. El editorial insiste, un día más, en señalar a Ciu como culpable, si hay un fracaso en el Estatuto. Algo parecido opina La Vanguardia. Aunque destaca el comentario de Francesc de Carreras: el Estatut, que ha acabado muy mal, no responde a ninguna necesidad de los ciudadanos, sino a intereses de algunos partidos.
En El Mundo, destacan lo que dijo Esquerra: que la Constitución es una “camisa de fuerza” para ellos.

En este diario, una contradicción. Raúl del Pozo le preguntó ayer al ministro Caldera qué haría Zapatero si llega un Estatuto inconstitucional. Le respondió que dirán que no. Le recordó el Plan Ibarretxe: murió en una tarde, y justo en esa tarde empezó el principio del fin de ETA. Este asunto lo niega Rubalcaba: vincular a ETA con el Estatut es un delirio aznarista, sentencia.

El catedrático de derecho constitucional Jorge de Esteban pide que se dejen las cosas como están, porque un Estatuto no puede cambiar toda la Constitución. Y con éste, habrá que hacerlo. Mejor esperar a retocar antes la Carta Magna y luego pensar los estatutos nuevos.

El Mundo también recuerda que el Estatuto mantiene el artículo sobre las cajas con la promesa del tripartito de no interferir.

En El País, destacan que CiU pierde su pulso sobre laicidad de la enseñanza y derechos históricos.
Josep Ramoneda se queja de que los políticos no hablan claro. Afirma que están buscando palabras huecas, hasta que alguien diga “no”. Luego se hablará de catástrofe.

En la política nacional, destaca de ayer el apoyo de todos los partidos a la ley contra el tabaco. Sólo CIU pidió espacios para no fumadores en las empresas, dice El País. Y en ABC, Martín Ferrand plantea una financiación de los partidos sólo con las cuotas de afiliados y militantes, y donaciones no anónimas. La práctica del sexo y la política son las dos únicas actividades que cuando se ejercen con precio tasado cambian de nombre y dignidad, afirma.

{pag}Hoy se sigue hablando del huracán Katrina. En ABC, muchos horrores atribuidos a la gente en Nueva Orleáns eran falsos. Muertos, ataques y violaciones inventadas por periodistas ahora son revisadas y criticadas. En El País cuentan que Estados Unidos pagó tras el Katrina 200 millones por barcos que no han servido. 

El Mundo: Hawking defiende la superioridad del hombre en la ciencia: ellas nos superan en idiomas, pero son peores interpretando mapas y en la orientación espacial.

Todos recogen el debate sobre ETA del Senado, la antena de la Agencia Espacial Europea instalada en Ávila, y el asalto policial a un barco tomado por sindicalistas en Córcega. Y la sequía. En Diario Sur: el decreto para Málaga importe un recorte de 40 litros por persona y día.

En El Periódico: los casos de violencia doméstica enfrentan a los jueces de Barcelona.

La Vanguardia: El director pierde autoridad con la nueva ley de Educación.