La Ley que regulará la profesión

clipping

Y ahora un Estatuto... para los periodistas

Periodista Digital, Martes, 4 de octubre 2005
Casi un año después de que el Congreso de los diputados lo tomase en consideración, el Estatuto del Periodista Profesional se encierra en la Carrera de San Jerónimo para que 44 ponentes comparezcan y aporten su opinión como expertos. El primero será, este miércoles 5 de octubre, el secretario general de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), José María Torre Cervigón. Precisamente la FAPE ha mostrado su postura en contra al texto presentado por el Grupo IU-ICV y que recoge el consenso - según afirma este grupo junto a los sindicatos de prensa - del 90% de las asociaciones que representan la profesión.

A pesar de que en un principio se preveía la comparecencia del que fuera director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, a propuesta de ERC, PNV y Grupo Mixto, la mesa de la Comisión Constitucional aprobó una lista de ponentes en la que Otamendi no está incluido.

En la relación de comparecientes, según informa Europa Press, figuran el presidente de FAPE, Fernando González Urbaneja, un representante a designar de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE); el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Enric Bastardes; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Brunet; el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White; la catedrática de Etica Victoria Camps; y Manuel Núñez Encabo, redactor del Código Deontológico Europeo del Periodismo aprobado por el Consejo de Europa.

Se prevé que estas comparecencias, a las que le seguirá un dictamen público, se prolonguen durante cinco meses. Tras las comparecencias, los grupos paralamentarios podrán presentar sus enmiendas a una proposición de ley que podría afectar derechos constitucionales y leyes orgánicas en vigor.

Entre los temas más polémicos, según reconoce Isaura Navarro, portavoz del grupo IU-ICV, están el Consejo Estatal de Información, al que se opone la FAPE, y la definición de periodista. Para Navarro, el objetivo de este proceso es "que el Estatuto no se vacíe de contenido sino que se refuerce". El texto provional incluye además la creación de un carné de periodista, un Código Deontológico, y Comités de Redacción en los medios.