Informe del SIP

clipping

México, un Infierno para la prensa

Periodista Digital/Agencias, Lunes, 10 de octubre 2005
La más importante comunidad de editores de periódicos del continente sudamercano se declaró en alerta por la acumulación de atentados mortales contra periodistas en México. En los últimos 18 meses ocho comunicadores fueron asesinados, y uno más está desaparecido desde abril pasado.

"Es el periodo más grave desde que tenemos registro", reportó en esta ciudad el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, vicepresidente en México de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Presidente y Director General de El Universal.

El país tiene el récord de periodistas muertos durante el último año, un sombrío liderazgo que antes le correspondió a Colombia, según informes de la SIP, entidad que agrupa a más de mil 400 editores de América, cuya asamblea se realiza en Indianápolis.

México, Venezuela, EU y Cuba concentraron el mayor interés en la 62 convención del organismo. El caso mexicano destacó por el contraste que representa el avance logrado en otros ámbitos de la libertad ciudadana en el país, según fue establecido en un panel desarrollado conjuntamente con la presentación del informe respectivo.

Ealy Ortiz destacó que de los nueve casos citados, en cinco existen evidencias de que el autor de los atentados fue el crimen organizado, en particular el narcotráfico. Indicó que la autoridad ha expresado reservas sobre si los otros cuatro casos se produjeron por causas ligadas al oficio periodístico, pero se pronunció por aclarar todos ellos a plenitud.

El directivo periodístico deploró el hecho de que además de estos ataques, la violencia desatada por el crimen atraiga afectaciones adicionales a la libertad.

"La violencia ha impuesto un clima de terror y desaliento en diversas regiones del país, especialmente en la zona norte, limítrofe con Estados Unidos. En tal entorno, resultan afectadas todas las formas de expresión ciudadana", indicó.

Han surgido, dijo, múltiples reportes de periodistas que abandonan su oficio e incluso se mudan de ciudad, temiendo por su vida y la de sus familias.

Y advirtió: "Debo reportar, con pesar, que ante tal situación, un poderoso enemigo nos viene ganando la partida. Ese enemigo es el silencio. El silencio de los buenos ciudadanos, de los que trabajan todos los días en empleos honestos. El silencio de la comunidad. Y lo más grave, el silencio de los periodistas, que al callar, al autocensurarse ante el horror, dejan que la violencia y sus cómplices triunfen".
{ladillo}Estados Unidos, otro punto de inquietud{/ladillo}
La comisión analizó la "preocupante" situación en EU, especialmente la presión contra los periodistas para revelar sus fuentes, como en el caso de la reportera Judith Miller, del diario The New York Times . La SIP resaltó el creciente secretismo de la administración del presidente George W. Bush.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que la situación es tan preocupante que "ya no se puede hablar de EU como un ejemplo de libertad de prensa... Hoy por hoy, es (al igual que los países de la región) un país con problemas en materia de libertad de prensa", subrayó.