El polémico islamista viene a España el 28 de octubre

clipping

Tariq Ramadán, heraldo del terror y del odio

Periodista Digital, Viernes, 21 de octubre 2005

Tariq Ramadán tiene prohibida la entrada a Estados Unidos y Francia por sus polémicas opiniones acerca del terrorismo islámico. El próximo 28 de octubre Ramadán viajará a España para asistir a un acto organizado por la Fundación Atman.

Al evento asistirán miembros del Gobierno Zapatero, representantes del mundo político, religioso y académico. Ramadán, previsiblemente, intervendrá con afirmaciones que le han hecho ganarse fama de polémico, como cuando señaló que "los atentados del 11 de septiembre fueron objetivos legítimos".

Ramadán se ha ganado un sitio en este foro de apoyo a la Alianza de Civilizaciones en el Encuentro Atman 2005, fundación cuya vicepresidenta es María Teresa Aranda, esposa de Juan Luis Cebrián.

Tariq Ramadán tiene vetado el acceso a Estados Unidos y Francia, pero otros países cono Inglaterra le han dado un cargo docente en la Universidad de Oxford y  España le sienta entre autoridades para hablar de alianza entre civilizaciones, diálogo entre religión y gobierno e interculturalidad. Intelectual renovador para algunos, instigador terrorista para otros, Tariq estará el próximo viernes en Madrid.{ladillo}Los asistentes{/ladillo}
Es un encuentro a puerta cerrada al que asistirán destacadas autoridades internacionales, como Jean Marie Lustiger, Cardenal y Arzobispo Emérito de París, el Ministro de educación marroquí, Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Michel Serfaty, Rabino de Ris-Orangis, Sami Naïr, Sociólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de París, o Amre Moussa, Secretario General de la Liga de Estados Árabes.

Como autoridades españolas intervendrán Felipe González, expresidente del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Exteriores, Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal, Bernardino León, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica  y Marcio Barbosa, Secretario General Adjunto  de la UNESCO.{ladillo}Los que no asistirán{/ladillo}
La polémica que envuelve a Ramadán no se ha hecho esperar. El Confidencial publicó que Luis Peral, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, que figura como uno de los participantes en el acto, declinó la invitación por la presencia de Ramadán en el acto.

No obstante, Luz Palomo, su jefa de prensa ha desmentido la información, afirmando que Peral tenía compromisos previos y que la Fundación Atman no esperó a confirmar su disponibilidad antes de ponerle en el programa, en el que aún sigue. {ladillo}Gustavo de Arístegui: "Ramadán es un heraldo del terror y el odio"{/ladillo}
Pero quien sí ha declinado la invitación ha sido Gustavo de Arístegui, Portavoz de Exteriores del Partido Popular, ya que no desea compartir este foro con Ramadán. En declaraciones a Periodista Digital ha sido tajante, calificándole de "responsable de la radicalización de la juventud musulmana, heraldo del odio y el terror" y comparándole con los nazis y estalinistas en tanto que, en sus palabras, "promovieron en el pasado el genocidio", mientras que Ramadán es "una persona que declaró que el 11- S eran objetivos legítimos". Textualmente, dijo:

"No hay un artículo mío que hable de los ideólogos del terrorismo en el que no mencione a Tariq Ramadán; creo que sería muy incoherente por mi parte que, sabiendo que es el responsable de la radicalización ideológica de una parte importante de los jóvenes musulmanes en Europa, me sentara con él en un debate. Lo he denunciado como un heraldo del terror, un heraldo del odio, de la violencia y de la confrontación, una persona que tiene una tésis para volver a la Edad Media y al Imperio Otomano. Lo tengo escrito en mis artículos de prensa, lo tengo dicho en la radio, en la televisión y en mi nuevo libro. Y por tanto yo no voy a acudir a ningún sitio en el que se siente el señor Tariq Ramadán"

"Yo respeto profundamente a la Fundación Atman y se lo he puesto por escrito; estaré más que encantado de acudir a cualquier otro acto que ellos organicen, de cualquier naturaleza, y me parece muy importante el pluralismo, pero créame que el que no cree en el pluralismo es el señor Tariq Ramadán. No cree en el pluralismo de ningún tipo, es un lobo envuelto en piel de cordero y no se trata de rechazar ciertas ideas, se trata de rechazar ciertas ideologías. Igual que no me sentaría con un nazi, ni me sentaría con un leninsta que preconizase los genocidios, que unos y otros hicieron en el pasado, no voy a sentarme con una persona que declaró que el 11- S eran objetivos legítimos, sería una incoherencia. No critico a quienes lo hagan, tienen sus razones y me parecen respetables, quien no me parece respetable es el señor Ramadán y yo lo que pido es que se respete la mía."
Periodista Digital ha podido hablar también con José Antonio Martín Pallín, Magistrado del Tribunal Supremo y miembro del Patronato de la Asociación. Se ha limitado a emplazarnos a la rueda de prensa que se celebrará para presentar el acto ha rechazado hacer ninguna declaración, alegando que acababa de conocer la negativa del señor de Arístegui a participar y que no tenía nada más que añadir, al margen de calificar la decisión del portavoz de exteriores popular como "respetable".{ladillo}"Reunión de personalidades", según los organizadores{/ladillo}
Desde la Fundación han emplazando las declaraciones de su equipo de gobierno a la rueda de prensa que se ofrecerá para presentar el acto. Se han limitado a calificar el acto como "una reunión de personalidades representativas a quienes se ha invitado para que hablen y escuchen a diversos intelectuales. Se ha hecho una convocatoria amplia, invitando a representantes de religiones y gobiernos diferentes para poder ofrecer un verdadero debate".

Quien sí compartirá mesa con Ramadán será Miguel Ángel Moratinos. De hecho, participa en la segunda sesión del acto, "Interculturalidad y desarrollo", justo en la que Ramadán estará presente. Un portavoz de Exteriores ha hecho unas declaraciones explicando por qué el Ministro sí participará:
"Se trata de un acto académico, e igual que asiste el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, asisten numerosas personalidades. El señor Ramadán es polémico hasta cierto punto, no siempre se da a sus palabras la misma interpretación, ya que para algunos es un intelectual brillante. No es algo resaltable su presencia; en caso de que la interpretación del señor Ramadán vaya encaminada a defender el terrorismo, seguro que el Ministro manifestará su disconformidad".